fbpx
Wikipedia

Prueba de Papanicolaou


La prueba de Papanicolaou, también conocida por su forma abreviada Pap o como citología vaginal, es una exploración complementaria que se realiza para diagnosticar procesos precancerosos o cancerosos principalmente en el cérvix. Hay otra versión de esta prueba diagnóstica que se enfoca en detectar el cáncer colorrectal.[1]​ Los resultados anormales de esta prueba suelen ser sucedidos por otros procedimientos de diagnóstico más sensibles para poder determinar la presencia de cáncer cervical.

Prueba de Papanicolaou
(prueba diagnóstica)

Video sobre citología vaginal o test de Papanicoláu.
Características técnicas
Especialidad Ginecología
Tipo Citología
Material analizado células de las paredes internas y externas del cérvix o de la región anorrectal.
Factores que interfieren menstruación, relaciones sexuales
Clasificación y recursos externos
CIE-9-MC 795.00
MeSH D014626
MedlinePlus 003911
Sinónimos
  • Citología cervicovaginal
  • Citología vaginal
  • Colpocitología
  • Estudio citológico vaginal
  • Examen de Papanicoláu
  • Frotis de Papanicoláu
  • Test de Papanicoláu

Descripción

Una prueba de Papanicolaou se realiza abriendo la vagina con un espéculo y recolectando células en la abertura externa del cuello uterino utilizando una espátula Ayre o un citocepillo. Un método similar se utiliza para recolectar células en el ano de hombres y mujeres. Las células recolectadas se examinan bajo un microscopio para buscar anomalías. La prueba tiene como objetivo detectar cambios potencialmente precancerosos (llamados neoplasia cervical intraepitelial o displasia cervical) causados por el virus del papiloma humano (VPH o HPV, del inglés), un virus de transmisión sexual. La prueba sigue siendo un método eficaz y ampliamente utilizado para la detección temprana del precáncer y el cáncer de cuello uterino. Si bien la prueba también puede detectar infecciones y anomalías en el endocérvix y el endometrio, no está diseñada con estos fines.

Objetivo

El objetivo de esta prueba consiste en encontrar los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, antes de que empiecen a causar síntomas y permitiendo que los tratamientos sean eficaces. El cáncer cervicouterino es una enfermedad 90 % prevenible, si la prueba de Papanicolau se realiza regularmente. Esta prueba deben realizársela todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual una vez al año durante dos o tres años consecutivos, y si los resultados son negativos se repetirá cada tres a cinco años en caso de no haber factores de riesgo y hasta los 65 años. Si existen factores de riesgo para cáncer de cuello de útero (inicio a temprana edad de relaciones sexuales, infección por virus del papiloma humano, enfermedades de transmisión sexual, tabaquismo, multiparidad, inmunodepresión o toma de anticonceptivos orales) el seguimiento tendrá que ser anual.

La técnica de Papanicolau puede aplicarse también a la citología de otros órganos, desde material expectorado de las vías respiratorias hasta un cepillado endoscópico gástrico, así como un hisopado nasal o rectal.

Análisis clínico

 
Sección del útero y la vagina.

Las muestras utilizadas para esta prueba se toman de tres sitios:

  • Endocérvix, que es el orificio que comunica con el útero.
  • Cérvix, que es la parte más externa del útero, y que comunica directamente con la vagina.
  • Vagina

Si el estudio se realiza durante el embarazo, la muestra no se tomará del endocérvix, sino únicamente del cuello uterino externo y la vagina.

Aunque se trata de una prueba con baja sensibilidad (50-60 %) y una alta tasa de falsos negativos (30 %), en muchos casos se trata de errores en la toma de muestra o del laboratorio. Puede mejorarse la técnica usando la citología en medio líquido que consiste en diluir la muestra en una solución fijada para su procesamiento (eso permite además el estudio de infección por virus del papiloma humano).

Si el resultado es positivo, según las circunstancias particulares y el resultado concreto de cada caso, existen diversas opciones: puede realizarse de nuevo la toma después de transcurridos seis meses o incluso realizarse un examen llamado colposcopia, que permite observar la lesión sospechosa in situ y tomar biopsia. Un profesional de la salud es quien debe orientar a la paciente, teniendo en cuenta todos los datos de la historia clínica.

La prueba de Papanicolau es un examen barato, fácil y simple que cualquier médico u obstetra puede realizar y que contribuye eficazmente al diagnóstico precoz del cáncer del cuello uterino. La muestra obtenida debe ser analizada por médicos especializados en anatomía patológica con formación específica. Su uso ha reducido las muertes por cáncer de cérvix en más del 50 %.

Resultados

Los resultados anormales se clasifican siguiendo el sistema Bethesda:[2][3]

  • Anomalías de las células escamosas (SIL)
    • Células escamosas atípicas de significado incierto (ASC-US)
    • Células escamosas atípicas sugestivas de alto grado (ASC-H)
    • Lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado (L-SIL)
    • Lesión intraepitelial escamosa de alto grado (H-SIL)
    • Carcinoma de células escamosas (SCC)
  • Anomalías de las células epiteliales glandulares (AGC)
    • Las células glandulares atípicas no especificados en otra (AGC-NOS)
    • Las células glandulares atípicas que sugieren neoplasia (AGC-Neo)
    • Adenocarcinoma in situ endocervical (AIS)
    • Adenocarcinoma (AC)

Historia

El método fue nombrado en honor a su inventor, Georgios N. Papanikolaou (en griego, Γεώργιος Παπανικολάου; 13 de mayo de 188319 de febrero de 1962), un médico griego pionero en citología y detección temprana de cáncer. Georgios Papanikolaou inició sus investigaciones en 1923.[4]​ Aurel Babeș hizo descubrimientos similares de forma independiente en 1927.[5]​ Sin embargo, el método de Babeș era radicalmente distinto del de Papanikolaou.[4][6]

La prueba de Papanicolaou fue finalmente reconocida sólo después de un artículo destacado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology en 1941 por Papanikolaou y Herbert F. Traut, un ginecólogo estadounidense.[4][7]​ Una monografía titulada Diagnosis of Uterine Cancer by the Vaginal Smear que publicaron contenía dibujos de las diversas células observadas en pacientes sin enfermedad, condiciones inflamatorias y carcinoma preclínico y clínico.[4]​La monografía fue ilustrada por Hashime Murayama, que más tarde se convertiría en ilustrador de la National Geographic Society.[4]​ Tanto Papanikolaou como su esposa, Andromachi Papanikolaou, dedicaron el resto de sus vidas a enseñar la técnica a otros médicos y personal de laboratorio.[4]

Una versión simplificada del Pap fue introducida por Anna Marion Hilliard en 1957.[8][9]

Referencias

  1. «Patients & Families | UW Health». patient.uwhealth.org (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de octubre de 2022. 
  2. . Archivado desde el original el 2 de octubre de 2018. Consultado el 24 de febrero de 2020. 
  3. Apgar BS, Zoschnick L, Wright TC. The 2001 Bethesda System Terminology. Am Fam Physician. 2003; 68(10):1992-9.
  4. a b c d e f Zheng, Wenxin; Fadare, Oluwole; Quick, Charles Matthew; Shen, Danhua; Guo, Donghui (1 de julio de 2019). «History of Pap Test». Gynecologic and Obstetric Pathology, Volume 2 (en inglés). Springer. ISBN 978-981-13-3019-3. 
  5. M.J. O'Dowd, E.E. Philipp, The History of Obstetrics & Gynaecology, London, Parthenon Publishing Group, 1994, p. 547.
  6. Diamantis A, Magiorkinis E, Androutsos G (Jul 2010). «What's in a name? Evidence that Papanicolaou, not Babeș, deserves credit for the Pap test». Diagnostic Cytopathology 38 (7): 473-6. PMID 19813255. S2CID 37757448. doi:10.1002/dc.21226. 
  7. Papanicolaou, George N.; Traut, Herbert F. (1941). «The Diagnostic Value of Vaginal Smears in Carcinoma of the Uterus**This study has been aided by the Commonwealth Fund. Presented before the New York Obstetrical Society, March 11, 1941.». American Journal of Obstetrics and Gynecology 42 (2): 193-206. ISSN 0002-9378. doi:10.1016/s0002-9378(16)40621-6. 
  8. «Anna Marion Hilliard | The Canadian Encyclopedia». www.thecanadianencyclopedia.ca. Consultado el 11 de octubre de 2022. 
  9. «science.ca : Marion Hilliard». www.science.ca. Consultado el 11 de octubre de 2022. 

Bibliografía

  • Lacruz Pelea C. Citología ginecológica de Papanicolaou a Bethesda. Editorial Complutense; 2003. ISBN 84-7491-717-4
  • Apgar, Brotzman, Spitzer. Colposcopía principios y práctica. Editorial Mac Graw Hill; 2003. ISBN 970-103642-5
  •   Datos: Q942976
  •   Multimedia: Pap test cytology / Q942976

Prueba de Papanicolaou
prueba, papanicolaou, este, artículo, sección, tiene, referencias, pero, necesita, más, para, complementar, verificabilidad, este, aviso, puesto, abril, 2015, prueba, papanicolaou, también, conocida, forma, abreviada, como, citología, vaginal, exploración, com. Este articulo o seccion tiene referencias pero necesita mas para complementar su verificabilidad Este aviso fue puesto el 10 de abril de 2015 La prueba de Papanicolaou tambien conocida por su forma abreviada Pap o como citologia vaginal es una exploracion complementaria que se realiza para diagnosticar procesos precancerosos o cancerosos principalmente en el cervix Hay otra version de esta prueba diagnostica que se enfoca en detectar el cancer colorrectal 1 Los resultados anormales de esta prueba suelen ser sucedidos por otros procedimientos de diagnostico mas sensibles para poder determinar la presencia de cancer cervical Prueba de Papanicolaou prueba diagnostica source source source source source source source source source source source source Video sobre citologia vaginal o test de Papanicolau Caracteristicas tecnicasEspecialidadGinecologiaTipoCitologiaMaterial analizadocelulas de las paredes internas y externas del cervix o de la region anorrectal Factores que interfierenmenstruacion relaciones sexualesClasificacion y recursos externosCIE 9 MC795 00MeSHD014626MedlinePlus003911SinonimosCitologia cervicovaginal Citologia vaginal Colpocitologia Estudio citologico vaginal Examen de Papanicolau Frotis de Papanicolau Test de Papanicolau editar datos en Wikidata Indice 1 Descripcion 2 Objetivo 3 Analisis clinico 4 Resultados 5 Historia 6 Referencias 7 BibliografiaDescripcion EditarUna prueba de Papanicolaou se realiza abriendo la vagina con un especulo y recolectando celulas en la abertura externa del cuello uterino utilizando una espatula Ayre o un citocepillo Un metodo similar se utiliza para recolectar celulas en el ano de hombres y mujeres Las celulas recolectadas se examinan bajo un microscopio para buscar anomalias La prueba tiene como objetivo detectar cambios potencialmente precancerosos llamados neoplasia cervical intraepitelial o displasia cervical causados por el virus del papiloma humano VPH o HPV del ingles un virus de transmision sexual La prueba sigue siendo un metodo eficaz y ampliamente utilizado para la deteccion temprana del precancer y el cancer de cuello uterino Si bien la prueba tambien puede detectar infecciones y anomalias en el endocervix y el endometrio no esta disenada con estos fines Objetivo EditarEl objetivo de esta prueba consiste en encontrar los cambios de las celulas del cuello uterino que son precursoras del cancer antes de que empiecen a causar sintomas y permitiendo que los tratamientos sean eficaces El cancer cervicouterino es una enfermedad 90 prevenible si la prueba de Papanicolau se realiza regularmente Esta prueba deben realizarsela todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual una vez al ano durante dos o tres anos consecutivos y si los resultados son negativos se repetira cada tres a cinco anos en caso de no haber factores de riesgo y hasta los 65 anos Si existen factores de riesgo para cancer de cuello de utero inicio a temprana edad de relaciones sexuales infeccion por virus del papiloma humano enfermedades de transmision sexual tabaquismo multiparidad inmunodepresion o toma de anticonceptivos orales el seguimiento tendra que ser anual La tecnica de Papanicolau puede aplicarse tambien a la citologia de otros organos desde material expectorado de las vias respiratorias hasta un cepillado endoscopico gastrico asi como un hisopado nasal o rectal Analisis clinico Editar Seccion del utero y la vagina Las muestras utilizadas para esta prueba se toman de tres sitios Endocervix que es el orificio que comunica con el utero Cervix que es la parte mas externa del utero y que comunica directamente con la vagina VaginaSi el estudio se realiza durante el embarazo la muestra no se tomara del endocervix sino unicamente del cuello uterino externo y la vagina Aunque se trata de una prueba con baja sensibilidad 50 60 y una alta tasa de falsos negativos 30 en muchos casos se trata de errores en la toma de muestra o del laboratorio Puede mejorarse la tecnica usando la citologia en medio liquido que consiste en diluir la muestra en una solucion fijada para su procesamiento eso permite ademas el estudio de infeccion por virus del papiloma humano Si el resultado es positivo segun las circunstancias particulares y el resultado concreto de cada caso existen diversas opciones puede realizarse de nuevo la toma despues de transcurridos seis meses o incluso realizarse un examen llamado colposcopia que permite observar la lesion sospechosa in situ y tomar biopsia Un profesional de la salud es quien debe orientar a la paciente teniendo en cuenta todos los datos de la historia clinica La prueba de Papanicolau es un examen barato facil y simple que cualquier medico u obstetra puede realizar y que contribuye eficazmente al diagnostico precoz del cancer del cuello uterino La muestra obtenida debe ser analizada por medicos especializados en anatomia patologica con formacion especifica Su uso ha reducido las muertes por cancer de cervix en mas del 50 Resultados EditarLos resultados anormales se clasifican siguiendo el sistema Bethesda 2 3 Anomalias de las celulas escamosas SIL Celulas escamosas atipicas de significado incierto ASC US Celulas escamosas atipicas sugestivas de alto grado ASC H Lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado L SIL Lesion intraepitelial escamosa de alto grado H SIL Carcinoma de celulas escamosas SCC Anomalias de las celulas epiteliales glandulares AGC Las celulas glandulares atipicas no especificados en otra AGC NOS Las celulas glandulares atipicas que sugieren neoplasia AGC Neo Adenocarcinoma in situ endocervical AIS Adenocarcinoma AC Historia EditarEl metodo fue nombrado en honor a su inventor Georgios N Papanikolaou en griego Gewrgios Papanikolaoy 13 de mayo de 1883 19 de febrero de 1962 un medico griego pionero en citologia y deteccion temprana de cancer Georgios Papanikolaou inicio sus investigaciones en 1923 4 Aurel Babeș hizo descubrimientos similares de forma independiente en 1927 5 Sin embargo el metodo de Babeș era radicalmente distinto del de Papanikolaou 4 6 La prueba de Papanicolaou fue finalmente reconocida solo despues de un articulo destacado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology en 1941 por Papanikolaou y Herbert F Traut un ginecologo estadounidense 4 7 Una monografia titulada Diagnosis of Uterine Cancer by the Vaginal Smear que publicaron contenia dibujos de las diversas celulas observadas en pacientes sin enfermedad condiciones inflamatorias y carcinoma preclinico y clinico 4 La monografia fue ilustrada por Hashime Murayama que mas tarde se convertiria en ilustrador de la National Geographic Society 4 Tanto Papanikolaou como su esposa Andromachi Papanikolaou dedicaron el resto de sus vidas a ensenar la tecnica a otros medicos y personal de laboratorio 4 Una version simplificada del Pap fue introducida por Anna Marion Hilliard en 1957 8 9 Referencias Editar Patients amp Families UW Health patient uwhealth org en ingles estadounidense Consultado el 11 de octubre de 2022 Nayar R Solomon D Second edition of The Bethesda System for reporting cervical cytology Atlas website and Bethesda interobserver reproducibility project CytoJournal 2004 1 4 Archivado desde el original el 2 de octubre de 2018 Consultado el 24 de febrero de 2020 Apgar BS Zoschnick L Wright TC The 2001 Bethesda System Terminology Am Fam Physician 2003 68 10 1992 9 a b c d e f Zheng Wenxin Fadare Oluwole Quick Charles Matthew Shen Danhua Guo Donghui 1 de julio de 2019 History of Pap Test Gynecologic and Obstetric Pathology Volume 2 en ingles Springer ISBN 978 981 13 3019 3 M J O Dowd E E Philipp The History of Obstetrics amp Gynaecology London Parthenon Publishing Group 1994 p 547 Diamantis A Magiorkinis E Androutsos G Jul 2010 What s in a name Evidence that Papanicolaou not Babeș deserves credit for the Pap test Diagnostic Cytopathology 38 7 473 6 PMID 19813255 S2CID 37757448 doi 10 1002 dc 21226 Papanicolaou George N Traut Herbert F 1941 The Diagnostic Value of Vaginal Smears in Carcinoma of the Uterus This study has been aided by the Commonwealth Fund Presented before the New York Obstetrical Society March 11 1941 American Journal of Obstetrics and Gynecology 42 2 193 206 ISSN 0002 9378 doi 10 1016 s0002 9378 16 40621 6 Anna Marion Hilliard The Canadian Encyclopedia www thecanadianencyclopedia ca Consultado el 11 de octubre de 2022 science ca Marion Hilliard www science ca Consultado el 11 de octubre de 2022 Bibliografia EditarLacruz Pelea C Citologia ginecologica de Papanicolaou a Bethesda Editorial Complutense 2003 ISBN 84 7491 717 4 Apgar Brotzman Spitzer Colposcopia principios y practica Editorial Mac Graw Hill 2003 ISBN 970 103642 5 Datos Q942976 Multimedia Pap test cytology Q942976 Obtenido de https es wikipedia org w index php title Prueba de Papanicolaou amp oldid 148666525, wikipedia, wiki, leyendo, leer, libro, biblioteca,

español

, española, descargar, gratis, descargar gratis, mp3, video, mp4, 3gp, jpg, jpeg, gif, png, imagen, música, canción, película, libro, juego, juegos