fbpx
Wikipedia

Organización militar iliria

La historia de la guerra ilírica de los ilirios abarca desde el comienzo del 2º milenio a.C. hasta el siglo I d.C. en la región de Iliria y en el sur de Italia, donde floreció la civilización yapigia.

Se trata de los conflictos armados de las tribus ilirias y sus reinos en los Balcanes en Italia, así como la actividad pirata en el Mediterráneo. Aparte de los conflictos entre los ilirios y las naciones y tribus vecinas, se registraron numerosas guerras entre las propias tribus ilirias.

Los ilirios eran guerreros renombrados, según fuentes antiguas. Eran conocidos como hábiles artesanos y constructores de barcos en la antigüedad y controlaban gran parte del Adriático y el Jónico usando sus numerosos buques de guerra. Los ilirios tenían armas efectivas como la sica, una espada de punta curvada que se originó en Iliria y que fue adoptada en todos los Balcanes y utilizada más tarde por los romanos.

Mitología

Casos de ilirios involucrados en conflictos armados ocurrieron en la mitología griega y específicamente en la leyenda de Cadmo y Harmonía, donde Cadmo lideró a los enchelios ilirios[1]​ en una campaña victoriosa contra[2]​ los ilirios después de un consejo divino del Oráculo.[3]​ Si la leyenda es cierta esta guerra habría ocurrido alrededor del 2000 a.C., el tiempo en que se ha afirmado que Cadmo vivió.

Conflictos tribales

Las tribus ilirias eran reacias a ayudarse mutuamente en tiempos de guerra e incluso luchaban entre ellas y a veces se aliaban con los vecinos romanos[4]​ y griegos.[5]​ Estos conflictos ocurrieron a causa de la tierra, los pastos y las zonas de sustancias naturales como el hierro y la sal. Los romanos, antes de conquistar Illyria, se involucraron en conflictos tribales y los usaron a su favor. El incidente más conocido es la participación de los romanos en una guerra entre los dálmatas y los libaneses por Promona, que al final se animaron a firmar la paz. Comúnmente los romanos fueron ordenados a actuar como árbitros en sus sangrientas peleas. La tribu de los Autariatae lucharon contra los Ardiaei por el control de las valiosas minas de sal.[6]​ Los Ardiaei eran notorios antes de ser derrotados por los romanos.[7]​. Los Daorsi habían sufrido ataques de los dálmatas hasta el punto de solicitar la ayuda de los romanos.

Estados

El primer registro del Reino de Iliria fue el del Enchele en el siglo VIII a.C. Los enchele mantuvieron el dominio durante dos siglos hasta que su estado se desmoronó a partir del siglo VI a. C.[8][9]​ Después de los Enchelii los Taulanti formaron su propio estado en el siglo VII a. C. Los autariates bajo el mando de Pleurias (337 a. C.) fueron un reino.[10]​ El Reino de los ardieos comenzó en el año 230 a. C. y terminó en el año 167 a. C.[11]​ Los reinos y dinastías ilirios más notables fueron los de Bardilis I, de los dardanios y de Agrón de los ardieos que crearon el último y más conocido reino ilirio.[12]​ Agrón gobernó sobre los ardieos y había extendido su dominio a otras tribus también.[13]​ En cuanto a los dardanios, siempre tuvieron dominios separados del resto de los ilirios.[14]

Los reinos ilirios estaban compuestos por pequeñas áreas dentro de la región de Iliria. La extensión exacta de los más prominentes permanece desconocida.[15]​ Sólo los romanos gobernaron toda la región. La organización interna de los reinos del sur de Iliria apunta a la imitación de los reinos griegos vecinos y a la influencia del mundo griego y helenístico en el crecimiento de sus centros urbanos.[16]Polibio nos da una imagen de la sociedad dentro de un reino de Iliria como la infantería campesina luchando bajo aristócratas que él llama en griego «polidinastía» (Griego: Πολυδυνάστες) donde cada uno controlaba un pueblo dentro del reino.[17]​ La monarquía se estableció sobre líneas hereditarias y los gobernantes ilirios usaron los matrimonios como medio de alianza con otros poderes.[18]Plinio el Viejo (23-79 d. C.) escribe que las personas que formaban el núcleo del reino ilírico eran ilirios propiamente dichos o Illyrii Proprie Dicti. 19] Eran los faulantios, los Pleraei, los Endirudini, Sasaei, Grabaei y los Labeatae. Estos se unieron más tarde para formar los Docleatae.

Talasocracia libanesa

 
Mapa de Corfú, el puesto de avanzada más meridional registrado de los libaneses

Las habilidades de navegación y la movilidad de los libaneses en sus veloces barcos, el liburna les permitió estar presentes, muy pronto, no solo a lo largo de la costa oriental del Adriático, sino que llegaron también a la costa opuesta, la occidental, itálica. Este proceso comenzó durante los grandes movimientos y migraciones pannonianas-adriáticas a finales de la Edad de Bronce, desde el siglo XII al X a.C. En la Edad de Hierro, ya estaban en la costa Itálica, estableciendo colonias en Puglia y especialmente en Piceno, donde se desarrollaron culturas específicas de la Edad de Hierro.[19]

Desde el siglo IX al VI a.C. hubo cierta unidad koiné - cultural en el Adriático, con el sello general liburniano, cuya supremacía naval significó una autoridad política y económica a lo largo de varios siglos. Algunos topónimos similares atestiguaron no solo las migraciones libanesas sino también otras ilirias al centro y sur de Italia, respectivamente a Apulia y Piceno.[20]

En el siglo IX a.C. gobernaron[21]​ el mar Adriático interior y en la primera mitad del siglo VIII a.C. se expandieron hacia el sur. Según Estrabón,[22]​ los libaneses se convirtieron en los amos de la isla de Corcyra, convirtiéndola en su puesto avanzado más meridional, por el que controlaban el paso al mar Adriático. En el 735 a.C., la abandonaron, bajo la presión del gobernante corintio Hersikrates, durante el período de expansión corintio hacia el sur de Italia, Sicilia y el mar Jónico. Sin embargo, su posición en el mar Adriático fue todavía fuerte en los siguientes siglos. Corinto fue el primero que se enfrentó a los libaneses. La Bachíada[23]​ expulsó a los liburnios y a los eretrianos de Corcyra. Alrededor del 625 a.C., los taulantianos pidieron[24]​ la ayuda de Corinto y Corcyra contra los liburnos. Los griegos salieron victoriosos.

El control liburniano de las costas del mar Adriático comenzó a disminuir en el siglo VI a.C. Según Plinio el Viejo, los liburnos perdieron la supremacía en la costa occidental del Adriático debido a la invasión de los umbros y los galos, causada obviamente por el fortalecimiento y la expansión de la unión etrusca en el siglo VI a.C., cuya rica presencia material en la cuenca del río Po, significó sin duda el debilitamiento de la influencia de la talasocracia libanesa en el noroeste del Adriático. Las rupturas celtas en la península italiana, después del 400 a.C., cambiaron significativamente el panorama étnico y político de la zona, y pusieron en peligro directamente las posesiones libanesas que quedaban en la costa occidental.

A diferencia de la costa occidental del Adriático, las incursiones celtas en la estrecha región libanesa de la costa oriental del Adriático tuvieron un significado geográfico periférico. A pesar del intercambio de material registrado, las formas arqueológicas celtas son marginales y secundarias en las regiones pobladas por Istria, Iapodes, dálmatas y son especialmente raras en el patrimonio liburniano de la Edad de Hierro.

Guerras yapigio-tarentinas

Las guerras yapigio-tarentinas fueron un conjunto de conflictos y guerras entre la colonia griega de Taras (Tarento) y los tres pueblos yapigios, mesapios, peucetios y daunios.

Los conflictos comenzaron inmediatamente después de la fundación de Taras en el 706 a.C. por la dominación de las fértiles llanuras adyacentes en el sur de Italia. La expansión de Taranto se limitó a la costa debido a la resistencia de las poblaciones del interior de Apulia. En el 473 a. C., Tarento firmó una alianza con Regio de Calabria, para contrarrestar a los mesapios, peucetios y lucanos, pero los ejércitos conjuntos de los tarentinos y los de Regio de Calabria fueron derrotados cerca de Kailìa (la moderna Ceglie), en lo que Heródoto[25]​ afirma ser la mayor matanza de griegos que conoce, con 3000 regios e incontables tarentinos muertos. En el 466 a. C., Tarento fue de nuevo derrotada por los yapigios; según Aristóteles,[26]​ que elogia su gobierno, hubo tantos aristócratas asesinados que el partido democrático fue capaz de conseguir el poder, eliminar la monarquía, inaugurar una democracia y expulsar a los pitagóricos.

En el año 440 a. C. la ciudad-estado d Mesapia de Brindisi entró en una alianza con Turios. El ejército de Brindisi-Turios tenía una ventaja de liderazgo en forma de Cleándridas, un general espartano exiliado que había sido desterrado del Peloponeso por aceptar un soborno ateniense como consejero del rey espartano Plistoanacte. Tarento apoyó al lado del Peloponeso contra Atenas en la Guerra del Peloponeso, rechazó el anclaje y el agua a Atenas en el 415  a. C., e incluso envió barcos para ayudar a los peloponesios, después del desastre ateniense en Sicilia. Por otro lado, Atenas apoyó a los mesapios, para contrarrestar el poder de Taranto.

Después del 330 a. C., los mesapios se unieron a los tarentinos contra una fuerza aún mayor, la de Roma. Las alianzas con Tarento y con Cleónimo de Esparta en el 304 a. C. fue una campaña antirromana. Así, hacia finales del siglo IV a. C., Roma se había convertido en un enemigo común tanto para los yapigios como para los tarentinos, incluso hasta el punto de poner fin a las prolongadas batallas y hacer que se aliaran.[27]

La expansión ilírica

En el siglo IV a.C., Bardilis I se convirtió en rey de los ilirios y creador de una nueva dinastía tras derrocar a Sirras, el anterior rey ilirio, que había firmado un tratado de paz sobre el control de Lincestis. Bardilis I consiguió reunir varias tribus en una sola organización y pronto se convirtió en una potencia formidable en Los Balcanes, lo que dio lugar a un cambio en las relaciones con Macedonia. Utilizando nuevas tácticas de guerra, en el 393 a. C.los ilirios ganaron una batalla decisiva contra Amintas III de Macedonia, expulsándolo y gobernando Macedonia a través de un rey títere. En el 392 a. C., Amintas III se alió con los tesalios y tomó Macedonia bajo su gobierno, quitándosela a los dardanios. Después de continuas invasiones, Bardilis obligó a los macedonios a pagarle un tributo anual en el 372  a. C.

 
rightLas expediciones militares de Bardilis en Epiro

En el año 385 a. C. Bardilis asaltó el Epiro, que estaba bajo el dominio de los molosos. Esta vez los ilirios se aliaron y fueron ayudados por Dionisio de Siracusa[28]​ para colocar a Alcetas I, que era un refugiado en su corte, en el trono. Dionisio planeaba controlar todo el mar Jónico. Esparta había intervenido[29]​ tan pronto como se conocieron los hechos y expulsó a los ilirios[30]​ que estaban dirigidos por Bardyllis.[31]​ A pesar de contar con la ayuda de 2000 hoplitas griegos y 500 trajes de armadura griega, los ilirios fueron derrotados por los espartanos dirigidos por Agesilao, pero no sin antes arrasar la región y matar a 15 000 molosos. Así que su intento de controlar el Epiro fracasó. En el 360  a. C., otro ataque ilírico obligó al rey moloso Arimbas a evacuar su población no combatiente a Etolia y dejar que los ilirios saquearan libremente. La estratagema funcionó y los molosos cayeron sobre los ilirios que estaban cargados de botín y los derrotaron.[32]​ En el mismo año Arimbasderrotó a los ilirios después de que estos asaltaran y saquearan Epiro.

En el 360 a. C., las tribus del sur de Peonia lanzaron incursiones contra Macedonia en apoyo de una invasión ilírica. En el 359 a a. C., Bardilis ganó una batalla decisiva contra el rey macedonio Pérdicas III en la que el propio rey fue asesinado junto con 4000 de sus soldados y los ilirios ocuparon las ciudades de la alta Macedonia.[33][34]​ El intento del rey macedonio de reconquistar la alta Macedonia había fracasado.

Tras la desastrosa derrota de los macedonios por Bardilis, cuando el rey Filipo tomó el control del trono macedonio en el año 358 a. C., reafirmó el tratado con los ilirios, casándose con la princesa iliria Audata, probablemente la hija o la sobrina de Bardilis.[35]​ Esto le dio a Filipo un tiempo valioso para reunir sus fuerzas y derrotar a los ilirios, que aún estaban bajo Bardilis, en la decisiva batalla del Valle de Erigón, matando a unos 7000 y eliminando la amenaza iliria por algún tiempo. En esta batalla, el propio Bardilis fue asesinado a la edad de 90 años después de que Filipo II rechazara un tratado de paz ofrecido por los ilirios.[36][37]​ En el año 335 a.C., todos los estados del sur de Iliria fueron sometidos por Alejandro Magno y sólo a finales del siglo IV a.C. obtuvieron su independencia.

En el 358 a. C., Filipo II de Macedonia derrotó a Bardilis y Diodoro Sículo[38]​ (siglo I a.C.) escribe esto del acontecimiento;

Y al principio, durante mucho tiempo, la batalla estuvo equilibrada debido a la gran valentía mostrada por ambos bandos, y como muchos murieron y otros fueron heridos, la fortuna de la batalla vaciló primero en un sentido y luego en el otro, siendo constantemente influenciada por las valerosas acciones de los combatientes; pero más tarde, cuando los jinetes se adelantaron por el flanco y la retaguardia y Filipo con la flor de sus tropas luchó con verdadero heroísmo, la masa de los ilirios se vio obligada a huir rápidamente. Cuando la persecución se había mantenido a una distancia considerable y muchos habían sido asesinados en su huida, Filipo recordó a los macedonios con la trompeta y erigiendo un trofeo de la victoria enterró a sus propios muertos, mientras que los ilirios, habiendo enviado embajadores y retirándose de todas las ciudades macedonias, obtuvieron la paz. Pero más de siete mil ilirios murieron en esta batalla.

Las invasiones gálicas

Desde el siglo IV a. C., los grupos celtas se introdujeron en la región de los Cárpatos y en la cuenca del Danubio, coincidiendo con su movimiento hacia Italia. Según la leyenda, 300 000 celtas se trasladaron a Italia y a Iliria.[39]​ En el siglo III a. C., los habitantes nativos de Panonia estaban casi completamente celtizados.[40]​ Los ilirios habían estado haciendo la guerra contra los griegos, dejando su flanco occidental débil. Mientras Alejandro Magno gobernaba Grecia, los celtas no se atrevieron a acercarse a ella. Por lo tanto, las primeras expediciones celtas se concentraron contra las tribus ilirias.[41]

Tenemos poca información sobre los asuntos en el interior de Iliria, pero sabemos que la primera tribu balcánica en ser derrotada por los celtas fue la autariatas, que durante el siglo IV a. C. había disfrutado de una hegemonía sobre gran parte de los Balcanes centrales, centrada en el valle del Morava.[40]​ Un interesante relato de astutas tácticas celtas se revela en sus ataques a los ardiaeos. En el 310 a. C.., el general celta Molistomos atacó en lo profundo del territorio ilírico, sometiendo a los dardanios y a los peonios.

En el 280 a. C., se movieron en tres direcciones: hacia Macedonia e Iliria, hacia Grecia y hacia Tracia. El ejército principal, según Diodoro Sículo, de 150 000 soldados equipados con grandes escudos y 10 000 jinetes fue seguido por 2000 carros que transportaban comida y equipo. Todos los estados de los Balcanes en este momento miraban este movimiento con aprensión. Ptolomeo, el rey de Macedonia, tomó las noticias de los galos con indiferencia. Miró con burla la propuesta del rey de los dardanios, posiblemente Monunio, que envió delegados para decir que podían ofrecer 20 000 guerreros para ayudarlo. De manera insultante, dijo que el trabajo era para los macedonios. Cuando el rey de los dardanios fue informado de esto, respondió que el pronto glorioso reino macedonio caería por la inmadurez de una juventud. Y así sucedió, ya que en la batalla que tuvo lugar unos días después en Macedonia, el ejército macedonio fue derrotado y Ptolomeo fue herido y hecho prisionero. Después de continuar hacia el sur e invadir Delfos, el ejército galo decidió volver al norte a su tierra natal, pero todos fueron aniquilados por los dardanios, por los que tuvieron que pasar.[42]

Las guerras ilirias

En la Primera Guerra de Iliria, que duró desde el 229 hasta el 228  a. C.,[43]​ la preocupación de Roma por las rutas comerciales que atravesaban el mar Adriático aumentó después de la Primera Guerra Púnica, cuando muchas tribus de Iliria se unieron bajo una sola reina, [[Teuta de Iliria.[44]​ La muerte de un enviado romano llamado Coruncanio[45]​ por orden de Teuta y el ataque a los barcos mercantes de los comerciantes italianos bajo la protección de Roma, hizo que el senado romano enviara un ejército romano bajo el mando de los cónsules Lucio Póstumo Albino (cónsul 234 y 229 a.C.) y Cneo Fulvio Centésimo. Roma expulsó las guarniciones ilirias de las ciudades griegas Epidamno, Apolonia de Iliria, Córcira, Isla de Faro y otras y estableció un protectorado sobre estas ciudades griegas.

Los romanos también establecieron a Demetrio de Faros como un poder en Iliria para contrarrestar el poder de Teuta.[46][47]

La Segunda Guerra de Iliria duró desde el 220 hasta el 219 En ese año la República romana estaba en guerra con los celtas de la Galia Cisalpina, y la Segunda guerra púnica con Cartago estaba comenzando.[48]​ Estas distracciones le dieron al Demetrio el tiempo necesario para construir una nueva flota de guerra iliria. Liderando esta flota de 90 barcos, Demetrio navegó al sur de Lisos, violando su tratado anterior y comenzando la guerra.[49]

La flota de la Demetrio atacó primero a Pilos donde capturó 50 naves después de varios intentos. Desde Pilos la flota navegó hacia las Cícladas, sofocando la resistencia que encontraron en el camino. Demetrio tontamente envió una flota a través del Adriático, y, con las fuerzas ilirias divididas, la ciudad fortificada[50]​ de Dimale[51]​ fue capturada por la flota romana bajo el mando de Lucio Emilio Paulo.[52]​ Desde Dimale la marina se dirigió hacia Faros.[53]​ Las fuerzas de Roma derrotaron a los ilirios y Demetrio huyó a Macedonia donde se convirtió en consejero de confianza de la corte de Filipo V de Macedonia, y permaneció hasta su muerte en Mesenia en el 214 a. C.[54]

Durante la Tercera Guerra de Iliria en 168 a. C.. el rey ilirio Gentio se alió con los macedonios. Primero en el 171 a. C., se alió con los romanos contra los macedonios, pero en el 169 a. C. cambió de bando y se alió con Perseo de Macedonia. Arrestó a dos legados romanos y destruyó las ciudades de Apolonia y Dirraquio, que estaban aliadas con Roma. En 168 a. C. fue derrotado en Escodra por una fuerza romana bajo el mando de Lucio Anicio Galo,[55]​ y en 167 a. C. fue llevado a Roma como cautivo para participar en el triunfo de Galo, después de lo cual fue internado en Iguvium. En la Guerra de Iliria de 229, 219 y 168 a. C., Roma invadió los asentamientos ilirios y suprimió la piratería,[56]​ que había hecho del mar Adriático una región insegura para el comercio romano. Hubo tres campañas romanas: la primera contra Teuta, la segunda contra Demetrio de Faro[57]​ y la tercera contra Geno. La primera campaña romana del 229 a. C. marcó la primera vez que la marina romana cruzó el Adriático para lanzar la invasión.[58]

La gran revuelta ilírica

La Gran revuelta ilírica, Bellum Batonianum o Revuelta Panónica,[59]​ fue un gran conflicto[60]​ entre una alianza de comunidades ilíricas y las fuerzas romanas que duró cuatro años comenzando en el año 6 d. C. y terminando en el 9 d. C.. En el año 6 d. C., varios regimientos de desiciates, nativos de la zona que ahora comprende Bosnia y Herzegovina central, dirigidos por Bato el desiciate (Bato I), se reunieron en un lugar para prepararse para unirse al hijastro de Augusto y al alto comandante militar Tiberio en una guerra contra los alemanes. En cambio, los desiciates se amotinaron y derrotaron a una fuerza romana enviada contra ellos. A los desiciatess pronto se les unieron los breucios[61]​ dirigidos por Bato de los vreucios (Bato II), otra comunidad que habitaba la región entre los ríos Sava y Drava en la Croacia moderna. Dieron batalla a una segunda fuerza romana de Moesia liderada por Aulo Cecina Severo (el gobernador de Moesia). A pesar de su derrota, infligieron fuertes bajas en la batalla de Sirmium. A los rebeldes se les unió ahora un gran número de otras comunidades. Corría peligro la estratégica provincia de Ilírico, recientemente ampliada para incluir el territorio de los Pannonii, comunidades indígenas que habitan la región entre los ríos Drava y Sava, que fueron subyugados por Roma en el 12-9 a.C. Illyricum estaba en el flanco oriental de Italia, exponiendo el corazón romano al temor de una invasión rebelde.

Augusto ordenó a Tiberio que interrumpiera las operaciones en Alemania y trasladara su ejército principal a Ilírico. Tiberio envió a Marco Valerio Mesala Mesallino (el gobernador de Dalmacia y Panonia) al frente con tropas. El pánico estalló en Roma[62]​ y Augusto creó una segunda fuerza de tarea bajo el sobrino de Tiberio, Germánico. Recurrió a la compra obligatoria y a la emancipación de miles de esclavos para reunir suficientes tropas. Esto sucedió por primera vez desde las secuelas de la batalla de Cannas dos siglos antes. En un momento dado, en el invierno 6/7 a. C., se desplegaron 10 legiones y un número equivalente de auxiliares (70 cohortes, 10 ala y más de 10 000 veteranos).[63]​ Además, fueron asistidos por un gran número de tropas tracias desplegadas por su rey Remetalces I, un amicus romano ("aliado") un gran total de unos 100 000 hombres.[64]

Se enfrentaron a nuevos reveses en el campo de batalla y a una amarga guerra de guerrillas en las montañas bosnias[65]​, pero también se produjeron amargos combates en la Panonia meridional en torno a Mons Almus (la moderna Fruška Gora), cerca de Sirmio. Les llevó tres años de duros combates sofocar la revuelta, que fue descrita por el historiador romano Suetonio como el conflicto más difícil al que se había enfrentado Roma desde las Guerras púnicas dos siglos antes. Tiberio finalmente sofocó la revuelta en el 9 a. C. Esto fue justo a tiempo: ese mismo año Arminio destruyó las tres legiones de Publio Quintilio Varo en Germania. El alto mando romano no dudó que Arminio habría formado una gran alianza con los ilirios.[66]

La lucha de la revuelta Ilírica tuvo efectos duraderos en los soldados romanos. Descontentos con el pago de las tierras pantanosas y montañosas de Panonia por tan duro servicio militar, y con los abusos relacionados con su paga y condiciones, los soldados romanos se amotinaron en el año 14 d. C. exigiendo una compensación. Tiberio envió a su hijo, Druso, para pacificar a los amotinados.

Tácticas y organización de las tropas

Los ilirios en las fuentes antiguas eran conocidos como valientes y hábiles luchadores. Aparecieron en la guerra como guerreros libres bajo sus gobernantes o reyes. Al igual que en otras sociedades, el estatus de un líder se determinaba por el número de guerreros que lo seguían. La obediencia a una autoridad superior como un rey se canalizaba a través de la lealtad colectiva de una tribu al jefe. En las fuentes históricas se describen como una infantería campesina que luchaba bajo propietarios aristocráticos (polidinastía), cada uno de los cuales controlaba una ciudad dentro del reino. Se sabe que los dálmatas utilizaron tácticas de partisanos contra los romanos que tuvieron éxito al infligir graves derrotas a las mejores legiones romanas.

Diodoro Sículo (siglo I a.C.) escribe sobre la formación militar iliria en esta batalla que fue un intento de una postura coordinada formando un cuadrado.[38]​ Sus palabras exactas son: Ἰλλυριοὶ συντάξαντες ἑαυτούς εἰς πλινθίον[39] ἐρρωμένος.

Pero los ilirios, formándose en un cuadrado, entraron valientemente en la contienda. Y al principio, durante un largo tiempo, la batalla estuvo equilibrada debido a la gran valentía mostrada por ambos lados, y como muchos fueron asesinados y aún más heridos, la fortuna de la batalla vaciló primero en un sentido y luego en el otro.

En el siglo II a. C., el ejército de Agrón y Teuta ya no está representado en falanges, sino en tropas más pequeñas, bien blindadas y de movimientos rápidos. Estas tácticas, también utilizadas en la época romana, estaban preparadas para operaciones independientes y por lo tanto eran más efectivas que las falanges anteriores. Estas tácticas exactas eran ágiles para acciones rápidas y sorprendentes y pronto mostraron ser superiores a las tácticas griegas y como resultado los ilirios recibieron algunas maravillosas victorias contra los griegos.

En el mar, los ilirios usaron tácticas de guerrilla con su sofisticada marina. Estas tácticas marítimas hicieron a los ilirios maestros del mar Adriático durante muchos siglos. Sus barcos, que eran relativamente pequeños, no eran capaces de luchar directamente con los pesados buques de guerra de los griegos y romanos y la mayoría de las veces eran derrotados. Una excepción es la victoria sobre la isla de Paxoi cuando los ilirios utilizaron una nueva forma de táctica que consistía en conectar sus barcos en grupos de cuatro y atacar a los barcos griegos.[67]

Armamento

El hecho de que los guerreros ilirios fueran enterrados con sus armas ha dado como resultado una abundante cantidad de sobrevivientes intactos. Los trabajos de los antiguos autores no proporcionan una imagen clara de las armas ilirias y el único verdadero contribuyente a este asunto fue el poeta romano Ennio (239-169 a. C.) que era de origen mesapio. Las armas eran muy importantes para los ilirios en tiempos de guerra, sin embargo, a veces solo los ricos y nobles podían permitirse algunos tipos como chicharrones y cascos. Se importaban muchas armaduras principalmente del continente griego, como lo demuestran los hallazgos de armas griegas en las tumbas de los Glacinac que datan del siglo VII a. C.

Los escudos se usaron entre los ilirios ya en la Edad del Bronce. En la Edad de Hierro se usaron dos tipos de escudos, el escudo circular ilírico y el tipo oval/rectangular usado por los ilirios del norte. El más común era el escudo circular, que estaba hecho de madera y cuero con un jefe de bronce y era como una pelta mayormente ligera.[68]​ El escudo circular ilírico se parecía a la versión macedonia pero difería del número de decorados circulares. Sus formas eran redondas (peltas), rectangulares u ovaladas.[69]​ Un tipo de escudo oblongo de madera con un umbo de hierro fue introducido en Iliria por los celtas.[70]​ Este tipo de escudo se asemejaba al escudo oval de Iliria utilizado en el norte de Iliria.

Las armaduras de pecho y los chicharrones eran una especialidad para los ricos sólo en la sociedad iliria. La armadura de bronce fue usada muy raramente por los ilirios del norte y solo tres ejemplos han sido descubiertos hasta ahora en Eslovenia. Sin embargo, otra forma de armadura corporal fue un pectoral de bronce que puede haber protegido parte de la espalda también. Era más como un disco «pectoral» de 10 cm de diámetro. Los chicharrones para proteger las piernas se usaban desde el siglo VII a. C. y probablemente incluso antes. Aparecieron por primera vez en Iliria desde sus fronteras meridionales y sólo se encuentran en las tumbas de los príncipes.

 
Carrozas ilirias de Vace - siglo VI  a. C.

En el norte de Iliria se empleó el casco de bronce. El casco de bronce se convirtió en el casco cónico común que a veces contenía una pluma. El más intrigante de todos los cascos desarrollados en Iliria, el casco Shmarjet, fue hecho por los japoneses en el valle de Lika. Estaba hecho de mimbre y cota de malla, mientras que las placas de metal alrededor de los lados eran opcionales. Bajo la influencia de los vecinos del norte de Iliria, los pueblos itálicos, el casco Negau se usó desde el siglo V hasta el siglo IV a. C. El casco más difundido fue el casco ilírico con su uso a partir del siglo VII a. C. El casco ilírico estaba hecho de bronce y consistía en un gran penacho cimbrado en la parte superior. El origen y el período de tiempo en que se usó este casco ha sido objeto de mucho debate. Algunos expertos atribuyen su origen a Corinto y afirman que dejó de usarse en Iliria en el siglo IV a. C. Otros afirman que el casco tiene su origen en Iliria y que se usó hasta el siglo II a. C., como lo demuestran las representaciones en las monedas de las ciudades ilirias de la época.

La principal espada de los ilirios era la sica, una espada curva de un solo filo similar a la májaira griega.[71]​ La sica se desarrolló durante la Edad del Bronce. La hoja del sica tenía unos 41-46 centímetros de largo. Fue ampliamente usada y adoptada por otros pueblos como los tracios, los dacios y los romanos. Los ilirios también usaban la espada de combate espadas cortas curvas, espadas largas además de varios cuchillos. Según el historiador John Wilkes:[72]

Aunque una espada corta y curvada fue utilizada por varios pueblos del Mediterráneo, los romanos consideraron la sica como un arma ilírica distintiva utilizada por el sigiloso "asesino" (sicario).

Los ilirios también utilizaron una variedad de otras armas, como jabalinas, largas lanzas metálicas llamadas Sibyna[73]​ (en griego antiguo, Σιβύνη) que se asemejaban a las lanzas de jabalí,[74]​lanzas de empuje cortas, hachas de batalla, hachas de una sola mano que se podían lanzar y también arcos y flechas que se utilizaron desde el comienzo del 2º milenio a. C.

Mercenarios

Los ilirios actuaron como mercenarios en varias ocasiones[75]​ ya sea del lado de los griegos o de los romanos. Pérdicas II de Macedonia había contratado mercenarios ilirios en el siglo V a. C. pero lo traicionaron, aliándose con su enemigo, Arrabeo de Linco. En otro incidente, Lisímaco mató a todos sus 5000 mercenarios ilirios (de la tribu autariate) hasta el último hombre, porque estaba convencido de que se unirían al enemigo.[76]​ Anteriormente, en el 302  a. C., 2000 de sus mercenarios ilirios habían desertado hacia Antígono.[77]​ Los ilirios no eran considerados como mercenarios confiables, en el mundo antiguo pero al mismo tiempo eran reconocidos como una fuerza de combate hábil.[78]

Nobleza

 
Rey o noble ilirio, 500-100 a. C.

La nobleza tenía acceso a las corazas y chicharrones mientras que el grueso del ejército no. Los reyes no se parecían al resto del ejército y eran los únicos con protección total del cuerpo, lo cual era una rareza.[79]​ Los reyes y gobernantes de Iliria llevaban torques de bronce alrededor de sus cuellos[80]​ y estaban fuertemente blindados en antítesis con el grueso de sus ejércitos. Un número de armas y armamentos fueron importados de Grecia[81]​ incluyendo cascos.[82]​ Los armamentos eran en su mayoría de bronce.[83]​ Otra forma de armadura corporal era un pectoral de bronce[84]​ (que puede haber protegido parte de la espalda también). Era más como un disco «pectoral» de 10 cm de diámetro. Las chicharrones locales hechos de bronce eran atados en las piernas.[85]​ También se usaban cinturones remachados de metal.[84][85]

La marina de Iliria

Los ilirios eran marineros notorios en el mundo antiguo. Fueron grandes constructores de barcos y marinos. Los marineros ilirios más hábiles fueron los dálmatas y ardieos. La mayor armada fue construida por Agrón en el siglo III a. C. Las tácticas ilirias consistían en amarrar sus galeras en grupos de cuatro e invitar a un ataque por el costado de un carnero. Los ilirios abordaban entonces las naves enemigas en cantidades abrumadoras. Las naves de guerra ilirias fueron adoptadas por muchos pueblos, especialmente por los griegos y los romanos. Artesanos ilirios fueron incluso contratados por el rey de Macedonia para construir 100 barcos en la primera guerra de Macedonia porque para él tenían un don especial de la construcción de barcos. La primera evidencia de barcos ilirios es el diseño de un barco grabado en chicharrones de bronce de Glasinac que data del siglo VIII al siglo VII a. C. La parte delantera de este barco estaba construida en forma de un animal, probablemente un caballo.[8]

Los barcos ilirios eran una representación favorita en las monedas ilirias, especialmente en las monedas de las lábatas. Es difícil determinar el tipo de barcos de guerra que aparecen en las monedas. Sin embargo, todas las representaciones muestran una similitud en la que los arcos de los barcos tenían la forma de una cabeza de serpiente. El autor bizantino del siglo VI escribió que el Adriático era un mar en el que nadaban las serpientes.

 
La primera representación de un barco ilírico que data del siglo VIII-VII a. C.

Los ilirios eran marinos de renombre que dominaban el mar Adriático y el mar Jónico desde el comienzo del primer milenio hasta el siglo V a. C. Los romanos los conocían principalmente como un pueblo adicto a la piratería. El principal puerto de la marina iliria desde el siglo V a. C. era Corynthia, en el cabo oriental de la isla de Krk, con siete muelles desenterrados, un arsenal marino y fortificaciones de piedra; este puerto temprano persistió en su función antigua y medieval hasta el siglo XVI. Los libaneses construyeron diferentes tipos de barcos; su galaia era un prototipo temprano de galeras de transporte, el lembo era un barco de pesca [86][87][88]​ continuado por el actual levut croata, y aparentemente se montó un drakoforos con una cabeza de dragón en la proa. Restos de un barco de 10 metros de largo del siglo IKrk (isla), fueron encontrados en Zaton cerca de Nin (Aenona en la Liburnia Clásica), una quilla de barco con tablones de fondo hechos de 6 filas de tablas de madera a cada lado, específicamente unidas, cosidas con cuerdas de resina y cuñas de madera, testificando el estilo de la tradición de construcción naval libanesa, por lo que fue llamada "Serilia Liburnica". Se utilizaron árboles de hoja caduca (roble y haya), mientras que para los cordones se utilizó algún trepador.

A los ilirios se les llamaba a menudo piratas, asaltando buques griegos y romanos. La indulgencia de los ilirios en la piratería fue lo que les trajo la infamia e invitó a su caída. Su escarpada costa quebrada con su pantalla de islas formaba una base perfecta desde la cual su luz y su poca velocidad para atacar barcos incautos. La carrera pirata de los ilirios alcanzó su cénit bajo la reina Teuta. Los ilirios practicaron tácticas de abordaje contra las naves enemigas. Aunque este punto de vista fue ampliamente aceptado al principio, esta conexión no es del todo cierta. Los antiguos autores griegos y romanos a menudo atacaban a los ilirios en sus obras simplemente porque los veían como enemigos y por lo tanto muchas fuentes pueden ser muy exageradas.

Los tres tipos principales de naves de guerra ilirias eran el lembo, la liburna y el pristis.[89]

Lembo

El lembo (del griego: λέμβος, "barco",[90]​ romanizado como lembus), fue un antiguo buque de guerra ilírico, con un solo banco de remos y sin velas. Era pequeño y ligero, con un bajo francobordo. Era un buque de guerra rápido y maniobrable capaz de llevar 50 hombres además de los remeros.[91][92]​ Este tipo de embarcación también fue adoptada por Filipo V de Macedonia, y poco después por los seléucidas, Roma, e incluso el rey espartano Nabis en su intento de reconstruir la marina espartana.[93]

En los autores contemporáneos, el nombre se asociaba a una clase más que a un tipo específico de embarcaciones, ya que se observa una variación considerable en las fuentes: el número de remos oscilaba entre 16 y 50, podían ser de uno o dos bancos, y algunos tipos no tenían carnero, presumiblemente se utilizaban como mensajeros y buques de carga rápida.[94]

Liburna

 
Romanizó a Liburna durante las guerras dacrónicas de Trajano.

El barco liburnio más conocido era su buque de guerra, conocido como liburna para los griegos y los romanos, impulsado por remos. Según algunas reflexiones, la liburna se mostraba en la escena de la batalla naval, curvada en una tablilla de piedra (Stele di Novilara) encontrada cerca del antiguo Pisaurum (Pesaro), esbozada hasta el siglo V o VIKrk (isla), la que más posiblemente mostraba la batalla imaginaria entre las flotas libanesa y picenia. Liburna se presentaba como un tipo de barco ligero con una fila o los remos, un mástil, una vela y la proa torcida hacia fuera. Bajo la proa había una tribuna hecha para golpear los barcos enemigos bajo el mar.

Por su forma original, la liburna era la más parecida al pentecóntero griego. Tenía un banco con 25 remos a cada lado, mientras que en las últimas épocas de la República romana, se convirtió en una versión más pequeña de un trirreme, pero con dos bancos de remos (un birreme), más rápido, más ligero y más ágil que los birremes y triremes. El diseño liburnio fue adoptado por los romanos y se convirtió en una parte clave de la armada de la antigua Roma, muy posiblemente por mediación de la armada macedonia en la segunda mitad del siglo I a. C. Los barcos liburnios desempeñaron un papel clave en la batalla naval de Actium en Grecia, que duró desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre del 31 a. C. Debido a sus características navales y de maniobra y a la valentía de sus tripulaciones libanesas, estos barcos derrotaron completamente a los barcos orientales mucho más grandes y pesados, cuatrirremes y quinquerremes. La liburna se diferenciaba de los triremes, cuatrirremes y quinquerremes de batalla no por el hecho de remar sino por sus características constructivas específicas.[95][96]​ Tenía 109 pies (33 m) de largo y 16 pies (5 m) de ancho con un calado de 3 pies (0,91 m). Dos filas de remeros tiraban de 18 remos por lado. El barco podía hacer hasta 14 nudos a vela y más de 7 bajo remos.[97]​ Tal barco, usado como mercante, podía llevar un pasajero, como relata Licino en el diálogo del siglo II, tradicionalmente atribuido a Luciano de Samósata: «Tenía un veloz barco preparado, el tipo de birreme usado sobre todo por los libaneses del Golfo Jónico».

Una vez que los romanos adoptaron la liburna, procedieron a hacer algunas adaptaciones para mejorar el uso de los barcos dentro de la marina. Los beneficios obtenidos de la adición de carneros y la protección de los misiles más que compensados por la ligera pérdida de velocidad.[98]​ Además de la construcción, las naves requerían que la unidad militar romana regular fuera simplificada para funcionar más suavemente. Cada barco funcionaba como una entidad individual, así que la organización más complicada que se usaba normalmente no era necesaria.[99]​ Dentro de la armada, probablemente había libaneses de varios tamaños, todos dedicados a tareas específicas como explorar y patrullar las aguas romanas contra la piratería.[100][101][102]​ mientras que fue incluido por pequeños números en las flotas de Rávena y Miceno, donde un gran número de los ilirios estaban sirviendo, especialmente Dalmatae, libaneses y pannonianos.

Poco a poco la liburna se convirtió en el nombre general de los diferentes tipos de barcos romanos, unido también a los barcos de carga de la Antigüedad tardía. Tácito y Suetonio la usaban como sinónimo de barco de guerra. En las inscripciones se mencionaba como el último de la clase de los barcos de batalla: hexeres, penteres, cuatrirremes, trieres, liburna.[103]

En las fuentes medievales se registraron a menudo barcos liburna utilizados por los piratas y marineros medievales croatas y dálmatas, pero probablemente no siempre se refieren a los barcos de la misma forma.

Pristis

El Pristis (Griego antiguo Πρίστις) era un barco de guerra con pico[104][105]​ largo y estrecho (también era el nombre de un barco específico en la Eneida.[106]

Fortificaciones

 
Los gigantescos muros de Daorson

Los ilirios construyeron fuertes de colina como lugares de refugio, y tal vez como viviendas,[107]​ como Tilurium[108]​ y Setovia[108]​] de los dálmatas. La mayoría de los recintos eran redondos u ovalados con muy pocas excepciones de otras formas y los dos más grandes tenían 200 metros de ancho[107]​ mientras que la mayoría no son más que blocaos fortificados.

Los Castellieri eran barrios fortificados, normalmente situados en colinas o montañas o, más raramente como en el Friuli, en llanuras. Estaban constituidos por una o más series concéntricas de muros, de forma redondeada o elíptica en Istria y Venecia Julia, o cuadrangular en Friuli, dentro de los cuales se encontraba la zona habitada. Se han descubierto un centenar de castellieri en Istria, Friuli y Venecia Julia, como el de Leme, en el centro-oeste de Istria, el de los Elleri, cerca de Muggia, el del Monte Giove cerca de Prosecco (Trieste) y el de San Polo, no lejos de Monfalcone. Sin embargo, el castelliere más grande fue quizás el de Nesactium, en el sur de Istria, no lejos de Pula.

Influencias externas

Influencia helenística

 
Casco ilirio de Argolis. Siglo VI-V  a. C.

Las tumbas de los nobles ilirios (principios de la Edad de Hierro, siglo VII-siglo V a. C. ) contenían un gran número de importaciones griegas, incluyendo armamento,[109]​ entre las que se incluyen los hallazgos en Glasinac[109]​ (Bosnia y Herzegovina), el lago Ohrid[109]​ en el norte de Macedonia, Dolensko en Eslovenia[79]​ y varios sitios en Albania.La cultura Glasinac[109]​ abarca el este de Bosnia, el suroeste de Serbia, Montenegro y el norte de Albania. [se necesita citar] Los antiguos cascos griegos de tipo ilirio, ya sea como importaciones o copias posteriores, se habían extendido por toda Iliria y uno se encontró hasta Eslovenia[79]​ (aunque de nuevo en la tumba de un rey) no sólo en la zona cultural de Glasinac como el casco encontrado en la tumba de Klicevo, Montenegro. Los cascos griegos encontrados en algunos de estos sitios eran de "tipo I"[110]​ y muy pocos de "tipo II".[111]

Los ilirios en la costa del Adriático estaban bajo los efectos e influencia de la helenización[112][113][114]​ debido a su proximidad a las colonias griegas de Iliria. Aparte de otras influencias culturales y armas y armaduras importadas de los antiguos griegos, los ilirios habían adoptado la ornamentación de la antigua macedonia en sus escudos[115]​ y usaban diseños similares en sus brazaletes.[116]​ Los ilirios usaban cuatro semicírculos concéntricos mientras que los macedonios cinco. Este símbolo griego antiguo era prominente en Tesalia y Macedonia,[117]​ apareció en el siglo X a. C. y se había extendido por todo el sur de Grecia. Una típica adopción del símbolo en el período helenístico por parte de los ilirios se ve en una piel redonda de hierro con decoraciones similares y un diámetro de 35 cm. Esto es evidente durante el gobierno griego del sur de Iliria, la dinastía antípatra y la dinastía antigónida se mantuvo hasta la conquista romana. La táctica[118]​ también había sido influenciada, evidente en un incidente que involucró a los dardanios. La ciudad helenizada[114]​ de Daorson situada en Dalmacia incluía «murallas ciclópeas».[119]

Influencia romana

Iliria se convirtió en una provincia romana en el 168 a. C. Los ilirios, que fueron eventualmente romanizados se rebelaron en el 6 d. C. Casi doscientos años de gobierno romano cambiaron las armas de los ilirios para el momento de la rebelión y se asemejaron a las de los legionarios romanos. Las tribus que se rebelaron habían sido celtizadas para el momento en que los romanos conquistaron Iliria en 168 a. C. y su equipo reflejó esto. Los habitantes de la Dalmacia romana aplicaron un veneno en sus flechas llamado níquel.[120]​ Esto no fue una influencia romana pero se mencionó durante ese tiempo.

Cronología

Enchelii bajo Cadmo contra los ilirios en Iliria, derrota iliria.[1]

Siglo VIII a.C.

  • 735 a.C. Los libaneses abandonan Corfú bajo la presión del gobernante corintio Hersikrates. La primera batalla registrada entre ilirios y griegos.

Siglo VII a.C.

  • 691 a.C. Primera invasión ilírica de Macedonia después de que se desarrollaran malas relaciones.[121]
  • ? a.C. Gaularos, gobernante del estado de Taulanti hace la guerra a los macedonios.[122]
  • 628 a.C. Los libaneses expulsados de Durrës por los corintios que fueron invitados como ayuda por el vecino Taulantii
  • 602 a.C. Filipo I de Macedonia muere en la batalla por los ilirios

Siglo VI a.C.

  • 524 a.C. Los etruscos derrotan a los libaneses para abrir rutas comerciales al Egeo.
  • 524 a.C. Aristódemus de Cumas derrota a los ejércitos aliados de Daun y Etruscos
  • 511 a.C. Los persas bajo Megabazus derrotan a los Paeonianos y abandonan dos de sus tribus para ir a Darío en Asia.
  • 500 a.C. El comienzo de las guerras tarentino-japonesas resulta en una derrota japonesa

Siglo V a.C.

  • 490 A.C. Los tarentinos derrotan a los mesapios[cita necesaria]
  • 466 A.C. Taranto de nuevo derrotado por los Iapygianos.[123]
  • 460 A.C. El comercio competitivo lleva a la destrucción de Thronion por Apollonia
  • 460 A.C. El Opis de los Iapyges cae en la batalla contra Taranto
  • 440 A.C. Brindidi y Thurrii entran en una alianza contra Taranto
  • 436 A.C. Taulantii ataca la ciudad de Epidamnos contribuyendo al inicio de la Guerra del Peloponeso
  • 433 AC. La victoria de Messapian-Thurian sobre los Lucanos en el Sybaris lain.[124]
  • 432 A.C. Las fuerzas de Messapian-Thurian lanzaron con éxito otra invasión Lucaniana en el desfiladero de Crati
  • 430 A.C. Grabus de la casa real de los Grabaei entra en una alianza con Atenas
  • 429 A.C. Los agrios se convierten en sujetos del reino Odrysian
  • 424 A.C. Las autarías expanden su territorio, empujando a los tracios Triballi hacia el este en el oeste de Serbia y Bulgaria.[125]
  • 423 A.C. Los ilirios y los linces hacen que los macedonios huyan y los espartanos escapen durante la guerra del Peloponeso (Batalla de los linces)[126][127]
  • 418 A.C. Artas hizo un proxeno de Atenas al comenzar las operaciones en Sicilia
  • 413 A.C. Artas suministra a Atenas ciento cincuenta lanzadores de jabalina para la guerra contra Siracusa.

Siglo IV a.C.

  • 399 A.C. Se desarrolla un nuevo conflicto entre Sirras y Arquelao I de Macedonia sobre el caso de los linces
  • 393 AC. Los Dardanios gobiernan Macedonia a través de un rey títere después de derrotar a Amyntas III de Macedonia bajo Argaeus II
  • 392 AC. Amyntas III, aliado con los tesalianos, toma Macedonia bajo su gobierno de los Dardanianos
  • 385 A.C. Bardyllis asalta el Epiro después de derrotar a los Mollosianos
  • 385 A.C. Agesilaus de Esparta expulsa a los Dardanianos bajo Bardyllis, expulsándolos de Epiro
  • 360 A.C. Arymbas de los Mollosianos derrotan a los Ilirianos después de que asaltaran y saquearan el Epiro
  • 360 A.C. Las tribus del sur de Paeonia lanzan incursiones contra Macedonia en apoyo de una invasión ilírica
  • 359 AC. La muerte de Agis lleva al sometimiento del Estado Paeoniano por Macedonia
  • 359 A.C. Pérdicas III de Macedonia muerto en un intento de reconquistar la alta Macedonia
  • 358 A.C. Felipe II de Macedonia derrota a los ilirios. Bardyllis probablemente murió durante la batalla a la edad de 90 años. Los ilirios demandaron la paz.
  • 356 A.C. Liceo se une a la coalición antimacedonia liderada por Atenas que incluye a Grabos
  • 356 A.C. Parmenio sorprende a Grabos con una derrota antes de que pueda converger con sus aliados en Atenas y Tracia y Paeonia
  • 352 A.C. Los agrios se convierten en aliados de Felipe II
  • 344 A.C. Caeria pierde su vida en una batalla contra Cynane y su ejército es derrotado
  • 344 A.C. El estado de Taulantii se limita a las tierras a lo largo del Adriático después de la derrota de Pleuratus I contra Felipe II
  • 337 A.C. Pleurias casi logra matar a Felipe II durante sus campañas en los Balcanes
  • 335 A.C. Alejandro Magno somete a los estados ilirios a la derrota de Clito y Glaukias en la batalla de Pelio
  • 335 A.C. La primera parte de la Revolución Ilírica termina en fracaso con la derrota de Pleurias
  • 323 A.C. Cynane, una iliriana, lidera un ejército macedonio para la victoria sobre los ilirios
  • 317 A.C. Glaucias entra en liga con las colonias griegas mientras que Casandro está en un bajo nivel
  • 312 A.C. Acrotatus de Esparta ayuda a Glaucias a abolir la guarnición macedonia en Apolonia
  • 312 A.C. Glaucias obtiene el control de Epidamnus con la ayuda de Corcyra310 A.C. El Estado Autariatae deja de existir después de las continuas migraciones y conflictos celtas
  • 307 A.C. Glaucias invade Epiro y establece a Pirro como rey

Siglo III a.C.

  • 280 A.C. Los celtas invaden la península balcánica, cruzando a través del territorio de Dardania y Paeonia hacia Macedonia y Grecia, llegando a las Termópilas en el 279 a.C. Las súplicas de ayuda de los dardos no fueron respondidas por el rey macedonio Ptolomeo Keraunos.
  • 279 A.C. Los celtas fueron derrotados tras la incursión de una coalición griega en Delfos. Se retiran rápidamente hacia el norte. En el camino son acosados por los Dardanianos y pierden la mayor parte de su botín. Autariatai absorbido por los celtas.
  • 231 AC. Agron, rey de los Ardiaei, envía su flota para liberar a la ciudad de Medeon del asedio de los etíopes. Su ejército lleva una gran victoria
  • 230 AC. Longarus, rey de los Dardanianos captura a Bylazora de los Paeonianos
  • 230 AC. La Reina Teuta comienza su campaña pirata capturando la capital de Epirote.
  • 229 AC. Los barcos ilirios y acarnanos derrotan a una flota combinada de etíopes y achaios en la isla de Paxos.
  • 229 AC. El comandante ilírico ocupa la isla de Corcyra, pero pronto prefiere pasársela a los romanos...
  • 229 AC. Comienzo de la [Primera Guerra Ilírica]], los romanos cruzan el Adriático por primera vez en reacción a las amenazas de Teuta de las rutas comerciales romanas
  • 228 AC. Los ilirios sufren múltiples derrotas por los romanos. Fin de la primera guerra ilírica
  • 220 AC. Comienzo de la [Segunda Guerra Ilírica]] cuando Demetrio de Faro construye una nueva armada ilírica y viola el tratado romano ilírico atacando ciudades del Egeo
  • 219 AC. Aemilius Paulus comanda los ejércitos romanos contra los ilirios bajo Demetrio de Faro infligiendo múltiples derrotas ilirias. Esto causa que Demetrio huya a Macedonia, terminando así la segunda guerra ilírica.

Siglo II a.C.

El colapso de las naciones del sur de Iliria y el comienzo de las campañas romanas contra el interior de Iliria

  • 183 AC. Filipo V de Macedonia hace una alianza con los bastarnae para establecerse en el territorio de Dardan y acabar con los dardanianos. El plan de Philips falla, los bastarnae asaltan el territorio de los Dardanianos pero no se asientan y regresan.
  • 181 A.C. * Histri intenta impedir que los romanos construyan Aquileia sin éxito. Poco después Epulón se convierte en el gobernante de Histri y une gran parte de Histria gobernando desde Nesactium.
  • 180 AC. Los dálmatas se declaran independientes del gobierno de Gentius, rey de los Ardiaei
  • 177 A.C. capturado por los romanos desviando un río que protegía el bastión de Epulon, Nesactium, y le proporcionaba agua. La última posición de los Histri.
  • 170 AC. Gentius y Perseo de Macedonia comienzan a formar una alianza para contrarrestar a los romanos
  • 168 A.C. Los romanos derrotan a Gentius en la capital ardiana, Skodra, poniendo fin al reino de Iliria. El rey Gentius fue traído a Roma como prisionero
  • 155 A.C. Los romanos destruyeron la capital dálmata.
  • 119 A.C. Los pannonianos fueron derrotados por los romanos en Siscia

Siglo I a.C.

  • 76 A.C. La derrota final de los dálmatas con la captura de la ciudad-puerto de Salona.
  • 51 A.C. Delmatae derrota a los libaneses, principales aliados y clientes romanos en el Adriático. Debido a este conflicto Delmatae se unirá a Pompeyo en la guerra civil mientras que los libaneses apoyarán a César con sus armadas. Los Iapodas usan toda la situación para escapar del control romano y dejar de pagar tributo por varias décadas.
  • 49 A.C. Las comunidades libanesas toman diferentes bandos en la guerra civil contra César y Pompeyo cerca de la isla de Krk
  • 48 A.C. Cornificius y Gabinus fueron emboscados por Dalmatae durante su regreso de la campaña[128]
  • 39 A.C. Cayo Asinio Polio (cónsul 40 a.C.) contra Cayo Asinio Polio, derrota ilírica[129]
  • 35 A.C. Octavio contra Pannonianos en Siscia, derrota ilírica[130]
  • 34 A.C. finalmente conquistado por los romanos bajo el mando de Octavio Augusto.
  • 9 AC. Tiberio (desde el 12 a.C.) y Scordisci contra los ilirios en Dalmacia, derrota ilírica[131][132]

Siglo I d.C.

  • Año 6 d.C. Los Daesitiates bajo su gobernante Bato I inician la Gran Sublevación Ilírica, también conocida como Bellum Batonianum. Después de los éxitos iniciales contra los romanos, la insurrección se extiende.
  • Año 7 d.C. Aulus Caecina Severus (cónsul sufragáneo 1 a.C.) derrota a Daesitiates y Breuci. A pesar de su derrota, los ilirios infligen tardíamente fuertes bajas en la batalla de Sirmium y se fortalecen más tarde cuando más tribus ilirias se unen a la rebelión.
  • Año 7 d.C. Tres generales y legionarios romanos enviados a derrotar al enorme ejército ilírico
  • Año 8 d.C. [Bato II]] rinde sus fuerzas a Tiberio
  • Año 9 d.C. Después de una feroz lucha contra Bato I se rinde a los romanos marcando el último intento de independencia de Iliria.

Véase también

Referencias

  1. a b Apollodorus, Library, 3.5.4. "A medida que los ilirios estaban atacando a los encheleanos, el dios declaró por un oráculo que vencerían a los ilirios si tuvieran a Cadmo y a Harmonia como sus líderes. Le creyeron y los convirtieron en sus líderes contra los ilirios, y los superó. Y Cadmo reinó sobre los ilirios, y le nació un hijo, Ilirio."
  2. The Dictionary of Classical Mythology by Pierre Grimal and A. R. Maxwell-Hyslop, ISBN 0-631-20102-5, 1996, page 230, "Illyrius (Ἰλλυριός). El hijo menor de Cadmus y Harmonia. Nació durante su expedición contra los ilirios "
  3. The Dictionary of Classical Mythology by Pierre Grimal and A. R. Maxwell-Hyslop, ISBN 0-631-20102-5, 1996, page 83, "Fueron a Illyria para vivir entre los Encheleans que habían sido atacados por los ilirios. Los Encheleans habían Se les prometió la victoria de un Oráculo si Cadmus y Harmonia los lideraran y, cuando se cumpliera esta condición, fueron victoriosos "
  4. The Illyrians (The Peoples of Europe) by John Wilkes, 1996, page 98, ...Al norte de Dassaretis, en el valle medio y superior del Género, se encontraba el territorio de los ilirios Parthini, que probablemente formaron parte de los Taulantii hasta aparecen por primera vez como aliados romanos a fines del siglo III ..."
  5. Arthur Edward Romilly Boak and William Gurnee Sinnigen. A History of Rome to A.D. 565, page 111, La isla de Pharos y algunos territorios adyacentes en Iliria fueron entregados a un aventurero griego, Demetrio de Pharos
  6. The Illyrians (The Peoples of Europe) by John Wilkes, 1996, page 223, "La fuente de sal que fue causa de conflicto entre Illyrian Ardiaei y Autariatae puede ser la de Orahovica en el valle superior de Neretva, cerca de Konjic"
  7. The Illyrians (The Peoples of Europe) by John Wilkes, 1996, page 216, The Ardiaei o Vardaei como los conocían los romanos, una vez los devastadores de Italia y ahora reducidos a un mero ...
  8. a b Aleksandar Stipčević – Illyrians, The Illyrian Art, The Illyrian Cult Symbols page 46-47
  9. Wilkes, 1995, p. 298.
  10. Lewis y Boardman, 1994, p. 785.
  11. Wilkes, 1969, p. 13.
  12. Kipfer, 2000, p. 251.
  13. Hammond, 1993, p. 104.
  14. Papazoglu, 1978, p. 216.
  15. Berranger, Cabanes y Berranger-Auserve, 2007, p. 136.
  16. Wilkes, 1995, p. 237.
  17. Wilkes, 1995, p. 127.
  18. Wilkes, 1995, p. 167.
  19. Š. Batović, Le relazioni culturali etc., 30, 42; La "koine" adriática y su proceso de formación, Jadranska obala u protohistoriji..
  20. M. Zaninović, Liburnia Militaris, Opusc. Archeol. 13, 43–67 (1988), UDK 904.930.2(497.13)>>65<<, pages 47-48
  21. The Expansion of the Greek World, Eighth to Sixth Centuries B.C. by J. Boardman, N. G. L. Hammond, page 266, "En el siglo IX los liburnianos, entonces la potencia marina líder en el interior del Adriático, se expandieron hacia el sur de modo que en la primera mitad de el siglo octavo ..."
  22. Strabo, Geography, 6.2, "Mientras Archias estaba en su viaje a Sicilia, dejó Chersicrates, un jefe de la raza de Heracleidæ con una parte de la expedición para establecer la isla ahora llamada Corcyra, 62 pero antiguamente llamada Scheria, y él, después de expulsar a los liburnos que lo poseían, estableció su colonia en la isla ."
  23. The Expansion of the Greek World, Eighth to Sixth Centuries B.C. by J. Boardman, N. G. L. Hammond, page 267, "...... el primer desafío exitoso al poder marítimo de Liburnia vino de Corinto. El Bacchiade envió una expedición inusualmente grande, que condujo el Liburnianos y Eretrianos de Corcyra."
  24. The Expansion of the Greek World, Eighth to Sixth Centuries B.C. by J. Boardman, N. G. L. Hammond, page 267, "Luego, alrededor del 626 aC, los taulantianos invocaron la ayuda de Corcyra y Corinto contra los liburnos. De nuevo los griegos salieron victoriosos. Sembraron una colonia en Epidamnus y condujo a las flotas ilirias de regreso a la región de Scodra ."
  25. Heródoto, VII, 170.
  26. Política, v 1303a.
  27. Diodoro Sículo, Biblioteca histórica, XVI, 63.
  28. Hammond, N. G. L. A History of Greece to 322 B.C., 1986, p. 479, ISBN 0-19-873095-0, "«... molosos, Alcetas, que era un refugiado en su corte, Dionisio envió un suministro de armas y 2000 tropas a los ilirios, que irrumpieron en Epiro y mataron a 15 000 molosos. Esparta intervino tan pronto como supieron de los acontecimientos y expulsaron a los ilirios, pero Alcetas recuperó su...»
  29. Hammond, N. G. L. A History of Greece to 322 B.C., 1986, p. 470, ISBN 0-19-873095-0, «Esparta tenía la alianza de Tesalia, Macedonia y Molossia en Epiro, que había ayudado a evitar una invasión iliria».
  30. Diodoro Sículo. Biblioteca histórica, 15.13.1.
  31. Boardman, John. The Cambridge Ancient History, 1923, p. 428, ISBN 0-521-23348-8, «Bardilis que tomó el poder y se erigió como rey de los dardanios. Formando [...] y alianza con el tirano Dionisio de Siracusa, mató a 15 000 molosos».
  32. Diodoro Sículo. Biblioteca histórica, 14,92; 15,2; 16,2.
  33. The Cambridge ancient history: The fourth century B.C. Volume 6 of The Cambridge ancient history, Iorwerth Eiddon Stephen Edwards, ISBN 0-521-85073-8, ISBN 978-0-521-85073-5, Authors: D. M. Lewis, John Boardman, Editors: D. M. Lewis, John Boardman, Edition 2, Cambridge University Press, 1994, ISBN 0-521-23348-8, ISBN 978-0-521-23348-4. Page 428-429; link [1]
  34. The Macedonian Empire: The Era of Warfare Under Philip II and Alexander the Great, 359-323 B.C. BY James R. Ashley, McFarland, 2004, ISBN 0-7864-1918-0, ISBN 978-0-7864-1918-0. Pages 111–112; link [2]
  35. '«El tiempo de este matrimonio es algo discutido, mientras que algunos historiadores sostienen que el matrimonio ocurrió después de la derrota de las mujeres Bardilis y la monarquía en Macedonia»', serie de Oklahoma en cultura clásica por Elizabeth Donnelly Carney, University of Oklahoma Press, 2000, ISBN 0-8061-3212-4, ISBN 978-0-8061-3212-9; link
  36. The Macedonian Empire: The Era of Warfare Under Philip II and Alexander the Great, 359-323 B.C. by James R. Ashley, McFarland, 2004, ISBN 0-7864-1918-0, ISBN 978-0-7864-1918-0. Pages 111–112; link [3]
  37. The Genius of Alexander the Great Author N. G. L. Hammond Edition illustrated Publisher UNC Press, 1998, ISBN 0-8078-4744-5, ISBN 978-0-8078-4744-2. Page 11; link [4]
  38. a b Diodorus Siculus, Library,16.4
  39. From: The Celts. A history. Daithi O Hogain. Boydell Press. ISBN 0-85115-923-0
  40. a b Pannonia and Upper Moesia. A History of the Middle Danube Provinces of the Roman Empire. A Mocsy, S Frere
  41. The Illyrians. A Stipcevic. Noyes Press. pg 44
  42. The Illyrians to the Albanians by Neritan Ceka – 2005
  43. Wilkes, J. J. The Illyrians, 1992, p. 120, ISBN 0-631-19807-5, Page 160, «La invasión romana de Iliria en 229 a. C. parece haber cogido a Teuta y a los ilirios completamente desprevenidos. Tan pronto como el clima lo permitió, la reina había ordenado una expedición naval al sur ...».
  44. Wilkes, J. J. The Illyrians, 1992, p. 120, ISBN 0-631-19807-5., Page 177, «que parece haber gobernado después de 168 a. C.en la antigua fortaleza de la Reina Teuta Rhizon (Risan). Sus problemas de plata son raros, pero las monedas de bronce, sin el real título, ocurren en Hvar, ambos ...».
  45. http://www.perseus.tufts.edu/cgi-bin/ptext?lookup=App.+Ill.+2.7, Appian, The Foreign Wars (ed. Horace White) THE ILLYRIAN WARS, Las naves ilirias atacaron a los embajadores en su viaje y mató a Cleemporo, el enviado de Issa y el Coruncanio romano; el resto escapó en fuga.
  46. Wilkes, J. J. The Illyrians, 1992, p. 120, ISBN 0-631-19807-5, page 161, «... Golfo de Kotor. Los romanos decidieron que se había logrado lo suficiente y cesaron las hostilidades. Los cónsules entregaron Iliria a Demetrio y retiraron la flota y el ejército a Epidamno, ...».
  47. Eckstein, 46–59.
  48. Hannibal: A History of the Art of War Among the Carthaginians and Romans Down to the Battle of Pydna, 168 B.C. by Theodore Ayrault Dodge, ISBN 0-306-80654-1, 1995, Page 164, «Aníbal estaba ansioso para descender a Italia antes de que los romanos hubiesen terminado con las guerras gala e ilíricas. Había hecho muchos preparativos para este fin, no solo en hombres y material, sino en reconocimiento ...».
  49. Polybius: The Rise of the Roman Empire, Book 6.16, «Demetrio de Faros [...] había roto su tratado con la República al navegar más allá de Lisos con cincuenta barcos ...».
  50. Wilkes, J. J. The Illyrians, 1992, p. 120, ISBN 0-631-19807-5., Page 163, «A diferencia de Teuta en 229 a. C.., Demetrio estaba preparado para la invasión romana. Colocó una guarnición en Dimale (Dimallum), una fortaleza tierra adentro ...».
  51. Public Organization in Ancient Greece: A Documentary Study — by Nicholas F. Jones — 1987, ISBN 0-87169-176-0
  52. Polybius: The Rise of the Roman Empire, Book 6.16, "«... los romanos enviaron a Lucio Emilio con un ejército [para enfrentarse a Demetrio.»
  53. Polybius: The Rise of the Roman Empire, Book 6.18, «habiendo aceptado la sumisión [de Dimale] [...] el cónsul luego navegó a Faros para atacar a Demetrio...»"
  54. Polybius: The Rise of the Roman Empire, Book 6.19, «Demetrio [...] llegó inesperadamente a la corte del rey Filipo V de Macedonia, donde permaneció el resto de su vida».
  55. Battles of the Greek and Roman Worlds: A Chronological Compendium of 667 Battles to 31Bc, from the Historians of the Ancient World (Greenhill Historic Series) by John Drogo Montagu, ISBN 1-85367-389-7, 2000, page 47
  56. The Illyrians (The Peoples of Europe) by John Wilkes, 1996, page 158, Los ilirios (los pueblos de Europa) por John Wilkes, 1996, página 158, «... El éxito ilirio continuó cuando el comando pasó a la viuda de Agrón, Teuta, quien otorgó a los buques individuales una licencia para el saqueo universal. En 231 a. C. la flota y el ejército atacó a Elis y Messenia ...»
  57. A History of Rome to A.D. 565 – page 111 by Arthur Edward Romilly Boak, William Gurnee Sinnigen, "La isla de Pharos y algún territorio adyacente en Iliria fueron entregados a un aventurero griego, Demetrio de Faros"
  58. Gruen, 359.
  59. Miller, Norma. Tacitus: Annals I, 2002, ISBN 1-85399-358-1. Originalmente se había unido a Iliria, pero después de la gran revuelta iliria/panoniana de 6 d. C. se convirtió en una provincia separada con su propio gobernador.
  60. The Illyrians (The Peoples of Europe) by John Wilkes, 1996, page 183, «... ilirios panonianos entre Italia y el este. Eso solo podía hacerse a un gran costo y no antes de que una rebelión de Iliria llevara al régimen de Augusto al borde del desastre.»
  61. Wilkes, J. J. The Illyrians, 1992, p. 207, ISBN 0-631-19807-5. «El levantamiento comenzó entre los deesiciates de Bosnia central bajo su líder Bato, pero pronto se les unieron los breucios. La guerra de cuatro años que duró del 6 al 9  d. C. vio un gran ...» .'
  62. Velleyos Patérculo, 2.110–111; Dion Casio, 55.30,1
  63. Veleyo Patérculo, Historia romana 2.113.
  64. El reino de Reemetalces fue anexionado más tarde por el emperador Claudio...
  65. Wilkes, J. J. The Illyrians, 1992, p. 216, ISBN 0-631-19807-5. Más al este, los formidables desiciates del centro de Bosnia conservaron su nombre. La gran rebelión de AD 6 había sido dirigida por su jefe Bato, y su total relativamente bajo de 103 decuriae probablemente refleja ...
  66. Dion Casio, LV, 29–34; Suetonio Tiberio, 16, 17.
  67. Stipčević, 1989.
  68. The Illyrians (The Peoples of Europe) by John Wilkes, 1996, page 240
  69. Nicholas Sekunda and S Northwood, illustrated by Richard Hook (1995), Early Roman Armies, Men-at-Arms, Osprey Publishing, p. Colour plates, The Venetic fighting system, Fifth century BC, ISBN 1-85532-513-6 .
  70. The Illyrians: history and culture, History and Culture Series, The Illyrians: History and Culture, Aleksandar Stipčević, ISBN 0-8155-5052-9, 1977, page 174, «Se asemeja al escudo ovalado de los ilirios del norte fue uno introducido en Iliria por los celtas. Aparte del jefe de hierro, no se conservaba nada de estos escudos celtas. Sin embargo, se sabe que eran de forma oblonga y de madera con un umbo en el centro...».
  71. The Illyrians (The Peoples of Europe) by John Wilkes, 1996, page 238, «Su arma ofensiva principal era la espada curva de un solo filo, similar a la májaira griega, una forma de arma que se remonta a los tiempos de la Edad de Bronce...».
  72. The Illyrians (The Peoples of Europe) by John Wilkes, 1996, page 238-239, «Although a short curved sword was used by several peoples around the Mediterranean the Romans regarded the sica as a distinct Illyrian weapon used by the stealthy 'assassin' (sicarius)»
  73. The Illyrians (The Peoples of Europe) by John Wilkes, 1996, page 239
  74. Illustrated Dictionary of Words Used in Art and Archeology by J. W. Mollett, ISBN 0-7661-3577-2, 2003, page 296, "Sibina, Sibyna, Gr. and R. σιβύνη. A kind of boar spear deployed in hunting"
  75. The Illyrians (The Peoples of Europe) by John Wilkes, 1996, ISBN 978-0-631-19807-9, page 168, «Al igual que los tracios del este, los ilirios eran una fuente importante de mano de obra militar, y a menudo servían por separado contingentes bajo sus propios líderes ...».
  76. The legacy of Alexander: politics, warfare, and propaganda under the successors, ISBN 0-19-815306-6, 2002, page 248-249, «"Se refiere a 5000 tropas ilirias cuyo equipaje Demetrio había capturado en la batalla alrededor de Lampsaco. Lo habían perdido todo y Lisímaco estaba seriamente preocupado de que se amotinaran. Por lo tanto, tomó medidas preventivas, los retiró del frente con el pretexto de emitir sus raciones y los mató hasta el último hombre»"
  77. The legacy of Alexander: politics, warfare, and propaganda under the successors, ISBN 0-19-815306-6, 2002, page 249
  78. The legacy of Alexander: politics, warfare, and propaganda under the successors, ISBN 0-19-815306-6, 2002, page 248, "The Illyrians moreover had not been reliable auxiliaries in the recent past"
  79. a b c Wilkes, J. J. The Illyrians, 1992, ISBN 0-631-19807-5, page 240, "Body armour, breastplates [...] greaves and helmets were the privilege of a minority with a few examples of full body protection being known only in the Dolensko region of Slovenia."
  80. The Illyrians by J. J. Wilkes, 1992, ISBN 0-631-19807-5, page 223, «Los jefes ilirios usaban torques de bronce pesados».
  81. Wilkes, J. J. The Illyrians, 1992, ISBN 0-631-19807-5, page 54, «Una espada griega de doble filo y dos pares de chicharrones también importados fueron recuperados».
  82. Wilkes, J. J. The Illyrians, 1992, ISBN 0-631-19807-5, page 54, «había cascos importados de tipo corintio y una versión temprana del "casco greco-ilírico»"
  83. The Cambridge Ancient History, Cambridge University Press, ISBN 0-521-85073-8, 2000, page 261.
  84. a b Greece and Rome at War by Peter Connolly, ISBN 1-85367-303-X, 2006
  85. a b The Illyrians (The Peoples of Europe) by John Wilkes, 1996, ISBN 978-0-631-19807-9, page 42, "Chieftain burial"
  86. Hans Krahe, Die Sprache der Illyrier, I. Teil, Wiesbaden, 1955, p. 114.
  87. H. Krahe, Griech. λέμβος, lat. lembus – eine illyrische Schiffsbezeichnung?, Gymnasium, 59/1952, H. 1, p. 79.
  88. L. Casson, Ships and Seamanship in the Ancient World, Princeton, 1971, pp. 141–142.
  89. The Greek State at War, William Kendrick Pritchett, ISBN 0-520-07374-6, 1991, page 76, «"De manera similar, se dice que los piratas en la costa iliria desarrollaron barcos que llevan el nombre de sus tribus, los lembos, pristis y liburna»."
  90. λέμβος, Henry George Liddell, Robert Scott, A Greek-English Lexicon, on Perseus
  91. Wilkes, J. J. The Illyrians, 1992, ISBN 0-631-19807-5, page 157, Polybius, 2.3.
  92. Casson (1995), p. 162
  93. Casson (1995), pp. 125–126
  94. Casson (1995), p. 126
  95. C.G. Starr Jr., The Roman Imperial Navy 31 B.C. – A.D. 324, West-port, Connecticut 1975, page 54
  96. M. Zaninović, Liburnia Militaris, Opusc. Archeol. 13, 43–67 (1988), UDK 904.930.2(497.13)>>65<<, pages 46, 47
  97. Gabriel, Richard A. «Masters of the Mediterranean». Military History (December 2007). 
  98. Morrison, J. S., y J. F. Coates. 1996. Greek and Roman Warships 399-30 B.C. Oxford. pgs 170, 317.
  99. C. G. Starr, The Roman Imperial Navy 31 BC-AD 324, 3ª ed., Chicago, 1993, p. 59.
  100. J. S. Morrison y J. F. Coates, "Greek and Roman Warships 399-30 B.C.", Oxford, 1996, p. 317. Los romanos utilizaron el liburniano particularmente dentro de las provincias del imperio, donde los barcos formaban la mayor parte de las flotas. Casson, Ships and Seamanship in the Ancient World, Princeton, 1971, p. 141.
  101. C. G. Starr, The Roman Imperial Navy 31 BC-AD 324, 3ª ed., Chicago, 1993, p. 54.
  102. J. S. Morrison y J. F. Coates, Greek and Roman Warships 399-30 B.C., Oxford, 1996, p. 171.
  103. M. Zaninović, Liburnia Militaris, Opusc. Archeol. 13, 43–67 (1988), UDK 904.930.2(497.13)>>65<<, page 46
  104. Polybius, Histories,18.1, "CUANDO llegó el momento señalado, Felipe se hizo a la mar desde el Congreso en Nicea en Locris, invierno de BC 198-197. Coss. Titus Quinctius Flamininus, Sext. Aelius Paetus Catus. Demetrias y entró en el Melian Golfo, con cinco galeras y un barco de guerra con pico (pristis) ..."
  105. πρίστις, a sea-monster (another form of pistrix), V.—A long, narrow ship of war, L.—As the name of a vessel, V.Lewis, Charlton, T. An Elementary Latin Dictionary. New York, Cincinnati, and Chicago. American Book Company. 1890.
  106. Verg. A. 5.114
  107. a b The Illyrians (The Peoples of Europe) by John Wilkes, 1996, page 205
  108. a b The Illyrians (The Peoples of Europe) by John Wilkes, 1996, page 190
  109. a b c d European Journal of Archeology volume 5(1);70–88,Sage publications and European association of Archeologists(1461-9571-2002045:1;70-88;0221771)
  110. Trebenishte: the fortunes of an unusual excavation Studia archaeologica ("Erma" di Bretschneider); 121, ISBN 88-8265-212-2, 2003
  111. Trebenishte: the fortunes of an unusual excavation Studia archaeologica ("Erma" di Bretschneider); 121, ISBN 88-8265-212-2, 2003, pp. 117–118, National museum Belgrade
  112. Stanley M. Burstein, Walter Donlan, Jennifer Tolbert Roberts, and Sarah B. Pomeroy. A Brief History of Ancient Greece: Politics, Society, and Culture. Oxford University Presspage 255
  113. The Cambridge Ancient History, Volume 6: The Fourth Century BC by D. M. Lewis (Editor), John Boardman (Editor), Simon Hornblower (Editor), M. Ostwald (Editor), ISBN 0-521-23348-8, 1994, page 423, "A través del contacto con sus vecinos griegos, una tribu iliria se volvió bilingüe (Strabo Vii.7.8.Diglottoi) en particular las tribus Bylliones y Taulantian cercanas a Epidamnus" "
  114. a b Dalmatia: research in the Roman province 1970–2001 : papers in honour of J.J. by David Davison, Vincent L. Gaffney, J. J. Wilkes, Emilio Marin, 2006, page 21, "... ciudad completamente helenizada ... "
  115. The Illyrians: history and culture, History and Culture Series,The Illyrians: History and Culture, Aleksandar Stipčević, ISBN 0-8155-5052-9, 1977, p. 174
  116. The Illyrians (The Peoples of Europe) by John Wilkes, 1996, page 233&236, «a los ilirios les gustaban las hebillas o hebillas decoradas (ver figura 29). Algunos de oro y plata con diseños calados de pájaros estilizados tienen una distribución similar a las pulseras de Mramorac y también pueden haber sido producidas bajo la influencia griega».
  117. Ethnic Identity in Greek Antiquity by Jonathan M. Hall, 2000, ISBN 0-521-78999-0, page 116, «... aparición temprana de este motivo en Tesalia y Macedonia, desde donde se difundió hacia el sur ...».
  118. The Illyrians by John Wilkes, ISBN 0-631-19807-5, 1996, page 150, "Este episodio muestra cuánto los Dardanianos habían sido influenciados por las tradiciones militares del mundo helenístico"
  119. Urbano biće Bosne i Hercegovine – page 27 by Seka Brkljača – 1996, «Su nombre era Daorson. Pertenecía a la civilización helenística y la esfera de la cultura griega. Sus 46 metros de la antigua fortaleza se conservan».
  120. The Illyrians (The Peoples of Europe) by John Wilkes, 1996, ISBN 978-0-631-19807-9, page 222
  121. Encyclopaedia Londinensis: or, Universal dictionary of arts ..., Volume 14 By John Wilkes (of Milland House, Sussex.)
  122. Aleksandar Stipčević – Illyrians, The Illyrian Art, The Illyrian Cult Symbols
  123. . Archivado desde el original el 31 de marzo de 2012. Consultado el 3 de febrero de 2020. 
  124. . Archivado desde el original el 4 de octubre de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2020. 
  125. The Thracians 700 BC-AD 46 (Men-at-Arms) by Christopher Webber and Angus McBride, 2001, ISBN 1-84176-329-2, page 6
  126. A History of Greece to 322 B.C. by N. G. L. Hammond, 1986, page 372, "... ... involucrado en una guerra contra el vecino de Perdiccas al oeste, Arrhabaeus de Lyncus, y él y los Calcidianos entraron en el territorio de Acanthus, .. "
  127. Archaic and Classical Greece: A Selection of Ancient Sources in Translation by Michael H. Crawford and David Whitehead, 1983, page 592, "Cuando Perdikkas fue derrotado en una gran batalla ..."
  128. The Oxford Classical Dictionary by Simon Hornblower and Antony Spawforth, 2003, page 426, "durante las guerras civiles se pusieron del lado de los pompeyanos y derrotaron a los legados césares Q. Cornificius y A.Gabinus"
  129. Horace : Epodos y Odas (Serie Oklahoma en la Cultura Clásica, Vol 10, edición en latín) por Daniel H. Garrison,1998, página 259, "... triunfo: fue premiado con un triunfo por su derrota del Parthini Iliriano en el 39 A.C. peperit: ha obtenido; de pario. 17–24. ..."
  130. El Diccionario Clásico de Oxford de Simon Hornblower y Antony Spawforth, 2003, página 1106, Panonia, una provincia romana establecida en el año 9 d.C. y nombrada en honor a los Pannonii, un grupo de pueblos ilirios (ver ILLYRII) que habían absorbido las influencias celtas en varios grados (ver CELTS), se encontraba al sur y al oeste del Danubio (*Danubio) en los valles del Drava y el Sava y los afluentes bosnios de este último. En el 119 a.C. los romanos hicieron campaña contra ellos, no por primera vez, apoderándose de *Siscia. En el 35 AC Octavio (ver AGOSTO) avanzó contra ellos y recapturó Siscia, donde estableció una guarnición. Los combates estallaron en el 16 AC con una invasión panónica de Istria y continuaron en el 14. En 13 M. *Vipsantius Agrippa y M. *Vinicio avanzaron hacia el este por los valles de Sava y Drava. Después de la muerte de Agripa (12 a.C.) la conquista de los pannonianos, en particular de los Breuci en el valle del Sava se completó sin piedad por *Tiberio y el control romano se extendió al Danubio (Res Gestae Rivi Augusti 100 30). Panonia al norte del Drava parece haber aceptado el dominio romano sin luchar, probablemente debido al temor de los dacios al este. Algunas luchas son atestiguadas en el 8 AC por Sex. Apulleius pero Pannonia permaneció más o menos en paz hasta el 6 d.C. cuando los Breuci se unieron a los Daesitiates en una revuelta bajo dos jefes llamados *Bato (1-2). Después del 9 d.C. Panonia fue gobernada por Legati Augusti pro pretor del rango consular; ver LEGATI. Cuando Dacia fue anexionado en el 106, Pannonia se subdividió en dos provincias, la superior en el oeste bajo un legado consular y frente a los *alemanes e inferior en el este frente a los sármatas bajo un pretoriano. Este último fue elevado a consular bajo *Caracalla...
  131. El Diccionario Clásico de Oxford de Simon Hornblower y Antony Spawforth, 2003, página 426
  132. El Diccionario Clásico de Oxford de Simon Hornblower y Antony Spawforth, 2003, página 1370, "....cooperaron con Tiberio en los ataques al Pannonian Breuci..."
  •   Datos: Q6000663

Organización militar iliria
organización, militar, iliria, historia, guerra, ilírica, ilirios, abarca, desde, comienzo, milenio, hasta, siglo, región, iliria, italia, donde, floreció, civilización, yapigia, trata, conflictos, armados, tribus, ilirias, reinos, balcanes, italia, así, como,. La historia de la guerra ilirica de los ilirios abarca desde el comienzo del 2º milenio a C hasta el siglo I d C en la region de Iliria y en el sur de Italia donde florecio la civilizacion yapigia Se trata de los conflictos armados de las tribus ilirias y sus reinos en los Balcanes en Italia asi como la actividad pirata en el Mediterraneo Aparte de los conflictos entre los ilirios y las naciones y tribus vecinas se registraron numerosas guerras entre las propias tribus ilirias Los ilirios eran guerreros renombrados segun fuentes antiguas Eran conocidos como habiles artesanos y constructores de barcos en la antiguedad y controlaban gran parte del Adriatico y el Jonico usando sus numerosos buques de guerra Los ilirios tenian armas efectivas como la sica una espada de punta curvada que se origino en Iliria y que fue adoptada en todos los Balcanes y utilizada mas tarde por los romanos Indice 1 Mitologia 2 Conflictos tribales 3 Estados 4 Talasocracia libanesa 5 Guerras yapigio tarentinas 6 La expansion ilirica 7 Las invasiones galicas 8 Las guerras ilirias 9 La gran revuelta ilirica 10 Tacticas y organizacion de las tropas 11 Armamento 12 Mercenarios 13 Nobleza 14 La marina de Iliria 14 1 Lembo 14 2 Liburna 14 3 Pristis 15 Fortificaciones 16 Influencias externas 16 1 Influencia helenistica 16 2 Influencia romana 17 Cronologia 17 1 Siglo VIII a C 17 2 Siglo VII a C 17 3 Siglo VI a C 17 4 Siglo V a C 17 5 Siglo IV a C 17 6 Siglo III a C 17 7 Siglo II a C 17 8 Siglo I a C 17 9 Siglo I d C 18 Vease tambien 19 ReferenciasMitologia EditarCasos de ilirios involucrados en conflictos armados ocurrieron en la mitologia griega y especificamente en la leyenda de Cadmo y Harmonia donde Cadmo lidero a los enchelios ilirios 1 en una campana victoriosa contra 2 los ilirios despues de un consejo divino del Oraculo 3 Si la leyenda es cierta esta guerra habria ocurrido alrededor del 2000 a C el tiempo en que se ha afirmado que Cadmo vivio Conflictos tribales EditarLas tribus ilirias eran reacias a ayudarse mutuamente en tiempos de guerra e incluso luchaban entre ellas y a veces se aliaban con los vecinos romanos 4 y griegos 5 Estos conflictos ocurrieron a causa de la tierra los pastos y las zonas de sustancias naturales como el hierro y la sal Los romanos antes de conquistar Illyria se involucraron en conflictos tribales y los usaron a su favor El incidente mas conocido es la participacion de los romanos en una guerra entre los dalmatas y los libaneses por Promona que al final se animaron a firmar la paz Comunmente los romanos fueron ordenados a actuar como arbitros en sus sangrientas peleas La tribu de los Autariatae lucharon contra los Ardiaei por el control de las valiosas minas de sal 6 Los Ardiaei eran notorios antes de ser derrotados por los romanos 7 Los Daorsi habian sufrido ataques de los dalmatas hasta el punto de solicitar la ayuda de los romanos Estados EditarEl primer registro del Reino de Iliria fue el del Enchele en el siglo VIII a C Los enchele mantuvieron el dominio durante dos siglos hasta que su estado se desmorono a partir del siglo VI a C 8 9 Despues de los Enchelii los Taulanti formaron su propio estado en el siglo VII a C Los autariates bajo el mando de Pleurias 337 a C fueron un reino 10 El Reino de los ardieos comenzo en el ano 230 a C y termino en el ano 167 a C 11 Los reinos y dinastias ilirios mas notables fueron los de Bardilis I de los dardanios y de Agron de los ardieos que crearon el ultimo y mas conocido reino ilirio 12 Agron goberno sobre los ardieos y habia extendido su dominio a otras tribus tambien 13 En cuanto a los dardanios siempre tuvieron dominios separados del resto de los ilirios 14 Los reinos ilirios estaban compuestos por pequenas areas dentro de la region de Iliria La extension exacta de los mas prominentes permanece desconocida 15 Solo los romanos gobernaron toda la region La organizacion interna de los reinos del sur de Iliria apunta a la imitacion de los reinos griegos vecinos y a la influencia del mundo griego y helenistico en el crecimiento de sus centros urbanos 16 Polibio nos da una imagen de la sociedad dentro de un reino de Iliria como la infanteria campesina luchando bajo aristocratas que el llama en griego polidinastia Griego Polydynastes donde cada uno controlaba un pueblo dentro del reino 17 La monarquia se establecio sobre lineas hereditarias y los gobernantes ilirios usaron los matrimonios como medio de alianza con otros poderes 18 Plinio el Viejo 23 79 d C escribe que las personas que formaban el nucleo del reino ilirico eran ilirios propiamente dichos o Illyrii Proprie Dicti 19 Eran los faulantios los Pleraei los Endirudini Sasaei Grabaei y los Labeatae Estos se unieron mas tarde para formar los Docleatae Talasocracia libanesa Editar Mapa de Corfu el puesto de avanzada mas meridional registrado de los libaneses Las habilidades de navegacion y la movilidad de los libaneses en sus veloces barcos el liburna les permitio estar presentes muy pronto no solo a lo largo de la costa oriental del Adriatico sino que llegaron tambien a la costa opuesta la occidental italica Este proceso comenzo durante los grandes movimientos y migraciones pannonianas adriaticas a finales de la Edad de Bronce desde el siglo XII al X a C En la Edad de Hierro ya estaban en la costa Italica estableciendo colonias en Puglia y especialmente en Piceno donde se desarrollaron culturas especificas de la Edad de Hierro 19 Desde el siglo IX al VI a C hubo cierta unidad koine cultural en el Adriatico con el sello general liburniano cuya supremacia naval significo una autoridad politica y economica a lo largo de varios siglos Algunos toponimos similares atestiguaron no solo las migraciones libanesas sino tambien otras ilirias al centro y sur de Italia respectivamente a Apulia y Piceno 20 En el siglo IX a C gobernaron 21 el mar Adriatico interior y en la primera mitad del siglo VIII a C se expandieron hacia el sur Segun Estrabon 22 los libaneses se convirtieron en los amos de la isla de Corcyra convirtiendola en su puesto avanzado mas meridional por el que controlaban el paso al mar Adriatico En el 735 a C la abandonaron bajo la presion del gobernante corintio Hersikrates durante el periodo de expansion corintio hacia el sur de Italia Sicilia y el mar Jonico Sin embargo su posicion en el mar Adriatico fue todavia fuerte en los siguientes siglos Corinto fue el primero que se enfrento a los libaneses La Bachiada 23 expulso a los liburnios y a los eretrianos de Corcyra Alrededor del 625 a C los taulantianos pidieron 24 la ayuda de Corinto y Corcyra contra los liburnos Los griegos salieron victoriosos El control liburniano de las costas del mar Adriatico comenzo a disminuir en el siglo VI a C Segun Plinio el Viejo los liburnos perdieron la supremacia en la costa occidental del Adriatico debido a la invasion de los umbros y los galos causada obviamente por el fortalecimiento y la expansion de la union etrusca en el siglo VI a C cuya rica presencia material en la cuenca del rio Po significo sin duda el debilitamiento de la influencia de la talasocracia libanesa en el noroeste del Adriatico Las rupturas celtas en la peninsula italiana despues del 400 a C cambiaron significativamente el panorama etnico y politico de la zona y pusieron en peligro directamente las posesiones libanesas que quedaban en la costa occidental A diferencia de la costa occidental del Adriatico las incursiones celtas en la estrecha region libanesa de la costa oriental del Adriatico tuvieron un significado geografico periferico A pesar del intercambio de material registrado las formas arqueologicas celtas son marginales y secundarias en las regiones pobladas por Istria Iapodes dalmatas y son especialmente raras en el patrimonio liburniano de la Edad de Hierro Guerras yapigio tarentinas EditarLas guerras yapigio tarentinas fueron un conjunto de conflictos y guerras entre la colonia griega de Taras Tarento y los tres pueblos yapigios mesapios peucetios y daunios Los conflictos comenzaron inmediatamente despues de la fundacion de Taras en el 706 a C por la dominacion de las fertiles llanuras adyacentes en el sur de Italia La expansion de Taranto se limito a la costa debido a la resistencia de las poblaciones del interior de Apulia En el 473 a C Tarento firmo una alianza con Regio de Calabria para contrarrestar a los mesapios peucetios y lucanos pero los ejercitos conjuntos de los tarentinos y los de Regio de Calabria fueron derrotados cerca de Kailia la moderna Ceglie en lo que Herodoto 25 afirma ser la mayor matanza de griegos que conoce con 3000 regios e incontables tarentinos muertos En el 466 a C Tarento fue de nuevo derrotada por los yapigios segun Aristoteles 26 que elogia su gobierno hubo tantos aristocratas asesinados que el partido democratico fue capaz de conseguir el poder eliminar la monarquia inaugurar una democracia y expulsar a los pitagoricos En el ano 440 a C la ciudad estado d Mesapia de Brindisi entro en una alianza con Turios El ejercito de Brindisi Turios tenia una ventaja de liderazgo en forma de Cleandridas un general espartano exiliado que habia sido desterrado del Peloponeso por aceptar un soborno ateniense como consejero del rey espartano Plistoanacte Tarento apoyo al lado del Peloponeso contra Atenas en la Guerra del Peloponeso rechazo el anclaje y el agua a Atenas en el 415 a C e incluso envio barcos para ayudar a los peloponesios despues del desastre ateniense en Sicilia Por otro lado Atenas apoyo a los mesapios para contrarrestar el poder de Taranto Despues del 330 a C los mesapios se unieron a los tarentinos contra una fuerza aun mayor la de Roma Las alianzas con Tarento y con Cleonimo de Esparta en el 304 a C fue una campana antirromana Asi hacia finales del siglo IV a C Roma se habia convertido en un enemigo comun tanto para los yapigios como para los tarentinos incluso hasta el punto de poner fin a las prolongadas batallas y hacer que se aliaran 27 La expansion ilirica EditarEn el siglo IV a C Bardilis I se convirtio en rey de los ilirios y creador de una nueva dinastia tras derrocar a Sirras el anterior rey ilirio que habia firmado un tratado de paz sobre el control de Lincestis Bardilis I consiguio reunir varias tribus en una sola organizacion y pronto se convirtio en una potencia formidable en Los Balcanes lo que dio lugar a un cambio en las relaciones con Macedonia Utilizando nuevas tacticas de guerra en el 393 a C los ilirios ganaron una batalla decisiva contra Amintas III de Macedonia expulsandolo y gobernando Macedonia a traves de un rey titere En el 392 a C Amintas III se alio con los tesalios y tomo Macedonia bajo su gobierno quitandosela a los dardanios Despues de continuas invasiones Bardilis obligo a los macedonios a pagarle un tributo anual en el 372 a C rightLas expediciones militares de Bardilis en Epiro En el ano 385 a C Bardilis asalto el Epiro que estaba bajo el dominio de los molosos Esta vez los ilirios se aliaron y fueron ayudados por Dionisio de Siracusa 28 para colocar a Alcetas I que era un refugiado en su corte en el trono Dionisio planeaba controlar todo el mar Jonico Esparta habia intervenido 29 tan pronto como se conocieron los hechos y expulso a los ilirios 30 que estaban dirigidos por Bardyllis 31 A pesar de contar con la ayuda de 2000 hoplitas griegos y 500 trajes de armadura griega los ilirios fueron derrotados por los espartanos dirigidos por Agesilao pero no sin antes arrasar la region y matar a 15 000 molosos Asi que su intento de controlar el Epiro fracaso En el 360 a C otro ataque ilirico obligo al rey moloso Arimbas a evacuar su poblacion no combatiente a Etolia y dejar que los ilirios saquearan libremente La estratagema funciono y los molosos cayeron sobre los ilirios que estaban cargados de botin y los derrotaron 32 En el mismo ano Arimbasderroto a los ilirios despues de que estos asaltaran y saquearan Epiro En el 360 a C las tribus del sur de Peonia lanzaron incursiones contra Macedonia en apoyo de una invasion ilirica En el 359 a a C Bardilis gano una batalla decisiva contra el rey macedonio Perdicas III en la que el propio rey fue asesinado junto con 4000 de sus soldados y los ilirios ocuparon las ciudades de la alta Macedonia 33 34 El intento del rey macedonio de reconquistar la alta Macedonia habia fracasado Tras la desastrosa derrota de los macedonios por Bardilis cuando el rey Filipo tomo el control del trono macedonio en el ano 358 a C reafirmo el tratado con los ilirios casandose con la princesa iliria Audata probablemente la hija o la sobrina de Bardilis 35 Esto le dio a Filipo un tiempo valioso para reunir sus fuerzas y derrotar a los ilirios que aun estaban bajo Bardilis en la decisiva batalla del Valle de Erigon matando a unos 7000 y eliminando la amenaza iliria por algun tiempo En esta batalla el propio Bardilis fue asesinado a la edad de 90 anos despues de que Filipo II rechazara un tratado de paz ofrecido por los ilirios 36 37 En el ano 335 a C todos los estados del sur de Iliria fueron sometidos por Alejandro Magno y solo a finales del siglo IV a C obtuvieron su independencia En el 358 a C Filipo II de Macedonia derroto a Bardilis y Diodoro Siculo 38 siglo I a C escribe esto del acontecimiento Y al principio durante mucho tiempo la batalla estuvo equilibrada debido a la gran valentia mostrada por ambos bandos y como muchos murieron y otros fueron heridos la fortuna de la batalla vacilo primero en un sentido y luego en el otro siendo constantemente influenciada por las valerosas acciones de los combatientes pero mas tarde cuando los jinetes se adelantaron por el flanco y la retaguardia y Filipo con la flor de sus tropas lucho con verdadero heroismo la masa de los ilirios se vio obligada a huir rapidamente Cuando la persecucion se habia mantenido a una distancia considerable y muchos habian sido asesinados en su huida Filipo recordo a los macedonios con la trompeta y erigiendo un trofeo de la victoria enterro a sus propios muertos mientras que los ilirios habiendo enviado embajadores y retirandose de todas las ciudades macedonias obtuvieron la paz Pero mas de siete mil ilirios murieron en esta batalla Las invasiones galicas EditarDesde el siglo IV a C los grupos celtas se introdujeron en la region de los Carpatos y en la cuenca del Danubio coincidiendo con su movimiento hacia Italia Segun la leyenda 300 000 celtas se trasladaron a Italia y a Iliria 39 En el siglo III a C los habitantes nativos de Panonia estaban casi completamente celtizados 40 Los ilirios habian estado haciendo la guerra contra los griegos dejando su flanco occidental debil Mientras Alejandro Magno gobernaba Grecia los celtas no se atrevieron a acercarse a ella Por lo tanto las primeras expediciones celtas se concentraron contra las tribus ilirias 41 Tenemos poca informacion sobre los asuntos en el interior de Iliria pero sabemos que la primera tribu balcanica en ser derrotada por los celtas fue la autariatas que durante el siglo IV a C habia disfrutado de una hegemonia sobre gran parte de los Balcanes centrales centrada en el valle del Morava 40 Un interesante relato de astutas tacticas celtas se revela en sus ataques a los ardiaeos En el 310 a C el general celta Molistomos ataco en lo profundo del territorio ilirico sometiendo a los dardanios y a los peonios En el 280 a C se movieron en tres direcciones hacia Macedonia e Iliria hacia Grecia y hacia Tracia El ejercito principal segun Diodoro Siculo de 150 000 soldados equipados con grandes escudos y 10 000 jinetes fue seguido por 2000 carros que transportaban comida y equipo Todos los estados de los Balcanes en este momento miraban este movimiento con aprension Ptolomeo el rey de Macedonia tomo las noticias de los galos con indiferencia Miro con burla la propuesta del rey de los dardanios posiblemente Monunio que envio delegados para decir que podian ofrecer 20 000 guerreros para ayudarlo De manera insultante dijo que el trabajo era para los macedonios Cuando el rey de los dardanios fue informado de esto respondio que el pronto glorioso reino macedonio caeria por la inmadurez de una juventud Y asi sucedio ya que en la batalla que tuvo lugar unos dias despues en Macedonia el ejercito macedonio fue derrotado y Ptolomeo fue herido y hecho prisionero Despues de continuar hacia el sur e invadir Delfos el ejercito galo decidio volver al norte a su tierra natal pero todos fueron aniquilados por los dardanios por los que tuvieron que pasar 42 Las guerras ilirias EditarArticulo principal Guerras iliricas En la Primera Guerra de Iliria que duro desde el 229 hasta el 228 a C 43 la preocupacion de Roma por las rutas comerciales que atravesaban el mar Adriatico aumento despues de la Primera Guerra Punica cuando muchas tribus de Iliria se unieron bajo una sola reina Teuta de Iliria 44 La muerte de un enviado romano llamado Coruncanio 45 por orden de Teuta y el ataque a los barcos mercantes de los comerciantes italianos bajo la proteccion de Roma hizo que el senado romano enviara un ejercito romano bajo el mando de los consules Lucio Postumo Albino consul 234 y 229 a C y Cneo Fulvio Centesimo Roma expulso las guarniciones ilirias de las ciudades griegas Epidamno Apolonia de Iliria Corcira Isla de Faro y otras y establecio un protectorado sobre estas ciudades griegas Los romanos tambien establecieron a Demetrio de Faros como un poder en Iliria para contrarrestar el poder de Teuta 46 47 La Segunda Guerra de Iliria duro desde el 220 hasta el 219 En ese ano la Republica romana estaba en guerra con los celtas de la Galia Cisalpina y la Segunda guerra punica con Cartago estaba comenzando 48 Estas distracciones le dieron al Demetrio el tiempo necesario para construir una nueva flota de guerra iliria Liderando esta flota de 90 barcos Demetrio navego al sur de Lisos violando su tratado anterior y comenzando la guerra 49 La flota de la Demetrio ataco primero a Pilos donde capturo 50 naves despues de varios intentos Desde Pilos la flota navego hacia las Cicladas sofocando la resistencia que encontraron en el camino Demetrio tontamente envio una flota a traves del Adriatico y con las fuerzas ilirias divididas la ciudad fortificada 50 de Dimale 51 fue capturada por la flota romana bajo el mando de Lucio Emilio Paulo 52 Desde Dimale la marina se dirigio hacia Faros 53 Las fuerzas de Roma derrotaron a los ilirios y Demetrio huyo a Macedonia donde se convirtio en consejero de confianza de la corte de Filipo V de Macedonia y permanecio hasta su muerte en Mesenia en el 214 a C 54 Durante la Tercera Guerra de Iliria en 168 a C el rey ilirio Gentio se alio con los macedonios Primero en el 171 a C se alio con los romanos contra los macedonios pero en el 169 a C cambio de bando y se alio con Perseo de Macedonia Arresto a dos legados romanos y destruyo las ciudades de Apolonia y Dirraquio que estaban aliadas con Roma En 168 a C fue derrotado en Escodra por una fuerza romana bajo el mando de Lucio Anicio Galo 55 y en 167 a C fue llevado a Roma como cautivo para participar en el triunfo de Galo despues de lo cual fue internado en Iguvium En la Guerra de Iliria de 229 219 y 168 a C Roma invadio los asentamientos ilirios y suprimio la pirateria 56 que habia hecho del mar Adriatico una region insegura para el comercio romano Hubo tres campanas romanas la primera contra Teuta la segunda contra Demetrio de Faro 57 y la tercera contra Geno La primera campana romana del 229 a C marco la primera vez que la marina romana cruzo el Adriatico para lanzar la invasion 58 La gran revuelta ilirica EditarArticulo principal Gran revuelta ilirica La Gran revuelta ilirica Bellum Batonianum o Revuelta Panonica 59 fue un gran conflicto 60 entre una alianza de comunidades iliricas y las fuerzas romanas que duro cuatro anos comenzando en el ano 6 d C y terminando en el 9 d C En el ano 6 d C varios regimientos de desiciates nativos de la zona que ahora comprende Bosnia y Herzegovina central dirigidos por Bato el desiciate Bato I se reunieron en un lugar para prepararse para unirse al hijastro de Augusto y al alto comandante militar Tiberio en una guerra contra los alemanes En cambio los desiciates se amotinaron y derrotaron a una fuerza romana enviada contra ellos A los desiciatess pronto se les unieron los breucios 61 dirigidos por Bato de los vreucios Bato II otra comunidad que habitaba la region entre los rios Sava y Drava en la Croacia moderna Dieron batalla a una segunda fuerza romana de Moesia liderada por Aulo Cecina Severo el gobernador de Moesia A pesar de su derrota infligieron fuertes bajas en la batalla de Sirmium A los rebeldes se les unio ahora un gran numero de otras comunidades Corria peligro la estrategica provincia de Ilirico recientemente ampliada para incluir el territorio de los Pannonii comunidades indigenas que habitan la region entre los rios Drava y Sava que fueron subyugados por Roma en el 12 9 a C Illyricum estaba en el flanco oriental de Italia exponiendo el corazon romano al temor de una invasion rebelde Augusto ordeno a Tiberio que interrumpiera las operaciones en Alemania y trasladara su ejercito principal a Ilirico Tiberio envio a Marco Valerio Mesala Mesallino el gobernador de Dalmacia y Panonia al frente con tropas El panico estallo en Roma 62 y Augusto creo una segunda fuerza de tarea bajo el sobrino de Tiberio Germanico Recurrio a la compra obligatoria y a la emancipacion de miles de esclavos para reunir suficientes tropas Esto sucedio por primera vez desde las secuelas de la batalla de Cannas dos siglos antes En un momento dado en el invierno 6 7 a C se desplegaron 10 legiones y un numero equivalente de auxiliares 70 cohortes 10 ala y mas de 10 000 veteranos 63 Ademas fueron asistidos por un gran numero de tropas tracias desplegadas por su rey Remetalces I un amicus romano aliado un gran total de unos 100 000 hombres 64 Se enfrentaron a nuevos reveses en el campo de batalla y a una amarga guerra de guerrillas en las montanas bosnias 65 pero tambien se produjeron amargos combates en la Panonia meridional en torno a Mons Almus la moderna Fruska Gora cerca de Sirmio Les llevo tres anos de duros combates sofocar la revuelta que fue descrita por el historiador romano Suetonio como el conflicto mas dificil al que se habia enfrentado Roma desde las Guerras punicas dos siglos antes Tiberio finalmente sofoco la revuelta en el 9 a C Esto fue justo a tiempo ese mismo ano Arminio destruyo las tres legiones de Publio Quintilio Varo en Germania El alto mando romano no dudo que Arminio habria formado una gran alianza con los ilirios 66 La lucha de la revuelta Ilirica tuvo efectos duraderos en los soldados romanos Descontentos con el pago de las tierras pantanosas y montanosas de Panonia por tan duro servicio militar y con los abusos relacionados con su paga y condiciones los soldados romanos se amotinaron en el ano 14 d C exigiendo una compensacion Tiberio envio a su hijo Druso para pacificar a los amotinados Tacticas y organizacion de las tropas EditarLos ilirios en las fuentes antiguas eran conocidos como valientes y habiles luchadores Aparecieron en la guerra como guerreros libres bajo sus gobernantes o reyes Al igual que en otras sociedades el estatus de un lider se determinaba por el numero de guerreros que lo seguian La obediencia a una autoridad superior como un rey se canalizaba a traves de la lealtad colectiva de una tribu al jefe En las fuentes historicas se describen como una infanteria campesina que luchaba bajo propietarios aristocraticos polidinastia cada uno de los cuales controlaba una ciudad dentro del reino Se sabe que los dalmatas utilizaron tacticas de partisanos contra los romanos que tuvieron exito al infligir graves derrotas a las mejores legiones romanas Diodoro Siculo siglo I a C escribe sobre la formacion militar iliria en esta batalla que fue un intento de una postura coordinada formando un cuadrado 38 Sus palabras exactas son Ἰllyrioὶ synta3antes ἑaytoys eἰs plin8ion 39 ἐrrwmenos Pero los ilirios formandose en un cuadrado entraron valientemente en la contienda Y al principio durante un largo tiempo la batalla estuvo equilibrada debido a la gran valentia mostrada por ambos lados y como muchos fueron asesinados y aun mas heridos la fortuna de la batalla vacilo primero en un sentido y luego en el otro En el siglo II a C el ejercito de Agron y Teuta ya no esta representado en falanges sino en tropas mas pequenas bien blindadas y de movimientos rapidos Estas tacticas tambien utilizadas en la epoca romana estaban preparadas para operaciones independientes y por lo tanto eran mas efectivas que las falanges anteriores Estas tacticas exactas eran agiles para acciones rapidas y sorprendentes y pronto mostraron ser superiores a las tacticas griegas y como resultado los ilirios recibieron algunas maravillosas victorias contra los griegos En el mar los ilirios usaron tacticas de guerrilla con su sofisticada marina Estas tacticas maritimas hicieron a los ilirios maestros del mar Adriatico durante muchos siglos Sus barcos que eran relativamente pequenos no eran capaces de luchar directamente con los pesados buques de guerra de los griegos y romanos y la mayoria de las veces eran derrotados Una excepcion es la victoria sobre la isla de Paxoi cuando los ilirios utilizaron una nueva forma de tactica que consistia en conectar sus barcos en grupos de cuatro y atacar a los barcos griegos 67 Armamento EditarEl hecho de que los guerreros ilirios fueran enterrados con sus armas ha dado como resultado una abundante cantidad de sobrevivientes intactos Los trabajos de los antiguos autores no proporcionan una imagen clara de las armas ilirias y el unico verdadero contribuyente a este asunto fue el poeta romano Ennio 239 169 a C que era de origen mesapio Las armas eran muy importantes para los ilirios en tiempos de guerra sin embargo a veces solo los ricos y nobles podian permitirse algunos tipos como chicharrones y cascos Se importaban muchas armaduras principalmente del continente griego como lo demuestran los hallazgos de armas griegas en las tumbas de los Glacinac que datan del siglo VII a C Los escudos se usaron entre los ilirios ya en la Edad del Bronce En la Edad de Hierro se usaron dos tipos de escudos el escudo circular ilirico y el tipo oval rectangular usado por los ilirios del norte El mas comun era el escudo circular que estaba hecho de madera y cuero con un jefe de bronce y era como una pelta mayormente ligera 68 El escudo circular ilirico se parecia a la version macedonia pero diferia del numero de decorados circulares Sus formas eran redondas peltas rectangulares u ovaladas 69 Un tipo de escudo oblongo de madera con un umbo de hierro fue introducido en Iliria por los celtas 70 Este tipo de escudo se asemejaba al escudo oval de Iliria utilizado en el norte de Iliria Las armaduras de pecho y los chicharrones eran una especialidad para los ricos solo en la sociedad iliria La armadura de bronce fue usada muy raramente por los ilirios del norte y solo tres ejemplos han sido descubiertos hasta ahora en Eslovenia Sin embargo otra forma de armadura corporal fue un pectoral de bronce que puede haber protegido parte de la espalda tambien Era mas como un disco pectoral de 10 cm de diametro Los chicharrones para proteger las piernas se usaban desde el siglo VII a C y probablemente incluso antes Aparecieron por primera vez en Iliria desde sus fronteras meridionales y solo se encuentran en las tumbas de los principes Carrozas ilirias de Vace siglo VI a C En el norte de Iliria se empleo el casco de bronce El casco de bronce se convirtio en el casco conico comun que a veces contenia una pluma El mas intrigante de todos los cascos desarrollados en Iliria el casco Shmarjet fue hecho por los japoneses en el valle de Lika Estaba hecho de mimbre y cota de malla mientras que las placas de metal alrededor de los lados eran opcionales Bajo la influencia de los vecinos del norte de Iliria los pueblos italicos el casco Negau se uso desde el siglo V hasta el siglo IV a C El casco mas difundido fue el casco ilirico con su uso a partir del siglo VII a C El casco ilirico estaba hecho de bronce y consistia en un gran penacho cimbrado en la parte superior El origen y el periodo de tiempo en que se uso este casco ha sido objeto de mucho debate Algunos expertos atribuyen su origen a Corinto y afirman que dejo de usarse en Iliria en el siglo IV a C Otros afirman que el casco tiene su origen en Iliria y que se uso hasta el siglo II a C como lo demuestran las representaciones en las monedas de las ciudades ilirias de la epoca La principal espada de los ilirios era la sica una espada curva de un solo filo similar a la majaira griega 71 La sica se desarrollo durante la Edad del Bronce La hoja del sica tenia unos 41 46 centimetros de largo Fue ampliamente usada y adoptada por otros pueblos como los tracios los dacios y los romanos Los ilirios tambien usaban la espada de combate espadas cortas curvas espadas largas ademas de varios cuchillos Segun el historiador John Wilkes 72 Aunque una espada corta y curvada fue utilizada por varios pueblos del Mediterraneo los romanos consideraron la sica como un arma ilirica distintiva utilizada por el sigiloso asesino sicario Los ilirios tambien utilizaron una variedad de otras armas como jabalinas largas lanzas metalicas llamadas Sibyna 73 en griego antiguo Sibynh que se asemejaban a las lanzas de jabali 74 lanzas de empuje cortas hachas de batalla hachas de una sola mano que se podian lanzar y tambien arcos y flechas que se utilizaron desde el comienzo del 2º milenio a C Mercenarios EditarLos ilirios actuaron como mercenarios en varias ocasiones 75 ya sea del lado de los griegos o de los romanos Perdicas II de Macedonia habia contratado mercenarios ilirios en el siglo V a C pero lo traicionaron aliandose con su enemigo Arrabeo de Linco En otro incidente Lisimaco mato a todos sus 5000 mercenarios ilirios de la tribu autariate hasta el ultimo hombre porque estaba convencido de que se unirian al enemigo 76 Anteriormente en el 302 a C 2000 de sus mercenarios ilirios habian desertado hacia Antigono 77 Los ilirios no eran considerados como mercenarios confiables en el mundo antiguo pero al mismo tiempo eran reconocidos como una fuerza de combate habil 78 Nobleza Editar Rey o noble ilirio 500 100 a C La nobleza tenia acceso a las corazas y chicharrones mientras que el grueso del ejercito no Los reyes no se parecian al resto del ejercito y eran los unicos con proteccion total del cuerpo lo cual era una rareza 79 Los reyes y gobernantes de Iliria llevaban torques de bronce alrededor de sus cuellos 80 y estaban fuertemente blindados en antitesis con el grueso de sus ejercitos Un numero de armas y armamentos fueron importados de Grecia 81 incluyendo cascos 82 Los armamentos eran en su mayoria de bronce 83 Otra forma de armadura corporal era un pectoral de bronce 84 que puede haber protegido parte de la espalda tambien Era mas como un disco pectoral de 10 cm de diametro Las chicharrones locales hechos de bronce eran atados en las piernas 85 Tambien se usaban cinturones remachados de metal 84 85 La marina de Iliria EditarLos ilirios eran marineros notorios en el mundo antiguo Fueron grandes constructores de barcos y marinos Los marineros ilirios mas habiles fueron los dalmatas y ardieos La mayor armada fue construida por Agron en el siglo III a C Las tacticas ilirias consistian en amarrar sus galeras en grupos de cuatro e invitar a un ataque por el costado de un carnero Los ilirios abordaban entonces las naves enemigas en cantidades abrumadoras Las naves de guerra ilirias fueron adoptadas por muchos pueblos especialmente por los griegos y los romanos Artesanos ilirios fueron incluso contratados por el rey de Macedonia para construir 100 barcos en la primera guerra de Macedonia porque para el tenian un don especial de la construccion de barcos La primera evidencia de barcos ilirios es el diseno de un barco grabado en chicharrones de bronce de Glasinac que data del siglo VIII al siglo VII a C La parte delantera de este barco estaba construida en forma de un animal probablemente un caballo 8 Los barcos ilirios eran una representacion favorita en las monedas ilirias especialmente en las monedas de las labatas Es dificil determinar el tipo de barcos de guerra que aparecen en las monedas Sin embargo todas las representaciones muestran una similitud en la que los arcos de los barcos tenian la forma de una cabeza de serpiente El autor bizantino del siglo VI escribio que el Adriatico era un mar en el que nadaban las serpientes La primera representacion de un barco ilirico que data del siglo VIII VII a C Los ilirios eran marinos de renombre que dominaban el mar Adriatico y el mar Jonico desde el comienzo del primer milenio hasta el siglo V a C Los romanos los conocian principalmente como un pueblo adicto a la pirateria El principal puerto de la marina iliria desde el siglo V a C era Corynthia en el cabo oriental de la isla de Krk con siete muelles desenterrados un arsenal marino y fortificaciones de piedra este puerto temprano persistio en su funcion antigua y medieval hasta el siglo XVI Los libaneses construyeron diferentes tipos de barcos su galaia era un prototipo temprano de galeras de transporte el lembo era un barco de pesca 86 87 88 continuado por el actual levut croata y aparentemente se monto un drakoforos con una cabeza de dragon en la proa Restos de un barco de 10 metros de largo del siglo IKrk isla fueron encontrados en Zaton cerca de Nin Aenona en la Liburnia Clasica una quilla de barco con tablones de fondo hechos de 6 filas de tablas de madera a cada lado especificamente unidas cosidas con cuerdas de resina y cunas de madera testificando el estilo de la tradicion de construccion naval libanesa por lo que fue llamada Serilia Liburnica Se utilizaron arboles de hoja caduca roble y haya mientras que para los cordones se utilizo algun trepador A los ilirios se les llamaba a menudo piratas asaltando buques griegos y romanos La indulgencia de los ilirios en la pirateria fue lo que les trajo la infamia e invito a su caida Su escarpada costa quebrada con su pantalla de islas formaba una base perfecta desde la cual su luz y su poca velocidad para atacar barcos incautos La carrera pirata de los ilirios alcanzo su cenit bajo la reina Teuta Los ilirios practicaron tacticas de abordaje contra las naves enemigas Aunque este punto de vista fue ampliamente aceptado al principio esta conexion no es del todo cierta Los antiguos autores griegos y romanos a menudo atacaban a los ilirios en sus obras simplemente porque los veian como enemigos y por lo tanto muchas fuentes pueden ser muy exageradas Los tres tipos principales de naves de guerra ilirias eran el lembo la liburna y el pristis 89 Lembo Editar El lembo del griego lembos barco 90 romanizado como lembus fue un antiguo buque de guerra ilirico con un solo banco de remos y sin velas Era pequeno y ligero con un bajo francobordo Era un buque de guerra rapido y maniobrable capaz de llevar 50 hombres ademas de los remeros 91 92 Este tipo de embarcacion tambien fue adoptada por Filipo V de Macedonia y poco despues por los seleucidas Roma e incluso el rey espartano Nabis en su intento de reconstruir la marina espartana 93 En los autores contemporaneos el nombre se asociaba a una clase mas que a un tipo especifico de embarcaciones ya que se observa una variacion considerable en las fuentes el numero de remos oscilaba entre 16 y 50 podian ser de uno o dos bancos y algunos tipos no tenian carnero presumiblemente se utilizaban como mensajeros y buques de carga rapida 94 Liburna Editar Romanizo a Liburna durante las guerras dacronicas de Trajano El barco liburnio mas conocido era su buque de guerra conocido como liburna para los griegos y los romanos impulsado por remos Segun algunas reflexiones la liburna se mostraba en la escena de la batalla naval curvada en una tablilla de piedra Stele di Novilara encontrada cerca del antiguo Pisaurum Pesaro esbozada hasta el siglo V o VIKrk isla la que mas posiblemente mostraba la batalla imaginaria entre las flotas libanesa y picenia Liburna se presentaba como un tipo de barco ligero con una fila o los remos un mastil una vela y la proa torcida hacia fuera Bajo la proa habia una tribuna hecha para golpear los barcos enemigos bajo el mar Por su forma original la liburna era la mas parecida al pentecontero griego Tenia un banco con 25 remos a cada lado mientras que en las ultimas epocas de la Republica romana se convirtio en una version mas pequena de un trirreme pero con dos bancos de remos un birreme mas rapido mas ligero y mas agil que los birremes y triremes El diseno liburnio fue adoptado por los romanos y se convirtio en una parte clave de la armada de la antigua Roma muy posiblemente por mediacion de la armada macedonia en la segunda mitad del siglo I a C Los barcos liburnios desempenaron un papel clave en la batalla naval de Actium en Grecia que duro desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre del 31 a C Debido a sus caracteristicas navales y de maniobra y a la valentia de sus tripulaciones libanesas estos barcos derrotaron completamente a los barcos orientales mucho mas grandes y pesados cuatrirremes y quinquerremes La liburna se diferenciaba de los triremes cuatrirremes y quinquerremes de batalla no por el hecho de remar sino por sus caracteristicas constructivas especificas 95 96 Tenia 109 pies 33 m de largo y 16 pies 5 m de ancho con un calado de 3 pies 0 91 m Dos filas de remeros tiraban de 18 remos por lado El barco podia hacer hasta 14 nudos a vela y mas de 7 bajo remos 97 Tal barco usado como mercante podia llevar un pasajero como relata Licino en el dialogo del siglo II tradicionalmente atribuido a Luciano de Samosata Tenia un veloz barco preparado el tipo de birreme usado sobre todo por los libaneses del Golfo Jonico Una vez que los romanos adoptaron la liburna procedieron a hacer algunas adaptaciones para mejorar el uso de los barcos dentro de la marina Los beneficios obtenidos de la adicion de carneros y la proteccion de los misiles mas que compensados por la ligera perdida de velocidad 98 Ademas de la construccion las naves requerian que la unidad militar romana regular fuera simplificada para funcionar mas suavemente Cada barco funcionaba como una entidad individual asi que la organizacion mas complicada que se usaba normalmente no era necesaria 99 Dentro de la armada probablemente habia libaneses de varios tamanos todos dedicados a tareas especificas como explorar y patrullar las aguas romanas contra la pirateria 100 101 102 mientras que fue incluido por pequenos numeros en las flotas de Ravena y Miceno donde un gran numero de los ilirios estaban sirviendo especialmente Dalmatae libaneses y pannonianos Poco a poco la liburna se convirtio en el nombre general de los diferentes tipos de barcos romanos unido tambien a los barcos de carga de la Antiguedad tardia Tacito y Suetonio la usaban como sinonimo de barco de guerra En las inscripciones se mencionaba como el ultimo de la clase de los barcos de batalla hexeres penteres cuatrirremes trieres liburna 103 En las fuentes medievales se registraron a menudo barcos liburna utilizados por los piratas y marineros medievales croatas y dalmatas pero probablemente no siempre se refieren a los barcos de la misma forma Pristis Editar El Pristis Griego antiguo Pristis era un barco de guerra con pico 104 105 largo y estrecho tambien era el nombre de un barco especifico en la Eneida 106 Fortificaciones Editar Los gigantescos muros de Daorson Los ilirios construyeron fuertes de colina como lugares de refugio y tal vez como viviendas 107 como Tilurium 108 y Setovia 108 de los dalmatas La mayoria de los recintos eran redondos u ovalados con muy pocas excepciones de otras formas y los dos mas grandes tenian 200 metros de ancho 107 mientras que la mayoria no son mas que blocaos fortificados Los Castellieri eran barrios fortificados normalmente situados en colinas o montanas o mas raramente como en el Friuli en llanuras Estaban constituidos por una o mas series concentricas de muros de forma redondeada o eliptica en Istria y Venecia Julia o cuadrangular en Friuli dentro de los cuales se encontraba la zona habitada Se han descubierto un centenar de castellieri en Istria Friuli y Venecia Julia como el de Leme en el centro oeste de Istria el de los Elleri cerca de Muggia el del Monte Giove cerca de Prosecco Trieste y el de San Polo no lejos de Monfalcone Sin embargo el castelliere mas grande fue quizas el de Nesactium en el sur de Istria no lejos de Pula Influencias externas EditarInfluencia helenistica Editar Casco ilirio de Argolis Siglo VI V a C Las tumbas de los nobles ilirios principios de la Edad de Hierro siglo VII siglo V a C contenian un gran numero de importaciones griegas incluyendo armamento 109 entre las que se incluyen los hallazgos en Glasinac 109 Bosnia y Herzegovina el lago Ohrid 109 en el norte de Macedonia Dolensko en Eslovenia 79 y varios sitios en Albania La cultura Glasinac 109 abarca el este de Bosnia el suroeste de Serbia Montenegro y el norte de Albania se necesita citar Los antiguos cascos griegos de tipo ilirio ya sea como importaciones o copias posteriores se habian extendido por toda Iliria y uno se encontro hasta Eslovenia 79 aunque de nuevo en la tumba de un rey no solo en la zona cultural de Glasinac como el casco encontrado en la tumba de Klicevo Montenegro Los cascos griegos encontrados en algunos de estos sitios eran de tipo I 110 y muy pocos de tipo II 111 Los ilirios en la costa del Adriatico estaban bajo los efectos e influencia de la helenizacion 112 113 114 debido a su proximidad a las colonias griegas de Iliria Aparte de otras influencias culturales y armas y armaduras importadas de los antiguos griegos los ilirios habian adoptado la ornamentacion de la antigua macedonia en sus escudos 115 y usaban disenos similares en sus brazaletes 116 Los ilirios usaban cuatro semicirculos concentricos mientras que los macedonios cinco Este simbolo griego antiguo era prominente en Tesalia y Macedonia 117 aparecio en el siglo X a C y se habia extendido por todo el sur de Grecia Una tipica adopcion del simbolo en el periodo helenistico por parte de los ilirios se ve en una piel redonda de hierro con decoraciones similares y un diametro de 35 cm Esto es evidente durante el gobierno griego del sur de Iliria la dinastia antipatra y la dinastia antigonida se mantuvo hasta la conquista romana La tactica 118 tambien habia sido influenciada evidente en un incidente que involucro a los dardanios La ciudad helenizada 114 de Daorson situada en Dalmacia incluia murallas ciclopeas 119 Influencia romana Editar Iliria se convirtio en una provincia romana en el 168 a C Los ilirios que fueron eventualmente romanizados se rebelaron en el 6 d C Casi doscientos anos de gobierno romano cambiaron las armas de los ilirios para el momento de la rebelion y se asemejaron a las de los legionarios romanos Las tribus que se rebelaron habian sido celtizadas para el momento en que los romanos conquistaron Iliria en 168 a C y su equipo reflejo esto Los habitantes de la Dalmacia romana aplicaron un veneno en sus flechas llamado niquel 120 Esto no fue una influencia romana pero se menciono durante ese tiempo Cronologia EditarEnchelii bajo Cadmo contra los ilirios en Iliria derrota iliria 1 Siglo VIII a C Editar 735 a C Los libaneses abandonan Corfu bajo la presion del gobernante corintio Hersikrates La primera batalla registrada entre ilirios y griegos Siglo VII a C Editar 691 a C Primera invasion ilirica de Macedonia despues de que se desarrollaran malas relaciones 121 a C Gaularos gobernante del estado de Taulanti hace la guerra a los macedonios 122 628 a C Los libaneses expulsados de Durres por los corintios que fueron invitados como ayuda por el vecino Taulantii 602 a C Filipo I de Macedonia muere en la batalla por los iliriosSiglo VI a C Editar 524 a C Los etruscos derrotan a los libaneses para abrir rutas comerciales al Egeo 524 a C Aristodemus de Cumas derrota a los ejercitos aliados de Daun y Etruscos 511 a C Los persas bajo Megabazus derrotan a los Paeonianos y abandonan dos de sus tribus para ir a Dario en Asia 500 a C El comienzo de las guerras tarentino japonesas resulta en una derrota japonesaSiglo V a C Editar 490 A C Los tarentinos derrotan a los mesapios cita necesaria 466 A C Taranto de nuevo derrotado por los Iapygianos 123 460 A C El comercio competitivo lleva a la destruccion de Thronion por Apollonia 460 A C El Opis de los Iapyges cae en la batalla contra Taranto 440 A C Brindidi y Thurrii entran en una alianza contra Taranto 436 A C Taulantii ataca la ciudad de Epidamnos contribuyendo al inicio de la Guerra del Peloponeso 433 AC La victoria de Messapian Thurian sobre los Lucanos en el Sybaris lain 124 432 A C Las fuerzas de Messapian Thurian lanzaron con exito otra invasion Lucaniana en el desfiladero de Crati 430 A C Grabus de la casa real de los Grabaei entra en una alianza con Atenas 429 A C Los agrios se convierten en sujetos del reino Odrysian 424 A C Las autarias expanden su territorio empujando a los tracios Triballi hacia el este en el oeste de Serbia y Bulgaria 125 423 A C Los ilirios y los linces hacen que los macedonios huyan y los espartanos escapen durante la guerra del Peloponeso Batalla de los linces 126 127 418 A C Artas hizo un proxeno de Atenas al comenzar las operaciones en Sicilia 413 A C Artas suministra a Atenas ciento cincuenta lanzadores de jabalina para la guerra contra Siracusa Siglo IV a C Editar 399 A C Se desarrolla un nuevo conflicto entre Sirras y Arquelao I de Macedonia sobre el caso de los linces 393 AC Los Dardanios gobiernan Macedonia a traves de un rey titere despues de derrotar a Amyntas III de Macedonia bajo Argaeus II 392 AC Amyntas III aliado con los tesalianos toma Macedonia bajo su gobierno de los Dardanianos 385 A C Bardyllis asalta el Epiro despues de derrotar a los Mollosianos 385 A C Agesilaus de Esparta expulsa a los Dardanianos bajo Bardyllis expulsandolos de Epiro 360 A C Arymbas de los Mollosianos derrotan a los Ilirianos despues de que asaltaran y saquearan el Epiro 360 A C Las tribus del sur de Paeonia lanzan incursiones contra Macedonia en apoyo de una invasion ilirica 359 AC La muerte de Agis lleva al sometimiento del Estado Paeoniano por Macedonia 359 A C Perdicas III de Macedonia muerto en un intento de reconquistar la alta Macedonia 358 A C Felipe II de Macedonia derrota a los ilirios Bardyllis probablemente murio durante la batalla a la edad de 90 anos Los ilirios demandaron la paz 356 A C Liceo se une a la coalicion antimacedonia liderada por Atenas que incluye a Grabos 356 A C Parmenio sorprende a Grabos con una derrota antes de que pueda converger con sus aliados en Atenas y Tracia y Paeonia 352 A C Los agrios se convierten en aliados de Felipe II 344 A C Caeria pierde su vida en una batalla contra Cynane y su ejercito es derrotado 344 A C El estado de Taulantii se limita a las tierras a lo largo del Adriatico despues de la derrota de Pleuratus I contra Felipe II 337 A C Pleurias casi logra matar a Felipe II durante sus campanas en los Balcanes 335 A C Alejandro Magno somete a los estados ilirios a la derrota de Clito y Glaukias en la batalla de Pelio 335 A C La primera parte de la Revolucion Ilirica termina en fracaso con la derrota de Pleurias 323 A C Cynane una iliriana lidera un ejercito macedonio para la victoria sobre los ilirios 317 A C Glaucias entra en liga con las colonias griegas mientras que Casandro esta en un bajo nivel 312 A C Acrotatus de Esparta ayuda a Glaucias a abolir la guarnicion macedonia en Apolonia 312 A C Glaucias obtiene el control de Epidamnus con la ayuda de Corcyra310 A C El Estado Autariatae deja de existir despues de las continuas migraciones y conflictos celtas 307 A C Glaucias invade Epiro y establece a Pirro como reySiglo III a C Editar 280 A C Los celtas invaden la peninsula balcanica cruzando a traves del territorio de Dardania y Paeonia hacia Macedonia y Grecia llegando a las Termopilas en el 279 a C Las suplicas de ayuda de los dardos no fueron respondidas por el rey macedonio Ptolomeo Keraunos 279 A C Los celtas fueron derrotados tras la incursion de una coalicion griega en Delfos Se retiran rapidamente hacia el norte En el camino son acosados por los Dardanianos y pierden la mayor parte de su botin Autariatai absorbido por los celtas 231 AC Agron rey de los Ardiaei envia su flota para liberar a la ciudad de Medeon del asedio de los etiopes Su ejercito lleva una gran victoria 230 AC Longarus rey de los Dardanianos captura a Bylazora de los Paeonianos 230 AC La Reina Teuta comienza su campana pirata capturando la capital de Epirote 229 AC Los barcos ilirios y acarnanos derrotan a una flota combinada de etiopes y achaios en la isla de Paxos 229 AC El comandante ilirico ocupa la isla de Corcyra pero pronto prefiere pasarsela a los romanos 229 AC Comienzo de la Primera Guerra Ilirica los romanos cruzan el Adriatico por primera vez en reaccion a las amenazas de Teuta de las rutas comerciales romanas 228 AC Los ilirios sufren multiples derrotas por los romanos Fin de la primera guerra ilirica 220 AC Comienzo de la Segunda Guerra Ilirica cuando Demetrio de Faro construye una nueva armada ilirica y viola el tratado romano ilirico atacando ciudades del Egeo 219 AC Aemilius Paulus comanda los ejercitos romanos contra los ilirios bajo Demetrio de Faro infligiendo multiples derrotas ilirias Esto causa que Demetrio huya a Macedonia terminando asi la segunda guerra ilirica Siglo II a C Editar El colapso de las naciones del sur de Iliria y el comienzo de las campanas romanas contra el interior de Iliria 183 AC Filipo V de Macedonia hace una alianza con los bastarnae para establecerse en el territorio de Dardan y acabar con los dardanianos El plan de Philips falla los bastarnae asaltan el territorio de los Dardanianos pero no se asientan y regresan 181 A C Histri intenta impedir que los romanos construyan Aquileia sin exito Poco despues Epulon se convierte en el gobernante de Histri y une gran parte de Histria gobernando desde Nesactium 180 AC Los dalmatas se declaran independientes del gobierno de Gentius rey de los Ardiaei 177 A C capturado por los romanos desviando un rio que protegia el bastion de Epulon Nesactium y le proporcionaba agua La ultima posicion de los Histri 170 AC Gentius y Perseo de Macedonia comienzan a formar una alianza para contrarrestar a los romanos 168 A C Los romanos derrotan a Gentius en la capital ardiana Skodra poniendo fin al reino de Iliria El rey Gentius fue traido a Roma como prisionero 155 A C Los romanos destruyeron la capital dalmata 119 A C Los pannonianos fueron derrotados por los romanos en SisciaSiglo I a C Editar 76 A C La derrota final de los dalmatas con la captura de la ciudad puerto de Salona 51 A C Delmatae derrota a los libaneses principales aliados y clientes romanos en el Adriatico Debido a este conflicto Delmatae se unira a Pompeyo en la guerra civil mientras que los libaneses apoyaran a Cesar con sus armadas Los Iapodas usan toda la situacion para escapar del control romano y dejar de pagar tributo por varias decadas 49 A C Las comunidades libanesas toman diferentes bandos en la guerra civil contra Cesar y Pompeyo cerca de la isla de Krk 48 A C Cornificius y Gabinus fueron emboscados por Dalmatae durante su regreso de la campana 128 39 A C Cayo Asinio Polio consul 40 a C contra Cayo Asinio Polio derrota ilirica 129 35 A C Octavio contra Pannonianos en Siscia derrota ilirica 130 34 A C finalmente conquistado por los romanos bajo el mando de Octavio Augusto 9 AC Tiberio desde el 12 a C y Scordisci contra los ilirios en Dalmacia derrota ilirica 131 132 Siglo I d C Editar Ano 6 d C Los Daesitiates bajo su gobernante Bato I inician la Gran Sublevacion Ilirica tambien conocida como Bellum Batonianum Despues de los exitos iniciales contra los romanos la insurreccion se extiende Ano 7 d C Aulus Caecina Severus consul sufraganeo 1 a C derrota a Daesitiates y Breuci A pesar de su derrota los ilirios infligen tardiamente fuertes bajas en la batalla de Sirmium y se fortalecen mas tarde cuando mas tribus ilirias se unen a la rebelion Ano 7 d C Tres generales y legionarios romanos enviados a derrotar al enorme ejercito ilirico Ano 8 d C Bato II rinde sus fuerzas a Tiberio Ano 9 d C Despues de una feroz lucha contra Bato I se rinde a los romanos marcando el ultimo intento de independencia de Iliria Vease tambien EditarGuerras celtiberas Guerras dacias Gran revuelta ilirica Illyrianos Guerras iliricas Armamento ilirico Lista de tribus antiguas en Illyria Lista de gobernantes de Illyria Sica Sibyna Guerras traciasReferencias Editar a b Apollodorus Library 3 5 4 A medida que los ilirios estaban atacando a los encheleanos el dios declaro por un oraculo que vencerian a los ilirios si tuvieran a Cadmo y a Harmonia como sus lideres Le creyeron y los convirtieron en sus lideres contra los ilirios y los supero Y Cadmo reino sobre los ilirios y le nacio un hijo Ilirio The Dictionary of Classical Mythology by Pierre Grimal and A R Maxwell Hyslop ISBN 0 631 20102 5 1996 page 230 Illyrius Ἰllyrios El hijo menor de Cadmus y Harmonia Nacio durante su expedicion contra los ilirios The Dictionary of Classical Mythology by Pierre Grimal and A R Maxwell Hyslop ISBN 0 631 20102 5 1996 page 83 Fueron a Illyria para vivir entre los Encheleans que habian sido atacados por los ilirios Los Encheleans habian Se les prometio la victoria de un Oraculo si Cadmus y Harmonia los lideraran y cuando se cumpliera esta condicion fueron victoriosos The Illyrians The Peoples of Europe by John Wilkes 1996 page 98 Al norte de Dassaretis en el valle medio y superior del Genero se encontraba el territorio de los ilirios Parthini que probablemente formaron parte de los Taulantii hasta aparecen por primera vez como aliados romanos a fines del siglo III Arthur Edward Romilly Boak and William Gurnee Sinnigen A History of Rome to A D 565 page 111 La isla de Pharos y algunos territorios adyacentes en Iliria fueron entregados a un aventurero griego Demetrio de Pharos The Illyrians The Peoples of Europe by John Wilkes 1996 page 223 La fuente de sal que fue causa de conflicto entre Illyrian Ardiaei y Autariatae puede ser la de Orahovica en el valle superior de Neretva cerca de Konjic The Illyrians The Peoples of Europe by John Wilkes 1996 page 216 The Ardiaei o Vardaei como los conocian los romanos una vez los devastadores de Italia y ahora reducidos a un mero a b Aleksandar Stipcevic Illyrians The Illyrian Art The Illyrian Cult Symbols page 46 47 Wilkes 1995 p 298 Lewis y Boardman 1994 p 785 Wilkes 1969 p 13 Kipfer 2000 p 251 Hammond 1993 p 104 Papazoglu 1978 p 216 Berranger Cabanes y Berranger Auserve 2007 p 136 Wilkes 1995 p 237 Wilkes 1995 p 127 Wilkes 1995 p 167 S Batovic Le relazioni culturali etc 30 42 La koine adriatica y su proceso de formacion Jadranska obala u protohistoriji M Zaninovic Liburnia Militaris Opusc Archeol 13 43 67 1988 UDK 904 930 2 497 13 gt gt 65 lt lt pages 47 48 The Expansion of the Greek World Eighth to Sixth Centuries B C by J Boardman N G L Hammond page 266 En el siglo IX los liburnianos entonces la potencia marina lider en el interior del Adriatico se expandieron hacia el sur de modo que en la primera mitad de el siglo octavo Strabo Geography 6 2 Mientras Archias estaba en su viaje a Sicilia dejo Chersicrates un jefe de la raza de Heracleidae con una parte de la expedicion para establecer la isla ahora llamada Corcyra 62 pero antiguamente llamada Scheria y el despues de expulsar a los liburnos que lo poseian establecio su colonia en la isla The Expansion of the Greek World Eighth to Sixth Centuries B C by J Boardman N G L Hammond page 267 el primer desafio exitoso al poder maritimo de Liburnia vino de Corinto El Bacchiade envio una expedicion inusualmente grande que condujo el Liburnianos y Eretrianos de Corcyra The Expansion of the Greek World Eighth to Sixth Centuries B C by J Boardman N G L Hammond page 267 Luego alrededor del 626 aC los taulantianos invocaron la ayuda de Corcyra y Corinto contra los liburnos De nuevo los griegos salieron victoriosos Sembraron una colonia en Epidamnus y condujo a las flotas ilirias de regreso a la region de Scodra Herodoto VII 170 Politica v 1303a Diodoro Siculo Biblioteca historica XVI 63 Hammond N G L A History of Greece to 322 B C 1986 p 479 ISBN 0 19 873095 0 molosos Alcetas que era un refugiado en su corte Dionisio envio un suministro de armas y 2000 tropas a los ilirios que irrumpieron en Epiro y mataron a 15 000 molosos Esparta intervino tan pronto como supieron de los acontecimientos y expulsaron a los ilirios pero Alcetas recupero su Hammond N G L A History of Greece to 322 B C 1986 p 470 ISBN 0 19 873095 0 Esparta tenia la alianza de Tesalia Macedonia y Molossia en Epiro que habia ayudado a evitar una invasion iliria Diodoro Siculo Biblioteca historica 15 13 1 Boardman John The Cambridge Ancient History 1923 p 428 ISBN 0 521 23348 8 Bardilis que tomo el poder y se erigio como rey de los dardanios Formando y alianza con el tirano Dionisio de Siracusa mato a 15 000 molosos Diodoro Siculo Biblioteca historica 14 92 15 2 16 2 The Cambridge ancient history The fourth century B C Volume 6 of The Cambridge ancient history Iorwerth Eiddon Stephen Edwards ISBN 0 521 85073 8 ISBN 978 0 521 85073 5 Authors D M Lewis John Boardman Editors D M Lewis John Boardman Edition 2 Cambridge University Press 1994 ISBN 0 521 23348 8 ISBN 978 0 521 23348 4 Page 428 429 link 1 The Macedonian Empire The Era of Warfare Under Philip II and Alexander the Great 359 323 B C BY James R Ashley McFarland 2004 ISBN 0 7864 1918 0 ISBN 978 0 7864 1918 0 Pages 111 112 link 2 El tiempo de este matrimonio es algo discutido mientras que algunos historiadores sostienen que el matrimonio ocurrio despues de la derrota de las mujeres Bardilis y la monarquia en Macedonia serie de Oklahoma en cultura clasica por Elizabeth Donnelly Carney University of Oklahoma Press 2000 ISBN 0 8061 3212 4 ISBN 978 0 8061 3212 9 link The Macedonian Empire The Era of Warfare Under Philip II and Alexander the Great 359 323 B C by James R Ashley McFarland 2004 ISBN 0 7864 1918 0 ISBN 978 0 7864 1918 0 Pages 111 112 link 3 The Genius of Alexander the Great Author N G L Hammond Edition illustrated Publisher UNC Press 1998 ISBN 0 8078 4744 5 ISBN 978 0 8078 4744 2 Page 11 link 4 a b Diodorus Siculus Library 16 4 From The Celts A history Daithi O Hogain Boydell Press ISBN 0 85115 923 0 a b Pannonia and Upper Moesia A History of the Middle Danube Provinces of the Roman Empire A Mocsy S Frere The Illyrians A Stipcevic Noyes Press pg 44 The Illyrians to the Albanians by Neritan Ceka 2005 Wilkes J J The Illyrians 1992 p 120 ISBN 0 631 19807 5 Page 160 La invasion romana de Iliria en 229 a C parece haber cogido a Teuta y a los ilirios completamente desprevenidos Tan pronto como el clima lo permitio la reina habia ordenado una expedicion naval al sur Wilkes J J The Illyrians 1992 p 120 ISBN 0 631 19807 5 Page 177 que parece haber gobernado despues de 168 a C en la antigua fortaleza de la Reina Teuta Rhizon Risan Sus problemas de plata son raros pero las monedas de bronce sin el real titulo ocurren en Hvar ambos http www perseus tufts edu cgi bin ptext lookup App Ill 2 7 Appian The Foreign Wars ed Horace White THE ILLYRIAN WARS Las naves ilirias atacaron a los embajadores en su viaje y mato a Cleemporo el enviado de Issa y el Coruncanio romano el resto escapo en fuga Wilkes J J The Illyrians 1992 p 120 ISBN 0 631 19807 5 page 161 Golfo de Kotor Los romanos decidieron que se habia logrado lo suficiente y cesaron las hostilidades Los consules entregaron Iliria a Demetrio y retiraron la flota y el ejercito a Epidamno Eckstein 46 59 Hannibal A History of the Art of War Among the Carthaginians and Romans Down to the Battle of Pydna 168 B C by Theodore Ayrault Dodge ISBN 0 306 80654 1 1995 Page 164 Anibal estaba ansioso para descender a Italia antes de que los romanos hubiesen terminado con las guerras gala e iliricas Habia hecho muchos preparativos para este fin no solo en hombres y material sino en reconocimiento Polybius The Rise of the Roman Empire Book 6 16 Demetrio de Faros habia roto su tratado con la Republica al navegar mas alla de Lisos con cincuenta barcos Wilkes J J The Illyrians 1992 p 120 ISBN 0 631 19807 5 Page 163 A diferencia de Teuta en 229 a C Demetrio estaba preparado para la invasion romana Coloco una guarnicion en Dimale Dimallum una fortaleza tierra adentro Public Organization in Ancient Greece A Documentary Study by Nicholas F Jones 1987 ISBN 0 87169 176 0 Polybius The Rise of the Roman Empire Book 6 16 los romanos enviaron a Lucio Emilio con un ejercito para enfrentarse a Demetrio Polybius The Rise of the Roman Empire Book 6 18 habiendo aceptado la sumision de Dimale el consul luego navego a Faros para atacar a Demetrio Polybius The Rise of the Roman Empire Book 6 19 Demetrio llego inesperadamente a la corte del rey Filipo V de Macedonia donde permanecio el resto de su vida Battles of the Greek and Roman Worlds A Chronological Compendium of 667 Battles to 31Bc from the Historians of the Ancient World Greenhill Historic Series by John Drogo Montagu ISBN 1 85367 389 7 2000 page 47 The Illyrians The Peoples of Europe by John Wilkes 1996 page 158 Los ilirios los pueblos de Europa por John Wilkes 1996 pagina 158 El exito ilirio continuo cuando el comando paso a la viuda de Agron Teuta quien otorgo a los buques individuales una licencia para el saqueo universal En 231 a C la flota y el ejercito ataco a Elis y Messenia A History of Rome to A D 565 page 111 by Arthur Edward Romilly Boak William Gurnee Sinnigen La isla de Pharos y algun territorio adyacente en Iliria fueron entregados a un aventurero griego Demetrio de Faros Gruen 359 Miller Norma Tacitus Annals I 2002 ISBN 1 85399 358 1 Originalmente se habia unido a Iliria pero despues de la gran revuelta iliria panoniana de 6 d C se convirtio en una provincia separada con su propio gobernador The Illyrians The Peoples of Europe by John Wilkes 1996 page 183 ilirios panonianos entre Italia y el este Eso solo podia hacerse a un gran costo y no antes de que una rebelion de Iliria llevara al regimen de Augusto al borde del desastre Wilkes J J The Illyrians 1992 p 207 ISBN 0 631 19807 5 El levantamiento comenzo entre los deesiciates de Bosnia central bajo su lider Bato pero pronto se les unieron los breucios La guerra de cuatro anos que duro del 6 al 9 d C vio un gran Velleyos Paterculo 2 110 111 Dion Casio 55 30 1 Veleyo Paterculo Historia romana 2 113 El reino de Reemetalces fue anexionado mas tarde por el emperador Claudio Wilkes J J The Illyrians 1992 p 216 ISBN 0 631 19807 5 Mas al este los formidables desiciates del centro de Bosnia conservaron su nombre La gran rebelion de AD 6 habia sido dirigida por su jefe Bato y su total relativamente bajo de 103 decuriae probablemente refleja Dion Casio LV 29 34 Suetonio Tiberio 16 17 Stipcevic 1989 The Illyrians The Peoples of Europe by John Wilkes 1996 page 240 Nicholas Sekunda and S Northwood illustrated by Richard Hook 1995 Early Roman Armies Men at Arms Osprey Publishing p Colour plates The Venetic fighting system Fifth century BC ISBN 1 85532 513 6 The Illyrians history and culture History and Culture Series The Illyrians History and Culture Aleksandar Stipcevic ISBN 0 8155 5052 9 1977 page 174 Se asemeja al escudo ovalado de los ilirios del norte fue uno introducido en Iliria por los celtas Aparte del jefe de hierro no se conservaba nada de estos escudos celtas Sin embargo se sabe que eran de forma oblonga y de madera con un umbo en el centro The Illyrians The Peoples of Europe by John Wilkes 1996 page 238 Su arma ofensiva principal era la espada curva de un solo filo similar a la majaira griega una forma de arma que se remonta a los tiempos de la Edad de Bronce The Illyrians The Peoples of Europe by John Wilkes 1996 page 238 239 Although a short curved sword was used by several peoples around the Mediterranean the Romans regarded the sica as a distinct Illyrian weapon used by the stealthy assassin sicarius The Illyrians The Peoples of Europe by John Wilkes 1996 page 239 Illustrated Dictionary of Words Used in Art and Archeology by J W Mollett ISBN 0 7661 3577 2 2003 page 296 Sibina Sibyna Gr and R sibynh A kind of boar spear deployed in hunting The Illyrians The Peoples of Europe by John Wilkes 1996 ISBN 978 0 631 19807 9 page 168 Al igual que los tracios del este los ilirios eran una fuente importante de mano de obra militar y a menudo servian por separado contingentes bajo sus propios lideres The legacy of Alexander politics warfare and propaganda under the successors ISBN 0 19 815306 6 2002 page 248 249 Se refiere a 5000 tropas ilirias cuyo equipaje Demetrio habia capturado en la batalla alrededor de Lampsaco Lo habian perdido todo y Lisimaco estaba seriamente preocupado de que se amotinaran Por lo tanto tomo medidas preventivas los retiro del frente con el pretexto de emitir sus raciones y los mato hasta el ultimo hombre The legacy of Alexander politics warfare and propaganda under the successors ISBN 0 19 815306 6 2002 page 249 The legacy of Alexander politics warfare and propaganda under the successors ISBN 0 19 815306 6 2002 page 248 The Illyrians moreover had not been reliable auxiliaries in the recent past a b c Wilkes J J The Illyrians 1992 ISBN 0 631 19807 5 page 240 Body armour breastplates greaves and helmets were the privilege of a minority with a few examples of full body protection being known only in the Dolensko region of Slovenia The Illyrians by J J Wilkes 1992 ISBN 0 631 19807 5 page 223 Los jefes ilirios usaban torques de bronce pesados Wilkes J J The Illyrians 1992 ISBN 0 631 19807 5 page 54 Una espada griega de doble filo y dos pares de chicharrones tambien importados fueron recuperados Wilkes J J The Illyrians 1992 ISBN 0 631 19807 5 page 54 habia cascos importados de tipo corintio y una version temprana del casco greco ilirico The Cambridge Ancient History Cambridge University Press ISBN 0 521 85073 8 2000 page 261 a b Greece and Rome at War by Peter Connolly ISBN 1 85367 303 X 2006 a b The Illyrians The Peoples of Europe by John Wilkes 1996 ISBN 978 0 631 19807 9 page 42 Chieftain burial Hans Krahe Die Sprache der Illyrier I Teil Wiesbaden 1955 p 114 H Krahe Griech lembos lat lembus eine illyrische Schiffsbezeichnung Gymnasium 59 1952 H 1 p 79 L Casson Ships and Seamanship in the Ancient World Princeton 1971 pp 141 142 The Greek State at War William Kendrick Pritchett ISBN 0 520 07374 6 1991 page 76 De manera similar se dice que los piratas en la costa iliria desarrollaron barcos que llevan el nombre de sus tribus los lembos pristis y liburna lembos Henry George Liddell Robert Scott A Greek English Lexicon on Perseus Wilkes J J The Illyrians 1992 ISBN 0 631 19807 5 page 157 Polybius 2 3 Casson 1995 p 162 Casson 1995 pp 125 126 Casson 1995 p 126 C G Starr Jr The Roman Imperial Navy 31 B C A D 324 West port Connecticut 1975 page 54 M Zaninovic Liburnia Militaris Opusc Archeol 13 43 67 1988 UDK 904 930 2 497 13 gt gt 65 lt lt pages 46 47 Gabriel Richard A Masters of the Mediterranean Military History December 2007 Morrison J S y J F Coates 1996 Greek and Roman Warships 399 30 B C Oxford pgs 170 317 C G Starr The Roman Imperial Navy 31 BC AD 324 3ª ed Chicago 1993 p 59 J S Morrison y J F Coates Greek and Roman Warships 399 30 B C Oxford 1996 p 317 Los romanos utilizaron el liburniano particularmente dentro de las provincias del imperio donde los barcos formaban la mayor parte de las flotas Casson Ships and Seamanship in the Ancient World Princeton 1971 p 141 C G Starr The Roman Imperial Navy 31 BC AD 324 3ª ed Chicago 1993 p 54 J S Morrison y J F Coates Greek and Roman Warships 399 30 B C Oxford 1996 p 171 M Zaninovic Liburnia Militaris Opusc Archeol 13 43 67 1988 UDK 904 930 2 497 13 gt gt 65 lt lt page 46 Polybius Histories 18 1 CUANDO llego el momento senalado Felipe se hizo a la mar desde el Congreso en Nicea en Locris invierno de BC 198 197 Coss Titus Quinctius Flamininus Sext Aelius Paetus Catus Demetrias y entro en el Melian Golfo con cinco galeras y un barco de guerra con pico pristis pristis a sea monster another form of pistrix V A long narrow ship of war L As the name of a vessel V Lewis Charlton T An Elementary Latin Dictionary New York Cincinnati and Chicago American Book Company 1890 Verg A 5 114 a b The Illyrians The Peoples of Europe by John Wilkes 1996 page 205 a b The Illyrians The Peoples of Europe by John Wilkes 1996 page 190 a b c d European Journal of Archeology volume 5 1 70 88 Sage publications and European association of Archeologists 1461 9571 2002045 1 70 88 0221771 Trebenishte the fortunes of an unusual excavation Studia archaeologica Erma di Bretschneider 121 ISBN 88 8265 212 2 2003 Trebenishte the fortunes of an unusual excavation Studia archaeologica Erma di Bretschneider 121 ISBN 88 8265 212 2 2003 pp 117 118 National museum Belgrade Stanley M Burstein Walter Donlan Jennifer Tolbert Roberts and Sarah B Pomeroy A Brief History of Ancient Greece Politics Society and Culture Oxford University Presspage 255 The Cambridge Ancient History Volume 6 The Fourth Century BC by D M Lewis Editor John Boardman Editor Simon Hornblower Editor M Ostwald Editor ISBN 0 521 23348 8 1994 page 423 A traves del contacto con sus vecinos griegos una tribu iliria se volvio bilingue Strabo Vii 7 8 Diglottoi en particular las tribus Bylliones y Taulantian cercanas a Epidamnus a b Dalmatia research in the Roman province 1970 2001 papers in honour of J J by David Davison Vincent L Gaffney J J Wilkes Emilio Marin 2006 page 21 ciudad completamente helenizada The Illyrians history and culture History and Culture Series The Illyrians History and Culture Aleksandar Stipcevic ISBN 0 8155 5052 9 1977 p 174 The Illyrians The Peoples of Europe by John Wilkes 1996 page 233 amp 236 a los ilirios les gustaban las hebillas o hebillas decoradas ver figura 29 Algunos de oro y plata con disenos calados de pajaros estilizados tienen una distribucion similar a las pulseras de Mramorac y tambien pueden haber sido producidas bajo la influencia griega Ethnic Identity in Greek Antiquity by Jonathan M Hall 2000 ISBN 0 521 78999 0 page 116 aparicion temprana de este motivo en Tesalia y Macedonia desde donde se difundio hacia el sur The Illyrians by John Wilkes ISBN 0 631 19807 5 1996 page 150 Este episodio muestra cuanto los Dardanianos habian sido influenciados por las tradiciones militares del mundo helenistico Urbano bice Bosne i Hercegovine page 27 by Seka Brkljaca 1996 Su nombre era Daorson Pertenecia a la civilizacion helenistica y la esfera de la cultura griega Sus 46 metros de la antigua fortaleza se conservan The Illyrians The Peoples of Europe by John Wilkes 1996 ISBN 978 0 631 19807 9 page 222 Encyclopaedia Londinensis or Universal dictionary of arts Volume 14 By John Wilkes of Milland House Sussex Aleksandar Stipcevic Illyrians The Illyrian Art The Illyrian Cult Symbols Archived copy Archivado desde el original el 31 de marzo de 2012 Consultado el 3 de febrero de 2020 Archived copy Archivado desde el original el 4 de octubre de 2011 Consultado el 3 de febrero de 2020 The Thracians 700 BC AD 46 Men at Arms by Christopher Webber and Angus McBride 2001 ISBN 1 84176 329 2 page 6 A History of Greece to 322 B C by N G L Hammond 1986 page 372 involucrado en una guerra contra el vecino de Perdiccas al oeste Arrhabaeus de Lyncus y el y los Calcidianos entraron en el territorio de Acanthus Archaic and Classical Greece A Selection of Ancient Sources in Translation by Michael H Crawford and David Whitehead 1983 page 592 Cuando Perdikkas fue derrotado en una gran batalla The Oxford Classical Dictionary by Simon Hornblower and Antony Spawforth 2003 page 426 durante las guerras civiles se pusieron del lado de los pompeyanos y derrotaron a los legados cesares Q Cornificius y A Gabinus Horace Epodos y Odas Serie Oklahoma en la Cultura Clasica Vol 10 edicion en latin por Daniel H Garrison 1998 pagina 259 triunfo fue premiado con un triunfo por su derrota del Parthini Iliriano en el 39 A C peperit ha obtenido de pario 17 24 El Diccionario Clasico de Oxford de Simon Hornblower y Antony Spawforth 2003 pagina 1106 Panonia una provincia romana establecida en el ano 9 d C y nombrada en honor a los Pannonii un grupo de pueblos ilirios ver ILLYRII que habian absorbido las influencias celtas en varios grados ver CELTS se encontraba al sur y al oeste del Danubio Danubio en los valles del Drava y el Sava y los afluentes bosnios de este ultimo En el 119 a C los romanos hicieron campana contra ellos no por primera vez apoderandose de Siscia En el 35 AC Octavio ver AGOSTO avanzo contra ellos y recapturo Siscia donde establecio una guarnicion Los combates estallaron en el 16 AC con una invasion panonica de Istria y continuaron en el 14 En 13 M Vipsantius Agrippa y M Vinicio avanzaron hacia el este por los valles de Sava y Drava Despues de la muerte de Agripa 12 a C la conquista de los pannonianos en particular de los Breuci en el valle del Sava se completo sin piedad por Tiberio y el control romano se extendio al Danubio Res Gestae Rivi Augusti 100 30 Panonia al norte del Drava parece haber aceptado el dominio romano sin luchar probablemente debido al temor de los dacios al este Algunas luchas son atestiguadas en el 8 AC por Sex Apulleius pero Pannonia permanecio mas o menos en paz hasta el 6 d C cuando los Breuci se unieron a los Daesitiates en una revuelta bajo dos jefes llamados Bato 1 2 Despues del 9 d C Panonia fue gobernada por Legati Augusti pro pretor del rango consular ver LEGATI Cuando Dacia fue anexionado en el 106 Pannonia se subdividio en dos provincias la superior en el oeste bajo un legado consular y frente a los alemanes e inferior en el este frente a los sarmatas bajo un pretoriano Este ultimo fue elevado a consular bajo Caracalla El Diccionario Clasico de Oxford de Simon Hornblower y Antony Spawforth 2003 pagina 426 El Diccionario Clasico de Oxford de Simon Hornblower y Antony Spawforth 2003 pagina 1370 cooperaron con Tiberio en los ataques al Pannonian Breuci Datos Q6000663Obtenido de https es wikipedia org w index php title Organizacion militar iliria amp oldid 134920593, wikipedia, wiki, leyendo, leer, libro, biblioteca,

español

, española, descargar, gratis, descargar gratis, mp3, video, mp4, 3gp, jpg, jpeg, gif, png, imagen, música, canción, película, libro, juego, juegos