fbpx
Wikipedia

Parque nacional Huascarán

El parque nacional Huascarán, declarado como espacio natural protegido el 1 de julio de 1975, como Reserva de Biósfera en 1977 y como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985,[3]​ se ubica en la Región peruana de Áncash, famoso por tener en su territorio a 20 picos nevados que superan los 6000 m s.n.m., y a la montaña más alta del Perú y de toda la zona intertropical: el macizo nevado Huascarán del que obtiene el nombre.

Parque nacional y reserva de biósfera Huascarán
Categoría UICN II (parque nacional)
Situación
País Perú Perú
Departamento Áncash
Coordenadas 9°27′S 77°26′O / -9.45, -77.43
Datos generales
Administración SERNANP
Grado de protección Parque nacional
Fecha de creación 1 de julio de 1975
N.º de localidades 10 provincias
Visitantes (2016) 259 090[1]
Superficie 340 000 ha[2]
Parque nacional y reserva de biósfera Huascarán
Ubicación en Perú.
Sitio web oficial

La región del Huascarán fue habitada por el hombre de la Cueva del Guitarrero desde el 12 560 a. C., uno de los asentamientos humanos más antiguos del Perú; posteriormente surgieron asentamientos sedentarios con una base social, política y religiosa asociada a la naturaleza como parte esencial de su imaginario cultural y religioso, entre estas civilizaciones destacaron las culturas Chavin, Recuay e Inca. Siglos después, con la llegada de los conquistadores y colonos españoles al mando de Francisco Pizarro entre 1532 y 1600, la región y sus habitantes fueron repartidas en diversas subdivisiones territoriales de las que destacaron las encomiendas de Huaylas al oeste y Conchucos al este, cuya finalidad principal fue explotar las vetas minerales ricas en oro y plata de las montañas y punas, para lo cual se conformaron grandes haciendas e ingenios mineros. Esta actividad económica tuvo su auge por unos 400 años hasta que el territorio del parque fue declarado espacio natural protegido y solo para actividades económicas en las que se beneficien de manera directa las comunidades campesinas que se ubican dentro de su jurisdicción. Al año 2013, el parque tenía una población de 83 047 habitantes repartidos en 50 centros poblados.

Las expediciones organizadas con fines de investigación y exploración comenzaron en la década de 1860, cuando el investigador Antonio Raymondi decide atravesar y estudiar la Cordillera Blanca y el territorio circundante.[4]​ Posteriormente, durante la primera mitad del siglo XX, se realizan varias expediciones científicas encabezadas por científicos europeos y norteamericanos, entre los que destacan Annie Peck, Philipp Borchers, Hans Kinzl y August Weberbauer,[5]​ quienes serían los primeros en pisar las cumbres del macizo nevado Huascarán y otras cumbres por encima de los 6000 m s.n.m.[6]​ En 1964, el Servicio Forestal y de Caza del Perú fue comisionado para la supervisión del área de la Cordillera Blanca, prohibiendo la tala y caza de especies nativas. En 1977, la UNESCO reconoce al Parque como Reserva de Biosfera[3]​ y en 1985 lo declara Patrimonio Natural de la Humanidad. En 2004, su administración fue transferida al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Desde entonces, la protección del parque y de su zona de amortiguamiento comprende gran cantidad de hábitats, especies naturales y alrededor de 50 sitios arqueológicos.[7]

El parque nacional se extiende en un área de 3400 km², comprendiendo 434 lagunas, 712 glaciares, profundos valles por encima de la región quechua y 41 ríos que alimentan las cuencas del Océano Pacífico y Atlántico, estas características hacen que sea uno de los parques más importantes del país en potencial hidrológico.[2]​ Cientos de especies de mamíferos, aves, peces y reptiles han sido documentados, incluyendo muchos que han sido puestos en peligro de extinción y amenaza. Los bosques y pastizales también incluyen diversas especies de plantas. El parque ofrece numerosas y variadas actividades recreacionales, desde las que incluyen andinismo, acampadas, paseos en bote, pesca y avistamientos. Las carreteras afirmadas y pavimentadas permiten el acceso a las áreas de mayor actividad turística; así como a ciertas lagunas y cataratas. Desde 2017 es sede del Circuito Mundial de Downhill Skateboarding organizado por la International Downhill Federation, con el evento Yaku Raymi que se celebra en los meses de mayo y noviembre.[2]

Toponimia

El parque recibe el nombre de la montaña más alta de la Cordillera Blanca, del Perú y de toda la zona intertropical, el macizo nevado Huascarán. La palabra Huascarán proviene del vocablo quechua ancashino waska ('soga o reata') y ran ('sufijo verbal o adverbial'), así pues huascarán significa dispuesto como soga o en una interpretación más adecuada a su contexto: cadena de montañas.

Historia

Prehistoria

 
Huellas de dinosaurio terópodo al sureste del parque. Pertenecientes al Albiense (Cretácico).

Durante la división del supercontinente Pangea, el territorio oriental de la actual Cordillera de los Andes — en ese entonces una meseta con picos que alcanzaban los mil metros — era una inmensa y tupida sabana que hacía de orilla a un mar que se adentraba desde la actual Colombia hasta el norte de Bolivia. Este ecosistema templado a orillas del mar con ríos tributarios de gran caudal que descendían de la primigenia Cordillera de los Andes propició la proliferación de diversas especies de dinosaurios, los cuales legaron un extenso yacimiento de huellas y fósiles en el actual territorio sur-oriental del parque nacional, en terrenos que se formaron durante la etapa del Albiense durante el Cretácico Inferior y que ahora se encuentran sobre los 4000 m s. n. m..[8]

Época precolombina

 
Pinturas rupestres de la cueva Ichic Tiog (3900 m s. n. m..) en la provincia de Asunción.
 
Sitio arqueológico de Wacramarca a 4100 m s. n. m., ubicado en la provincia de Asunción, fue habitado entre 1200 y 1450 d.C.

La presencia humana en la región data desde, aproximadamente el 13 000 a.C., dentro y alrededor del parque existen varios sitios arqueológicos que muestran que las ocupaciones a altitudes superiores a los 3700 m s. n. m.. fueron bastante comunes en su tiempo, los restos más conocidos son Guitarrero, La Galgada, Tumshucaico (Caraz), Huaricoto (Marcará), Honko Pampa, Ichic Tiog (Chacas) y Chavín de Huántar. Por miles de años, los pobladores de ambas vertientes cruzaron la Cordillera Blanca por las quebradas Santa Cruz-Huaripampa, Llanganuco-Morococha, Honda-Juitush, Uquian-Ututo-Shongo, y Olleros-Chavín. En los flancos de la cordillera y en varias de sus quebradas existen vestigios de grandes extensiones de terrazas agrícolas y corrales antiguos. Las zonas de cultivos y pastos se abastecieron con agua provista por ingeniosos sistemas de represas y canales.[9]

Se han identificado 33 sitios arqueológicos pertenecientes a diferentes culturas, influenciadas principalmente por la cultura chavín y restos bien mantenidos de influencia Inca en la costa y sierra oriental, dispersos en los diferentes pisos ecológicos del parque, sistemas de andenería, caminos, chullpas, tumbas y fortificaciones.

Virreinato y república

Durante el virreinato el territorio del parque fue adquirido por familias portuguesas, españolas y criollas acaudaladas, generalmente militares que habían destacado en Europa o América. Estas familias fundaron grandes haciendas con el fin de explotar el territorio contiguo rico en mineral. La minería continuó sin interrupción por cuatrocientos años y se consolidaría con la llegada de la República. Las tierras que en un inicio pertenecían a las comunidades campesinas les fueron arrebatadas completamente por lo que se registraron numerosas quejas de pobladores indígenas contra los hacendados, quienes colocaban tranqueras y mayordomos en las entradas a las diversas quebradas, reclamando acceso a los bosques para leña, pastos y demás recursos naturales de la zona alta.

Eventualmente, las haciendas desarrollaron sus propios métodos de uso de los recursos. Este proceso de privatización de las tierras altas de lo que hoy en día es el parque nacional Huascarán, estuvo acompañado en la segunda mitad del siglo XIX por protestas indígenas conocidas como la Rebelión de Atusparia, que estuvieron asociadas a la continuación del cobro del tributo indígena, pese a la pérdida de las tierras comunales, y al abuso de las autoridades a cargo. Posteriormente, a partir de 1969, el proceso de reforma agraria entregó las tierras de las zonas bajas de los valles a las poblaciones locales, y reservó como área protegida por el gobierno las zonas más altas, las que fueron en la colonia «tierras del común», donde se encontraban los pastos, bosques, lagunas y glaciares.

Exploraciones

 
Antonio Raymondi fue el primero en estudiar la Cordillera Blanca.

En la década de 1860, el científico italiano Antonio Raimondi, condujo el primer estudio detallado de la geología de esta región y publicó el libro, “El departamento de Ancash y sus riquezas minerales” (1873). Además, incluyó observaciones sobre la riqueza biológica y arqueológica del Callejón de Huaylas y la zona de los Conchucos.

La vista de la cordillera de Yungay me hizo tan agradable impresión, que decidí examinarla más de cerca tocando, por decirlo así, la nieve con la mano, esto es subir por la quebrada hasta su origen, atravesar la cordillera nevada y pasar por allí a la Provincia de Pomabamba.

Entre 1880 y 1900, los científicos alemanes Gustav Steinmann (geólogo), August Weberbauer (botánico) y Wilhelm Sievers (geógrafo) efectuaron estudios más detallados dentro de la cordillera Blanca. Por otro lado, el francés A. C. de Carmand amplió las observaciones de Raimondi sobre yacimientos minerales.

En mayo de 1904, Reginald Enock, un ingeniero inglés, intentó escalar el Huascarán, llegando solo hasta 5 100 metros. El 2 de septiembre de 1908, la americana Annie Peck, acompañada de dos guías suizos, Gabriel Zumtaugwald y Rudolf Taugwalder, encabezó la primera expedición que culminó en la cima del pico norte del Huascarán, después de tres intentos frustrados en 1904 y 1906.

En 1932, varios miembros del Club Alpino Austro-Alemán iniciaron expediciones científicas a la Cordillera Blanca, incluyendo el primer ascenso del Huascarán Sur. El grupo estuvo integrado por los científicos Philipp Borchers, Hans Kinzl y Erwin Schneider, quienes sobre la base de sus exploraciones en la cordillera, publicaron el libro «Die Weisse Kordillere» en 1935, considerado el primer estudio sistemático sobre la cordillera Blanca. Se elaboraron nuevos mapas resaltando las secciones norte y sur de la cordillera. Las expediciones del club, conquistaron entre los años 1932 y 1938, las cumbres de los montes nevados Huascarán, Artensoraju, Huandoy, Chopicalqui, Copa, Quitaraju, Pucahirca, Contrahierbas y otras cumbres de la Cordillera Blanca. Todos los ascensos se realizaron con asistencia de porteadores yungainos, entre los que destacaron: Faustino Rojo, Miguel Rojo, Néstor Montes, Lizardo Montes, Augusto Gómez, Pablo Castillo, Luis Vega, Eusebio Carrasco, Donato León, Luis Laurenti, Luis Paredes, Severino Chavarría, Alberto Bautista, Humberto y Santiago Bautista.[10]

En 1950, el cartógrafo Fritz Ebster logró por primera vez representar toda la cordillera en un solo mapa. Kinzl dirigió otras expediciones en 1936, 1939 y 1954, las cuales continuaron el plan de escaladas y estudios de los nevados, glaciares y lagunas. En colaboración con Erwin Schneider, publicó un libro ilustrado, “Cordillera Blanca” (1950), con un texto trilingüe.

En 1984, el botánico americano David Smith realizó un censo de la flora cordillerana, registrando 799 especies dentro del parque nacional Huascarán.

Creación del parque

 
Texto introductorio a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985:
En la Cordillera Blanca, la cadena montañosa tropical más alta del mundo, se alza a 6768 metros sobre el nivel del mar el monte Huascarán, que da su nombre a este parque. Sus profundas quebradas surcadas por numerosos torrentes, sus lagos glaciares y su vegetación variada forman un conjunto de belleza espectacular. Este sitio alberga especies animales como el oso de anteojos y el cóndor andino. (UNESCO/BPI)[11]

La creación del parque se remonta a la década de 1960, cuando el senador por Áncash, Augusto Guzmán Robles presentó al congreso un proyecto de ley para la creación del área natural protegida. Siguiendo estas bases en 1963, el Servicio Forestal y de Caza procedió a la primera delimitación del parque, nombrado en un inicio Parque nacional Cordillera Blanca, y que en 1966 fue cambiado por el Patronato del Parque Nacional Huascarán al nombre actual. El área inicial abarcaba una superficie de 321 000 hectáreas,[12]​ también se emitió la Resolución Ministerial N° 101, que prohibía la tala y caza de especies nativas. El 1 de julio de 1975 el gobierno peruano creó el Parque nacional Huascarán mediante el Decreto Supremo n.º 0622-75-AG sobre la extensión final de 340 000 hectáreas. [13]

El 1 de marzo de 1977 la UNESCO lo reconoció como Reserva de Biosfera que abarca el núcleo del parque, la zona de amortiguamiento, y la zona de transición que incluyen varios poblados y asentamientos rurales. El área total de la Reserva Biósfera es de 1 115 800 hectáreas lo que equivale al 30% del territorio departamental. Finalmente, el 14 de diciembre de 1985, también lo declaró Patrimonio Natural de la Humanidad.[14]

Las instituciones ecológicas Birdlife International y Conservation International, reconocieron al núcleo del parque como Área Importante para la Conservación de Aves (IBAs, por sus siglas en inglés 'Important Bird Areas'), por su alto endemismo y amenazas sobre sus poblaciones. Mientras que en el área de la Reserva Biósfera se reconocieron tres IBAs más: PE069 Champará, PE072 Cerro Huanzala-Huallanca, PE079 Cordillera Huayhuash.[14]

En 2004, la administración del parque fue transferida al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que fue creado el mismo año. Desde entonces, la protección del parque y de su zona de amortiguamiento comprende gran cantidad de hábitats, especies naturales y alrededor de 50 sitios arqueológicos.[7]

Geografía

 
Mapa físico del parque con algunos de sus picos.

Ubicación y características generales

El parque nacional Huascarán se encuentra en la sierra central del Perú, ubicado enteramente en el departamento de Áncash, se sitúa paralelo a la cordillera Negra. Ecológicamente abarca a las regiones biogeográficas Suni y Janca y comprende la totalidad de la Cordillera Blanca. Políticamente ocupa parte del territorio de las provincias de Bolognesi, Asunción, Carhuaz, Huaraz, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Recuay, y Yungay.[15]​ Se extiende sobre 3400 km² (340 000 hectáreas) con una extensión de 158 km de longitud norte - sur, y 34 km de este - oeste, está delimitado por 110 hitos en coordenadas UTM.[16]

Relieve

El territorio del parque nacional es muy accidentado; comprende a toda cordillera Blanca con sus flancos oriental en la zona de los Conchucos y el occidental en la zona del callejón de Huaylas. Presenta cumbres nevadas con altitudes que oscilan entre 5 300 a 6 757 m s. n. m. (Huascarán sur, el más alto del Perú y de toda la zona intertropical);[17]​ las quebradas profundamente encajonadas que se sitúan transversalmente a la cordillera Blanca, presentan pendientes muy empinadas con una gradiente entre 85% a 90% que va disminuyendo en la parte sur del parque nacional con declives que fluctúan entre 30% a 60%. El ancho de estas depresiones varía entre 200 a 400 metros, y en algunos lugares presentan lagunas extensas como las de Llanganuco, Parón y Rajucolta, producto de la desglaciación.[18]

El paisaje por debajo de los 5000 m s.n.m. se encuentra tipificado por una mezcla de pampas pequeñas y grandes rodeadas por terrenos con declives semi empinados, estas pampas, de origen fluvioaluvial tienen como material predominante la arena-arcillosa. Mientras que los territorios por encima de los 5000 metros tienen morrenas laterales originadas por la desglaciación y conos de escombros flanqueados por terrenos muy empinados, en algunos lugares totalmente verticales.

Cordillera Blanca

La Cordillera Blanca se extiende casi 180 kilómetros de norte a sur, se ubica enteramente dentro del parque nacional Huascarán. Tiene un total de 663 glaciares, 16 picos nevados por encima de lo 6000 m s. n. m. y otros 17 por encima de los 5000 m s. n. m.. Asimismo cuenta con más de 269 lagunas y 41 ríos que avenan a los ríos Santa y Marañón.[19]

Geología

 
A diferencia de los demás macizos de la cordillera Blanca conformados por granito. El macizo Contrahierbas se conforma por la roca volcánica andesita, que le da su característico color negro. Debido a esto, los pobladores locales lo nombraron Yanarraju (en quechua: montaña negra)

Las formaciones geológicas identificadas en el área del parque gradan desde el jurásico superior al cuaternario reciente, y están constituidas por rocas sedimentarias, volcánicas, intrusivas y depósitos del cuaternario, que cubren las formaciones de Chicama, Chimú, Santa, Carhuaz, Calipuy. Asimismo presenta rasgos estructurales, pliegues y fallas, como la falla de la Cordillera Blanca que forma el batolito del mismo nombre.[20][21]

Las estructuras geológicas en el área son muy complejas, las formaciones jurásicas y cretáceas están fuertemente plegadas y falladas. Estas deformaciones se deben a la orogénesis andina de fines del cretáceo y a los fenómenos subsiguientes de emplazamiento del batolito de la Cordillera Blanca y al movimiento espirogénico que afectó en general a los Andes. Las rocas sedimentarias que afloran en el área de estudio están afectadas por varios pliegues, con orientación predominante noroeste-sureste, coincidiendo con la dirección de la cordillera de los Andes. Estos pliegues están cortados por fallas de diversa magnitud.[22]

En el núcleo del parque se han estudiado quince formaciones geológicas, de las que resaltan las formaciones Granodiorita Tonalita con 24,6% del territorio total, la formación Chicama con 22,8% y los depósitos glaciares, morrénicos y fluvioglaciares con 19,8%, 10,2% y 7,8 % respectivamente.[23]

Falla activa Cordillera Blanca

Esta falla, que alcanza los 200 kilómetros aproximadamente, limita al oeste con el Batolito de la Cordillera Blanca, extendiéndose desde Conococha al sur, hasta Corongo en el norte. Se orígino en el límite neógeno-cuaternario, cuando los andes iniciaban su levantamiento hace 5,3 millones de años. Posteriormente, en el periodo cuaternario (2,5 millones de años), cuando este territorio era aún una meseta con territorios que no sobrepasaban los 1000 metros de altura, la falla inició mayor actividad afectándola enormemente y generando el hundimiento del bloque occidental (Callejón de Huaylas) y el levantamiento del oriental (sierra oriental de Áncash) que se elevó 3000 metros a razón de 1 mm/año, constante que continua en la actualidad. Los estudios de geología sísmica muestran que la falla sigue activa, por lo tanto es una fuente sismo-génica continental o intraplaca, donde pueden ocurrir rupturas violentas con desplazamientos geológicos de hasta 3 metros originando sismos con magnitud de hasta 7,4 ML.[24]

Hidrografía

Glaciares

En el territorio del parque, los glaciares están distribuidos a lo largo de los 180 kilómetros de longitud, desde el nevado Tuco en el sur, hasta las cercanías del nevado Champará en el norte. Unos 27 glaciares superan los 6000 m s.n.m. y alrededor de 200 entre los 5000 y 6000 m. La mayor parte de los ríos originados en los valles de esta cordillera drenan hacia la cuenca del río Santa. El área cubierta por nieve comprende 504,4 km², que representa el 14,84% del área total del parque. Existen 712 glaciares que representan 486,037 km² y un volumen estimado de 18 458 km³ de potencial hidrológico en estado sólido.[25]

Desglaciación

 
La laguna Yanarraju se formó entre 1930 y 1980 por el retiro del glaciar Yanarraju.

La cuenca del río Santa en la que se ubica el flanco occidental del parque nacional, ha sido considerada una de las seis cuencas más vulnerables frente a los efectos del cambio climático a nivel nacional. Según estudios realizados por la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos del Perú; dentro del parque nacional, en 1997 existía un área total de 693,72 km² frente a los 486,037 inventariados en 2003, lo que equivale al 30% de área glacial perdida en solo seis años. Mientras que dentro de la Cordillera Blanca el decremento del área glacial es de 26% en treinta y tres años.[26]

Medición del área glacial en la Cordillera Blanca
1970 1997 2003
723,37 km² 611,48 km² 535,717 km²

Lagunas

 
Las lagunas de Llanganuco son las más grandes y más visitadas en el parque.

Dentro de los límites del área protegida se han identificado 434 lagunas, que representan un área de 27,7 km². La mayoría de ellas son de origen glaciar. Solo se han realizado levantamientos batimétricos en 40 de ellas, dando como resultado un volumen de 435 086 656 metros cúbicos.[25]

Ríos

La divisoria continental de las Américas, línea de división de las aguas que vierten al océano Pacífico y las que lo hacen al Atlántico, cruza el parque por la mitad de manera continua. Por lo que las dos partes tienen una relación casi igual de superficie. Existen tres ríos principales que nacen en el parque, el río Santa, río Yanamayo y el Pativilca, los dos primeros discurren en la misma dirección de sur a norte: el Santa recibe el aporte de 23 ríos de la Cordillera Blanca, que tienen su origen en 457 glaciares y desemboca en el océano Pacífico, el río Yanamayo recibe el aporte de 16 ríos, que tienen su origen en 192 glaciares y desagua en el río Marañón, que avena al Amazonas para que desemboque en el Atlántico. Finalmente el Pativilca recibe la afluencia del río Piskaragra, que tiene su origen en 14 glaciares y hace un recorrido de este a oeste para desembocar en el Pacífico.[25]

Clima

 
Durante el invierno (octubre-marzo), los territorios sobre los 4500 m s. n. m. presentan lluvias y nevadas frecuentes
 
Entre abril y septiembre, los días soleados son comunes en terrenos por debajo de los 4000 m s. n. m..

El parque se encuentra ubicado en una zona eminentemente tropical. El origen de las precipitaciones en esta zona en particular está relacionado con el transporte de masas de aire bastante húmedas provenientes de la Amazonía y en menos medida proveniente del Pacífico. Las masas de aire que suben por el flanco de las montañas que dan hacia el océano Pacífico van perdiendo humedad durante su ascenso. El clima de esta zona es predominantemente seco y frío. Esta falta de humedad está influenciada por la estabilidad atmosférica de la costa desértica que afecta el flanco occidental del parque nacional. En contraposición, en el flanco oriental las grandes masas de aire originadas por la evaporación en la región amazónica, tienen una gran cantidad de humedad, que al ascender por la cordillera se condensa y solidifica formando las nieves de la cordillera Blanca.

Territorios entre 3800 - 5000 m s.n.m.

El clima en los territorios por encima de los 3800 hasta los 5000 m s. n. m., que abarcan las regiones naturales Suni y Puna, está marcado por dos etapas claramente diferenciadas durante el año. Con abundantes lluvias, granizadas y nevadas entre los meses de noviembre a marzo; y una marcada estación seca entre mayo y octubre, con días soleados que alcanzan los 15 °C y noches de intenso frío en las que son frecuentes las heladas y temperaturas inferiores a los 0 °C.

   Parámetros climáticos promedio de Parque nacional Huascarán (territorios entre 3800 - 5000 m s. n. m.).  
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 9 10 11 12 12 14 15 15 13 12 11 10 12
Temp. mín. media (°C) -4 -4 -3 -2 -2 -1 0 0 -1 -1 -3 -4 -2.1
Días de nevadas (≥ 1 cm) 19 18 14 10 5 3 0 0 3 8 12 17 106
Fuente: Sernanp[27]

Territorios entre 5000 - 6768 msnm.

   Parámetros climáticos promedio de Parque nacional Huascarán (territorios entre 5000 - 6757 m s.n.m.).  
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 8 9 10 11 11 12 13 13 12 12 11 9 10.9
Temp. mín. media (°C) -21 -21 -20 -20 -19 -19 -18 -17 -18 -19 -21 -22 -19.6
Días de nevadas (≥ 1 cm) 19 18 14 10 5 3 1 1 3 8 12 17 106
Fuente: Sernanp[27]

Demografía

 
Miembros de una comunidad campesina de la zona de Chacas.

La población dentro de la zona de amortiguamiento es de 83 047 habitantes, que equivale al 8% de la población total ancashina; mientras que en el núcleo del parque existen 50 asentamientos humanos, todas son comunidades campesinas indígenas. Toda la población se encuentra distribuida en los dos flancos de parque: el 40% en el Callejón de Huaylas, y el 60% restante en la Sierra Oriental de Áncash.[28]

Desarrollo humano

Nivel educativo y salud

La mayoría de los pobladores tienen al quechua como lengua materna con uso moderado del español. Por otro lado, un tercio de los pobladores son analfabetos, el 20% tiene grado de instrucción secundario y el 7% formación superior.[28]​ El 66% de la población del parque y de la zona de amortiguamiento no tiene acceso a servicios de salud. Lo que evidencia que solo un 6% este afiliado al programa gubernamental Essalud.[28]

Biodiversidad

 
Oso de anteojos.

Zonas de vida

El sistema de Zonas de Vida de Holdridge establece una clasificación de diferentes áreas terrestres teniendo en cuenta el comportamiento bioclimático en la zona, lo que depende de la ubicación latitudinal, altitud y humedad. Del total de ciento cuatro zonas de vida descritas para el mundo mediante este sistema, el Perú cuenta con ochenta y cuatro, mientras que el parque nacional tiene once, nueve en su núcleo y dos en su zona de amortiguamiento.[29]

  • Matorral desértico Tropical (md-T). Existe solo en la zona de amortiguamiento, desde los 2100 m s.n.m. hasta los 2800, cuenta 695 hectáreas lo que representa el 0,28% de su territorio; se caracteriza por la abundancia de bosques y climas que fluctúan entre 20 y 22°C, con gran potencial para la actividad agropecuaria.[29]

Flora

 
Puya raimondii.

Se definen siete áreas diferentes que contienen una gran variedad de microclimas. Eso configura una gran diversidad de vegetación. Se han detectado 779 especies altoandinas, que incluyen 340 géneros y 104 familias.

En esta variedad vegetal la familia de las Bromeliáceas está representada por la Puya (Puya raimondii), una especie que se caracteriza por tener la inflorescencia más grande que se conoce en todo el planeta. También hay bosques de queñual (Polylepis spp.) y abundantes gramíneas.

Se pueden apreciar rodales de puya Raymondi ubicados principalmente en las quebradas Carpa y Queshque. También se conservan bosques relictos de quisuar (Buddleja coriacea) y de queñua (Polylepis sp), que están ubicados principalmente al norte del sector Llanganuco. Se tiene también praderas altoandinas, césped de puna y diversos oconales (bofedales), situados principalmente por encima de los 4,500 m s.n.m.

Fauna

En cuanto a la fauna, debido al buen estado de las formaciones vegetales, se encuentran numerosas especies. Así, se registran más de 120 especies de aves y 10 de mamíferos. Entre las aves más resaltantes se encuentran al cóndor andino, el pato de los torrentes y la perdiz de puna, el pato jerga, el pato cordillerano. Se encuentra también la gallareta gigante y la gaviota andina.

Entre los mamíferos destacan el gato montés, el gato andino, el oso de anteojos, la taruca rumiante con cuernos de mayor tamaño que el venado, y la vicuña. Otras especies de importancia son el venado gris, el puma, la vizcacha, la comadreja o muca, el añaz o zorrillo , el zorro andino, entre otros.

humanidad

 
Montañista camino al Alpamayo
 
Ciclismo de montaña en la carretera Carhuaz - Chacas, sector Punta Olímpica (4900 m s. n. m.). Desde este punto se observan los nevados Huascarán, Perlilla, Contrahierbas, Chacraraju y Chopicalqui (este último en la foto)

Sector primario

Como zona de montaña, el aprovechamiento agrícola es muy reducido, siendo más importante el forestal y sobre todo el ganadero, de carne y de lidia alimentados a base de pastos naturales que se encuentran en las punas y páramos por encima de los 4 000 m s. n. m.. Cabe destacar que solo las comunidades campesinas ubicadas en la zona de amortiguamiento pueden aprovechar estos recursos.

Sector secundario

(completar)


Sector terciario

El sector terciario es el más pujante en la actualidad. Comenzó a tomar relevancia en la década de 1980, cuando la ciudad de Huaraz se desarrolló como centro de operaciones turísticas dirigidas a las actividades de andinismo en la Cordillera Blanca, pronto esta actividad abarcó el ámbito regional y nacional. Los hoteles, restaurantes y albergues son cada vez más numerosos en los distritos y centros turísticos del parque nacional. También son destacables los negocios relacionados con los deportes y actividades de montaña como el andinismo, bicicleta de montaña, canotaje, escalada en roca, etc.

 
Refugio Perú a 4765 m s. n. m., ubicado en el campo morrena del nevado Pisco.

Es posible caminar con pasividad entre cumbres que superan los 5000 m s. n. m., ya que no hay que ser alpinista experimentado, aunque también hay cumbres que atraen a los alpinistas más osados y experimentados. También se puede realizar ecoturismo, observación de flora y fauna, paseos a caballo, esquí, excursiones en bicicleta, arqueología y ascensiones guiadas. Es necesario informarse antes de visitar las oficinas del parque nacional Huascarán, en la sede central ubicado en Huaraz (Jr. Federico Sal y Rosas 555), sobre la normatividad vigente para la actividad turística, las tarifas de ingreso y otros; debido a que ya cuentan desde julio del 2005 con un Reglamento de Uso Turístico y Recreativo para tener un turismo más ordenado dentro del Área natural Protegida. Es necesario que los visitantes comprendan que el pago que se hace en áreas naturales es por un aprovechamiento no consuntivo del paisaje y estos fondos están destinados para la conservación de las áreas naturales del Perú.

Refugios de alta montaña

La Operación Mato Grosso instaló refugios de alta montaña como en los alpes italianos para turistas y montañeros, con el objeto de recolectar fondos que se destinan a los más pobres de la zona, para mejorar caminos, reconstruir chozas y comprar herramientas. Los refugios: Perú-Pisco (4765 m), Ishinca (4350 m), Don Bosco Huascarán (4670 m) y Vivaque Longoni (5000 m) dan cobertura a picos como Huandoy (6395 m), Pisco (5752 m), Urus (5495 m), Ishinca (5530 m), Tocllaraju (6030 m), Palcaraju (6270 m), Ranrapalca (6162 m), Ocshapalca (5888 m) y Huascarán

Referencias

  1. . Andina. 8 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 3 de enero de 2014. Consultado el 2 de enero de 2014. 
  2. a b c Servicio Nacional de Áreas Protegidas. . Archivado desde el original el 15 de abril de 2012. Consultado el 17 de julio de 2012. 
  3. a b «Descripción general del Parque Nacional Huascarán.». parkswatch.org. Consultado el 2 de julio de 2012. 
  4. Raimondi, págs. 105-107
  5. . yungayperu.com. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2012. Consultado el 23 de septiembre de 2012. 
  6. Borchers, págs. 55-83
  7. a b Servicio Nacional de Áreas Protegidas. . Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2013. Consultado el 3 de julio de 2012. 
  8. Vildoso Morales,Carlos A. 2012. Paleontology in Peru: just beginning. Palaeontologia Electronica Vol. 15, Issue 2; 3E:7p;
  9. . ancash.5u.com. Archivado desde el original el 9 de junio de 2009. Consultado el 12 de julio de 2012. 
  10. Borchers, p. 261
  11. «Parque Nacional Huascarán». 
  12. Sernanp, anexo 1, p. 15
  13. Parque Nacional Huascarán - Plan Maestro 2003-2007, Lima: Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), 2003, p. 25 .
  14. a b Sernanp, p. 15
  15. Sernanp, anexo 1, p. 5
  16. Sernanp, anexo 1, p. 4
  17. «Expedición Científica al Huascarán». Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistema de Montaña. Nota Técnica (Huaraz) (1): 12. 2017. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  18. Sernanp, p. 40
  19. Biggar, John et al. «Andes Peak Lists». Andes. 
  20. Sernanp, p. 34-45
  21. Raymond Rivera, Jorge Chira & Roger Gonzáles (2005). . Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2014. Consultado el 6 de febrero de 2013. 
  22. «Estratigrafía peruana». Consultado el 5 de agosto de 2012. 
  23. Sernanp, p. 32-38
  24. Sernanp, p. 41-42
  25. a b c Sernanp, p. 31
  26. Sernanp, p. 69-71
  27. a b Sernanp (ed.). «Temperatura - Valores medios mensuales y anuales en el Parque Nacional Huascarán». Consultado el 21 de septiembre de 2012. 
  28. a b c Sernanp, p. 72-77
  29. a b Sernanp, p. 44-58

Bibliografía

  • Raimondi, Antonio (1873). Ancash y sus riquezas minerales. 
  • Sernanp (2010). . Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. 
  • Borchers, Philipp (1935). Die weise kordillera (en alemán). 
  • Carey, Mark (2014), Glaciares, cambio climático y desastres naturales. Ciencia y sociedad en el Perú (Primera edición), Lima: Instituto de Estudios Peruanos, Instituto Francés de Estudios Andinos, p. 343, ISBN 978-9972-623-88-2 .

Véase también

Enlaces externos

  •   Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Parque nacional Huascarán.
  •   Datos: Q917369
  •   Multimedia: Huascarán National Park / Q917369

Parque nacional Huascarán
parque, nacional, huascarán, parque, nacional, huascarán, declarado, como, espacio, natural, protegido, julio, 1975, como, reserva, biósfera, 1977, como, patrimonio, natural, humanidad, 1985, ubica, región, peruana, Áncash, famoso, tener, territorio, picos, ne. El parque nacional Huascaran declarado como espacio natural protegido el 1 de julio de 1975 como Reserva de Biosfera en 1977 y como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985 3 se ubica en la Region peruana de Ancash famoso por tener en su territorio a 20 picos nevados que superan los 6000 m s n m y a la montana mas alta del Peru y de toda la zona intertropical el macizo nevado Huascaran del que obtiene el nombre Parque nacional y reserva de biosfera HuascaranCategoria UICN II parque nacional SituacionPaisPeru PeruDepartamentoAncashCoordenadas9 27 S 77 26 O 9 45 77 43Datos generalesAdministracionSERNANPGrado de proteccionParque nacionalFecha de creacion1 de julio de 1975N º de localidades10 provinciasVisitantes 2016 259 090 1 Superficie340 000 ha 2 Parque nacional y reserva de biosfera Huascaran Ubicacion en Peru Sitio web oficial editar datos en Wikidata La region del Huascaran fue habitada por el hombre de la Cueva del Guitarrero desde el 12 560 a C uno de los asentamientos humanos mas antiguos del Peru posteriormente surgieron asentamientos sedentarios con una base social politica y religiosa asociada a la naturaleza como parte esencial de su imaginario cultural y religioso entre estas civilizaciones destacaron las culturas Chavin Recuay e Inca Siglos despues con la llegada de los conquistadores y colonos espanoles al mando de Francisco Pizarro entre 1532 y 1600 la region y sus habitantes fueron repartidas en diversas subdivisiones territoriales de las que destacaron las encomiendas de Huaylas al oeste y Conchucos al este cuya finalidad principal fue explotar las vetas minerales ricas en oro y plata de las montanas y punas para lo cual se conformaron grandes haciendas e ingenios mineros Esta actividad economica tuvo su auge por unos 400 anos hasta que el territorio del parque fue declarado espacio natural protegido y solo para actividades economicas en las que se beneficien de manera directa las comunidades campesinas que se ubican dentro de su jurisdiccion Al ano 2013 el parque tenia una poblacion de 83 047 habitantes repartidos en 50 centros poblados Las expediciones organizadas con fines de investigacion y exploracion comenzaron en la decada de 1860 cuando el investigador Antonio Raymondi decide atravesar y estudiar la Cordillera Blanca y el territorio circundante 4 Posteriormente durante la primera mitad del siglo XX se realizan varias expediciones cientificas encabezadas por cientificos europeos y norteamericanos entre los que destacan Annie Peck Philipp Borchers Hans Kinzl y August Weberbauer 5 quienes serian los primeros en pisar las cumbres del macizo nevado Huascaran y otras cumbres por encima de los 6000 m s n m 6 En 1964 el Servicio Forestal y de Caza del Peru fue comisionado para la supervision del area de la Cordillera Blanca prohibiendo la tala y caza de especies nativas En 1977 la UNESCO reconoce al Parque como Reserva de Biosfera 3 y en 1985 lo declara Patrimonio Natural de la Humanidad En 2004 su administracion fue transferida al Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado Desde entonces la proteccion del parque y de su zona de amortiguamiento comprende gran cantidad de habitats especies naturales y alrededor de 50 sitios arqueologicos 7 El parque nacional se extiende en un area de 3400 km comprendiendo 434 lagunas 712 glaciares profundos valles por encima de la region quechua y 41 rios que alimentan las cuencas del Oceano Pacifico y Atlantico estas caracteristicas hacen que sea uno de los parques mas importantes del pais en potencial hidrologico 2 Cientos de especies de mamiferos aves peces y reptiles han sido documentados incluyendo muchos que han sido puestos en peligro de extincion y amenaza Los bosques y pastizales tambien incluyen diversas especies de plantas El parque ofrece numerosas y variadas actividades recreacionales desde las que incluyen andinismo acampadas paseos en bote pesca y avistamientos Las carreteras afirmadas y pavimentadas permiten el acceso a las areas de mayor actividad turistica asi como a ciertas lagunas y cataratas Desde 2017 es sede del Circuito Mundial de Downhill Skateboarding organizado por la International Downhill Federation con el evento Yaku Raymi que se celebra en los meses de mayo y noviembre 2 Indice 1 Toponimia 2 Historia 2 1 Prehistoria 2 2 Epoca precolombina 2 3 Virreinato y republica 2 3 1 Exploraciones 2 4 Creacion del parque 3 Geografia 3 1 Ubicacion y caracteristicas generales 3 2 Relieve 3 2 1 Cordillera Blanca 3 3 Geologia 3 4 Hidrografia 3 5 Clima 4 Demografia 4 1 Desarrollo humano 5 Biodiversidad 5 1 Zonas de vida 5 2 Flora 5 3 Fauna 6 humanidad 6 1 Sector primario 6 2 Sector secundario 6 3 Sector terciario 6 3 1 Refugios de alta montana 7 Referencias 8 Bibliografia 9 Vease tambien 10 Enlaces externosToponimia EditarEl parque recibe el nombre de la montana mas alta de la Cordillera Blanca del Peru y de toda la zona intertropical el macizo nevado Huascaran La palabra Huascaran proviene del vocablo quechua ancashino waska soga o reata y ran sufijo verbal o adverbial asi pues huascaran significa dispuesto como soga o en una interpretacion mas adecuada a su contexto cadena de montanas Historia EditarPrehistoria Editar Huellas de dinosaurio teropodo al sureste del parque Pertenecientes al Albiense Cretacico Durante la division del supercontinente Pangea el territorio oriental de la actual Cordillera de los Andes en ese entonces una meseta con picos que alcanzaban los mil metros era una inmensa y tupida sabana que hacia de orilla a un mar que se adentraba desde la actual Colombia hasta el norte de Bolivia Este ecosistema templado a orillas del mar con rios tributarios de gran caudal que descendian de la primigenia Cordillera de los Andes propicio la proliferacion de diversas especies de dinosaurios los cuales legaron un extenso yacimiento de huellas y fosiles en el actual territorio sur oriental del parque nacional en terrenos que se formaron durante la etapa del Albiense durante el Cretacico Inferior y que ahora se encuentran sobre los 4000 m s n m 8 Epoca precolombina Editar Pinturas rupestres de la cueva Ichic Tiog 3900 m s n m en la provincia de Asuncion Sitio arqueologico de Wacramarca a 4100 m s n m ubicado en la provincia de Asuncion fue habitado entre 1200 y 1450 d C La presencia humana en la region data desde aproximadamente el 13 000 a C dentro y alrededor del parque existen varios sitios arqueologicos que muestran que las ocupaciones a altitudes superiores a los 3700 m s n m fueron bastante comunes en su tiempo los restos mas conocidos son Guitarrero La Galgada Tumshucaico Caraz Huaricoto Marcara Honko Pampa Ichic Tiog Chacas y Chavin de Huantar Por miles de anos los pobladores de ambas vertientes cruzaron la Cordillera Blanca por las quebradas Santa Cruz Huaripampa Llanganuco Morococha Honda Juitush Uquian Ututo Shongo y Olleros Chavin En los flancos de la cordillera y en varias de sus quebradas existen vestigios de grandes extensiones de terrazas agricolas y corrales antiguos Las zonas de cultivos y pastos se abastecieron con agua provista por ingeniosos sistemas de represas y canales 9 Se han identificado 33 sitios arqueologicos pertenecientes a diferentes culturas influenciadas principalmente por la cultura chavin y restos bien mantenidos de influencia Inca en la costa y sierra oriental dispersos en los diferentes pisos ecologicos del parque sistemas de andeneria caminos chullpas tumbas y fortificaciones Virreinato y republica Editar Durante el virreinato el territorio del parque fue adquirido por familias portuguesas espanolas y criollas acaudaladas generalmente militares que habian destacado en Europa o America Estas familias fundaron grandes haciendas con el fin de explotar el territorio contiguo rico en mineral La mineria continuo sin interrupcion por cuatrocientos anos y se consolidaria con la llegada de la Republica Las tierras que en un inicio pertenecian a las comunidades campesinas les fueron arrebatadas completamente por lo que se registraron numerosas quejas de pobladores indigenas contra los hacendados quienes colocaban tranqueras y mayordomos en las entradas a las diversas quebradas reclamando acceso a los bosques para lena pastos y demas recursos naturales de la zona alta Eventualmente las haciendas desarrollaron sus propios metodos de uso de los recursos Este proceso de privatizacion de las tierras altas de lo que hoy en dia es el parque nacional Huascaran estuvo acompanado en la segunda mitad del siglo XIX por protestas indigenas conocidas como la Rebelion de Atusparia que estuvieron asociadas a la continuacion del cobro del tributo indigena pese a la perdida de las tierras comunales y al abuso de las autoridades a cargo Posteriormente a partir de 1969 el proceso de reforma agraria entrego las tierras de las zonas bajas de los valles a las poblaciones locales y reservo como area protegida por el gobierno las zonas mas altas las que fueron en la colonia tierras del comun donde se encontraban los pastos bosques lagunas y glaciares Exploraciones Editar Antonio Raymondi fue el primero en estudiar la Cordillera Blanca En la decada de 1860 el cientifico italiano Antonio Raimondi condujo el primer estudio detallado de la geologia de esta region y publico el libro El departamento de Ancash y sus riquezas minerales 1873 Ademas incluyo observaciones sobre la riqueza biologica y arqueologica del Callejon de Huaylas y la zona de los Conchucos La vista de la cordillera de Yungay me hizo tan agradable impresion que decidi examinarla mas de cerca tocando por decirlo asi la nieve con la mano esto es subir por la quebrada hasta su origen atravesar la cordillera nevada y pasar por alli a la Provincia de Pomabamba Entre 1880 y 1900 los cientificos alemanes Gustav Steinmann geologo August Weberbauer botanico y Wilhelm Sievers geografo efectuaron estudios mas detallados dentro de la cordillera Blanca Por otro lado el frances A C de Carmand amplio las observaciones de Raimondi sobre yacimientos minerales En mayo de 1904 Reginald Enock un ingeniero ingles intento escalar el Huascaran llegando solo hasta 5 100 metros El 2 de septiembre de 1908 la americana Annie Peck acompanada de dos guias suizos Gabriel Zumtaugwald y Rudolf Taugwalder encabezo la primera expedicion que culmino en la cima del pico norte del Huascaran despues de tres intentos frustrados en 1904 y 1906 En 1932 varios miembros del Club Alpino Austro Aleman iniciaron expediciones cientificas a la Cordillera Blanca incluyendo el primer ascenso del Huascaran Sur El grupo estuvo integrado por los cientificos Philipp Borchers Hans Kinzl y Erwin Schneider quienes sobre la base de sus exploraciones en la cordillera publicaron el libro Die Weisse Kordillere en 1935 considerado el primer estudio sistematico sobre la cordillera Blanca Se elaboraron nuevos mapas resaltando las secciones norte y sur de la cordillera Las expediciones del club conquistaron entre los anos 1932 y 1938 las cumbres de los montes nevados Huascaran Artensoraju Huandoy Chopicalqui Copa Quitaraju Pucahirca Contrahierbas y otras cumbres de la Cordillera Blanca Todos los ascensos se realizaron con asistencia de porteadores yungainos entre los que destacaron Faustino Rojo Miguel Rojo Nestor Montes Lizardo Montes Augusto Gomez Pablo Castillo Luis Vega Eusebio Carrasco Donato Leon Luis Laurenti Luis Paredes Severino Chavarria Alberto Bautista Humberto y Santiago Bautista 10 En 1950 el cartografo Fritz Ebster logro por primera vez representar toda la cordillera en un solo mapa Kinzl dirigio otras expediciones en 1936 1939 y 1954 las cuales continuaron el plan de escaladas y estudios de los nevados glaciares y lagunas En colaboracion con Erwin Schneider publico un libro ilustrado Cordillera Blanca 1950 con un texto trilingue En 1984 el botanico americano David Smith realizo un censo de la flora cordillerana registrando 799 especies dentro del parque nacional Huascaran Creacion del parque Editar Texto introductorio a la declaracion de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985 En la Cordillera Blanca la cadena montanosa tropical mas alta del mundo se alza a 6768 metros sobre el nivel del mar el monte Huascaran que da su nombre a este parque Sus profundas quebradas surcadas por numerosos torrentes sus lagos glaciares y su vegetacion variada forman un conjunto de belleza espectacular Este sitio alberga especies animales como el oso de anteojos y el condor andino UNESCO BPI 11 La creacion del parque se remonta a la decada de 1960 cuando el senador por Ancash Augusto Guzman Robles presento al congreso un proyecto de ley para la creacion del area natural protegida Siguiendo estas bases en 1963 el Servicio Forestal y de Caza procedio a la primera delimitacion del parque nombrado en un inicio Parque nacional Cordillera Blanca y que en 1966 fue cambiado por el Patronato del Parque Nacional Huascaran al nombre actual El area inicial abarcaba una superficie de 321 000 hectareas 12 tambien se emitio la Resolucion Ministerial N 101 que prohibia la tala y caza de especies nativas El 1 de julio de 1975 el gobierno peruano creo el Parque nacional Huascaran mediante el Decreto Supremo n º 0622 75 AG sobre la extension final de 340 000 hectareas 13 El 1 de marzo de 1977 la UNESCO lo reconocio como Reserva de Biosfera que abarca el nucleo del parque la zona de amortiguamiento y la zona de transicion que incluyen varios poblados y asentamientos rurales El area total de la Reserva Biosfera es de 1 115 800 hectareas lo que equivale al 30 del territorio departamental Finalmente el 14 de diciembre de 1985 tambien lo declaro Patrimonio Natural de la Humanidad 14 Las instituciones ecologicas Birdlife International y Conservation International reconocieron al nucleo del parque como Area Importante para la Conservacion de Aves IBAs por sus siglas en ingles Important Bird Areas por su alto endemismo y amenazas sobre sus poblaciones Mientras que en el area de la Reserva Biosfera se reconocieron tres IBAs mas PE069 Champara PE072 Cerro Huanzala Huallanca PE079 Cordillera Huayhuash 14 En 2004 la administracion del parque fue transferida al Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado Sernanp que fue creado el mismo ano Desde entonces la proteccion del parque y de su zona de amortiguamiento comprende gran cantidad de habitats especies naturales y alrededor de 50 sitios arqueologicos 7 Geografia Editar Mapa fisico del parque con algunos de sus picos Ubicacion y caracteristicas generales Editar El parque nacional Huascaran se encuentra en la sierra central del Peru ubicado enteramente en el departamento de Ancash se situa paralelo a la cordillera Negra Ecologicamente abarca a las regiones biogeograficas Suni y Janca y comprende la totalidad de la Cordillera Blanca Politicamente ocupa parte del territorio de las provincias de Bolognesi Asuncion Carhuaz Huaraz Huari Huaylas Mariscal Luzuriaga Pomabamba Recuay y Yungay 15 Se extiende sobre 3400 km 340 000 hectareas con una extension de 158 km de longitud norte sur y 34 km de este oeste esta delimitado por 110 hitos en coordenadas UTM 16 Relieve Editar El territorio del parque nacional es muy accidentado comprende a toda cordillera Blanca con sus flancos oriental en la zona de los Conchucos y el occidental en la zona del callejon de Huaylas Presenta cumbres nevadas con altitudes que oscilan entre 5 300 a 6 757 m s n m Huascaran sur el mas alto del Peru y de toda la zona intertropical 17 las quebradas profundamente encajonadas que se situan transversalmente a la cordillera Blanca presentan pendientes muy empinadas con una gradiente entre 85 a 90 que va disminuyendo en la parte sur del parque nacional con declives que fluctuan entre 30 a 60 El ancho de estas depresiones varia entre 200 a 400 metros y en algunos lugares presentan lagunas extensas como las de Llanganuco Paron y Rajucolta producto de la desglaciacion 18 El paisaje por debajo de los 5000 m s n m se encuentra tipificado por una mezcla de pampas pequenas y grandes rodeadas por terrenos con declives semi empinados estas pampas de origen fluvioaluvial tienen como material predominante la arena arcillosa Mientras que los territorios por encima de los 5000 metros tienen morrenas laterales originadas por la desglaciacion y conos de escombros flanqueados por terrenos muy empinados en algunos lugares totalmente verticales Cordillera Blanca Editar Articulo principal Cordillera Blanca La Cordillera Blanca se extiende casi 180 kilometros de norte a sur se ubica enteramente dentro del parque nacional Huascaran Tiene un total de 663 glaciares 16 picos nevados por encima de lo 6000 m s n m y otros 17 por encima de los 5000 m s n m Asimismo cuenta con mas de 269 lagunas y 41 rios que avenan a los rios Santa y Maranon 19 Huascaran 6757 m Huandoy 6395 m Chopicalqui 6345 m Huantsan 6369 m Geologia Editar A diferencia de los demas macizos de la cordillera Blanca conformados por granito El macizo Contrahierbas se conforma por la roca volcanica andesita que le da su caracteristico color negro Debido a esto los pobladores locales lo nombraron Yanarraju en quechua montana negra Las formaciones geologicas identificadas en el area del parque gradan desde el jurasico superior al cuaternario reciente y estan constituidas por rocas sedimentarias volcanicas intrusivas y depositos del cuaternario que cubren las formaciones de Chicama Chimu Santa Carhuaz Calipuy Asimismo presenta rasgos estructurales pliegues y fallas como la falla de la Cordillera Blanca que forma el batolito del mismo nombre 20 21 Las estructuras geologicas en el area son muy complejas las formaciones jurasicas y cretaceas estan fuertemente plegadas y falladas Estas deformaciones se deben a la orogenesis andina de fines del cretaceo y a los fenomenos subsiguientes de emplazamiento del batolito de la Cordillera Blanca y al movimiento espirogenico que afecto en general a los Andes Las rocas sedimentarias que afloran en el area de estudio estan afectadas por varios pliegues con orientacion predominante noroeste sureste coincidiendo con la direccion de la cordillera de los Andes Estos pliegues estan cortados por fallas de diversa magnitud 22 En el nucleo del parque se han estudiado quince formaciones geologicas de las que resaltan las formaciones Granodiorita Tonalita con 24 6 del territorio total la formacion Chicama con 22 8 y los depositos glaciares morrenicos y fluvioglaciares con 19 8 10 2 y 7 8 respectivamente 23 Falla activa Cordillera BlancaEsta falla que alcanza los 200 kilometros aproximadamente limita al oeste con el Batolito de la Cordillera Blanca extendiendose desde Conococha al sur hasta Corongo en el norte Se origino en el limite neogeno cuaternario cuando los andes iniciaban su levantamiento hace 5 3 millones de anos Posteriormente en el periodo cuaternario 2 5 millones de anos cuando este territorio era aun una meseta con territorios que no sobrepasaban los 1000 metros de altura la falla inicio mayor actividad afectandola enormemente y generando el hundimiento del bloque occidental Callejon de Huaylas y el levantamiento del oriental sierra oriental de Ancash que se elevo 3000 metros a razon de 1 mm ano constante que continua en la actualidad Los estudios de geologia sismica muestran que la falla sigue activa por lo tanto es una fuente sismo genica continental o intraplaca donde pueden ocurrir rupturas violentas con desplazamientos geologicos de hasta 3 metros originando sismos con magnitud de hasta 7 4 ML 24 Hidrografia Editar Glaciares Articulo principal Anexo Montanas del departamento de Ancash En el territorio del parque los glaciares estan distribuidos a lo largo de los 180 kilometros de longitud desde el nevado Tuco en el sur hasta las cercanias del nevado Champara en el norte Unos 27 glaciares superan los 6000 m s n m y alrededor de 200 entre los 5000 y 6000 m La mayor parte de los rios originados en los valles de esta cordillera drenan hacia la cuenca del rio Santa El area cubierta por nieve comprende 504 4 km que representa el 14 84 del area total del parque Existen 712 glaciares que representan 486 037 km y un volumen estimado de 18 458 km de potencial hidrologico en estado solido 25 Arhuay 6025 4554 m Artesonraju 6025 4685 m Llaca 6123 4500 m Pastoruri 5201 5001 m Desglaciacion La laguna Yanarraju se formo entre 1930 y 1980 por el retiro del glaciar Yanarraju La cuenca del rio Santa en la que se ubica el flanco occidental del parque nacional ha sido considerada una de las seis cuencas mas vulnerables frente a los efectos del cambio climatico a nivel nacional Segun estudios realizados por la Unidad de Glaciologia y Recursos Hidricos del Peru dentro del parque nacional en 1997 existia un area total de 693 72 km frente a los 486 037 inventariados en 2003 lo que equivale al 30 de area glacial perdida en solo seis anos Mientras que dentro de la Cordillera Blanca el decremento del area glacial es de 26 en treinta y tres anos 26 Medicion del area glacial en la Cordillera Blanca1970 1997 2003723 37 km 611 48 km 535 717 km Lagunas Las lagunas de Llanganuco son las mas grandes y mas visitadas en el parque Dentro de los limites del area protegida se han identificado 434 lagunas que representan un area de 27 7 km La mayoria de ellas son de origen glaciar Solo se han realizado levantamientos batimetricos en 40 de ellas dando como resultado un volumen de 435 086 656 metros cubicos 25 RiosLa divisoria continental de las Americas linea de division de las aguas que vierten al oceano Pacifico y las que lo hacen al Atlantico cruza el parque por la mitad de manera continua Por lo que las dos partes tienen una relacion casi igual de superficie Existen tres rios principales que nacen en el parque el rio Santa rio Yanamayo y el Pativilca los dos primeros discurren en la misma direccion de sur a norte el Santa recibe el aporte de 23 rios de la Cordillera Blanca que tienen su origen en 457 glaciares y desemboca en el oceano Pacifico el rio Yanamayo recibe el aporte de 16 rios que tienen su origen en 192 glaciares y desagua en el rio Maranon que avena al Amazonas para que desemboque en el Atlantico Finalmente el Pativilca recibe la afluencia del rio Piskaragra que tiene su origen en 14 glaciares y hace un recorrido de este a oeste para desembocar en el Pacifico 25 Clima Editar Durante el invierno octubre marzo los territorios sobre los 4500 m s n m presentan lluvias y nevadas frecuentes Entre abril y septiembre los dias soleados son comunes en terrenos por debajo de los 4000 m s n m El parque se encuentra ubicado en una zona eminentemente tropical El origen de las precipitaciones en esta zona en particular esta relacionado con el transporte de masas de aire bastante humedas provenientes de la Amazonia y en menos medida proveniente del Pacifico Las masas de aire que suben por el flanco de las montanas que dan hacia el oceano Pacifico van perdiendo humedad durante su ascenso El clima de esta zona es predominantemente seco y frio Esta falta de humedad esta influenciada por la estabilidad atmosferica de la costa desertica que afecta el flanco occidental del parque nacional En contraposicion en el flanco oriental las grandes masas de aire originadas por la evaporacion en la region amazonica tienen una gran cantidad de humedad que al ascender por la cordillera se condensa y solidifica formando las nieves de la cordillera Blanca Territorios entre 3800 5000 m s n m El clima en los territorios por encima de los 3800 hasta los 5000 m s n m que abarcan las regiones naturales Suni y Puna esta marcado por dos etapas claramente diferenciadas durante el ano Con abundantes lluvias granizadas y nevadas entre los meses de noviembre a marzo y una marcada estacion seca entre mayo y octubre con dias soleados que alcanzan los 15 C y noches de intenso frio en las que son frecuentes las heladas y temperaturas inferiores a los 0 C Parametros climaticos promedio de Parque nacional Huascaran territorios entre 3800 5000 m s n m Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic AnualTemp max media C 9 10 11 12 12 14 15 15 13 12 11 10 12Temp min media C 4 4 3 2 2 1 0 0 1 1 3 4 2 1Dias de nevadas 1 cm 19 18 14 10 5 3 0 0 3 8 12 17 106Fuente Sernanp 27 Territorios entre 5000 6768 msnm Parametros climaticos promedio de Parque nacional Huascaran territorios entre 5000 6757 m s n m Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic AnualTemp max media C 8 9 10 11 11 12 13 13 12 12 11 9 10 9Temp min media C 21 21 20 20 19 19 18 17 18 19 21 22 19 6Dias de nevadas 1 cm 19 18 14 10 5 3 1 1 3 8 12 17 106Fuente Sernanp 27 Demografia Editar Miembros de una comunidad campesina de la zona de Chacas La poblacion dentro de la zona de amortiguamiento es de 83 047 habitantes que equivale al 8 de la poblacion total ancashina mientras que en el nucleo del parque existen 50 asentamientos humanos todas son comunidades campesinas indigenas Toda la poblacion se encuentra distribuida en los dos flancos de parque el 40 en el Callejon de Huaylas y el 60 restante en la Sierra Oriental de Ancash 28 Desarrollo humano Editar Nivel educativo y saludLa mayoria de los pobladores tienen al quechua como lengua materna con uso moderado del espanol Por otro lado un tercio de los pobladores son analfabetos el 20 tiene grado de instruccion secundario y el 7 formacion superior 28 El 66 de la poblacion del parque y de la zona de amortiguamiento no tiene acceso a servicios de salud Lo que evidencia que solo un 6 este afiliado al programa gubernamental Essalud 28 Biodiversidad Editar Oso de anteojos Zonas de vida Editar El sistema de Zonas de Vida de Holdridge establece una clasificacion de diferentes areas terrestres teniendo en cuenta el comportamiento bioclimatico en la zona lo que depende de la ubicacion latitudinal altitud y humedad Del total de ciento cuatro zonas de vida descritas para el mundo mediante este sistema el Peru cuenta con ochenta y cuatro mientras que el parque nacional tiene once nueve en su nucleo y dos en su zona de amortiguamiento 29 Matorral desertico Tropical md T Existe solo en la zona de amortiguamiento desde los 2100 m s n m hasta los 2800 cuenta 695 hectareas lo que representa el 0 28 de su territorio se caracteriza por la abundancia de bosques y climas que fluctuan entre 20 y 22 C con gran potencial para la actividad agropecuaria 29 Flora Editar Puya raimondii Se definen siete areas diferentes que contienen una gran variedad de microclimas Eso configura una gran diversidad de vegetacion Se han detectado 779 especies altoandinas que incluyen 340 generos y 104 familias En esta variedad vegetal la familia de las Bromeliaceas esta representada por la Puya Puya raimondii una especie que se caracteriza por tener la inflorescencia mas grande que se conoce en todo el planeta Tambien hay bosques de quenual Polylepis spp y abundantes gramineas Se pueden apreciar rodales de puya Raymondi ubicados principalmente en las quebradas Carpa y Queshque Tambien se conservan bosques relictos de quisuar Buddleja coriacea y de quenua Polylepis sp que estan ubicados principalmente al norte del sector Llanganuco Se tiene tambien praderas altoandinas cesped de puna y diversos oconales bofedales situados principalmente por encima de los 4 500 m s n m Fauna Editar En cuanto a la fauna debido al buen estado de las formaciones vegetales se encuentran numerosas especies Asi se registran mas de 120 especies de aves y 10 de mamiferos Entre las aves mas resaltantes se encuentran al condor andino el pato de los torrentes y la perdiz de puna el pato jerga el pato cordillerano Se encuentra tambien la gallareta gigante y la gaviota andina Entre los mamiferos destacan el gato montes el gato andino el oso de anteojos la taruca rumiante con cuernos de mayor tamano que el venado y la vicuna Otras especies de importancia son el venado gris el puma la vizcacha la comadreja o muca el anaz o zorrillo el zorro andino entre otros humanidad Editar Montanista camino al Alpamayo Ciclismo de montana en la carretera Carhuaz Chacas sector Punta Olimpica 4900 m s n m Desde este punto se observan los nevados Huascaran Perlilla Contrahierbas Chacraraju y Chopicalqui este ultimo en la foto Sector primario Editar Como zona de montana el aprovechamiento agricola es muy reducido siendo mas importante el forestal y sobre todo el ganadero de carne y de lidia alimentados a base de pastos naturales que se encuentran en las punas y paramos por encima de los 4 000 m s n m Cabe destacar que solo las comunidades campesinas ubicadas en la zona de amortiguamiento pueden aprovechar estos recursos Sector secundario Editar completar Sector terciario Editar El sector terciario es el mas pujante en la actualidad Comenzo a tomar relevancia en la decada de 1980 cuando la ciudad de Huaraz se desarrollo como centro de operaciones turisticas dirigidas a las actividades de andinismo en la Cordillera Blanca pronto esta actividad abarco el ambito regional y nacional Los hoteles restaurantes y albergues son cada vez mas numerosos en los distritos y centros turisticos del parque nacional Tambien son destacables los negocios relacionados con los deportes y actividades de montana como el andinismo bicicleta de montana canotaje escalada en roca etc Refugio Peru a 4765 m s n m ubicado en el campo morrena del nevado Pisco Es posible caminar con pasividad entre cumbres que superan los 5000 m s n m ya que no hay que ser alpinista experimentado aunque tambien hay cumbres que atraen a los alpinistas mas osados y experimentados Tambien se puede realizar ecoturismo observacion de flora y fauna paseos a caballo esqui excursiones en bicicleta arqueologia y ascensiones guiadas Es necesario informarse antes de visitar las oficinas del parque nacional Huascaran en la sede central ubicado en Huaraz Jr Federico Sal y Rosas 555 sobre la normatividad vigente para la actividad turistica las tarifas de ingreso y otros debido a que ya cuentan desde julio del 2005 con un Reglamento de Uso Turistico y Recreativo para tener un turismo mas ordenado dentro del Area natural Protegida Es necesario que los visitantes comprendan que el pago que se hace en areas naturales es por un aprovechamiento no consuntivo del paisaje y estos fondos estan destinados para la conservacion de las areas naturales del Peru Refugios de alta montana Editar La Operacion Mato Grosso instalo refugios de alta montana como en los alpes italianos para turistas y montaneros con el objeto de recolectar fondos que se destinan a los mas pobres de la zona para mejorar caminos reconstruir chozas y comprar herramientas Los refugios Peru Pisco 4765 m Ishinca 4350 m Don Bosco Huascaran 4670 m y Vivaque Longoni 5000 m dan cobertura a picos como Huandoy 6395 m Pisco 5752 m Urus 5495 m Ishinca 5530 m Tocllaraju 6030 m Palcaraju 6270 m Ranrapalca 6162 m Ocshapalca 5888 m y HuascaranReferencias Editar Record historico areas naturales protegidas recibieron cerca de 1 2 millones de visitas Andina 8 de febrero de 2012 Archivado desde el original el 3 de enero de 2014 Consultado el 2 de enero de 2014 a b c Servicio Nacional de Areas Protegidas Recursos del Parque Nacional Huascaran Archivado desde el original el 15 de abril de 2012 Consultado el 17 de julio de 2012 a b Descripcion general del Parque Nacional Huascaran parkswatch org Consultado el 2 de julio de 2012 Raimondi pags 105 107 Primeros ascensos al Huascaran hasta 1961 yungayperu com Archivado desde el original el 12 de octubre de 2012 Consultado el 23 de septiembre de 2012 Borchers pags 55 83 a b Servicio Nacional de Areas Protegidas Historia del Sernanp Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2013 Consultado el 3 de julio de 2012 Vildoso Morales Carlos A 2012 Paleontology in Peru just beginning Palaeontologia Electronica Vol 15 Issue 2 3E 7p Restos arqueologicos dispersos en Ancash ancash 5u com Archivado desde el original el 9 de junio de 2009 Consultado el 12 de julio de 2012 Borchers p 261 Parque Nacional Huascaran Sernanp anexo 1 p 15 Parque Nacional Huascaran Plan Maestro 2003 2007 Lima Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA 2003 p 25 a b Sernanp p 15 Sernanp anexo 1 p 5 Sernanp anexo 1 p 4 Expedicion Cientifica al Huascaran Instituto Nacional de Investigacion en Glaciares y Ecosistema de Montana Nota Tecnica Huaraz 1 12 2017 Consultado el 24 de abril de 2019 Sernanp p 40 Biggar John et al Andes Peak Lists Andes Sernanp p 34 45 Raymond Rivera Jorge Chira amp Roger Gonzales 2005 Caracterizacion geoquimica del magmatismo andino por dispersion secundaria en el Peru central Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2014 Consultado el 6 de febrero de 2013 Estratigrafia peruana Consultado el 5 de agosto de 2012 Sernanp p 32 38 Sernanp p 41 42 a b c Sernanp p 31 Sernanp p 69 71 a b Sernanp ed Temperatura Valores medios mensuales y anuales en el Parque Nacional Huascaran Consultado el 21 de septiembre de 2012 a b c Sernanp p 72 77 a b Sernanp p 44 58Bibliografia EditarRaimondi Antonio 1873 Ancash y sus riquezas minerales Sernanp 2010 Plan maestro del Parque nacional Huascaran 2010 2015 Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015 Borchers Philipp 1935 Die weise kordillera en aleman Carey Mark 2014 Glaciares cambio climatico y desastres naturales Ciencia y sociedad en el Peru Primera edicion Lima Instituto de Estudios Peruanos Instituto Frances de Estudios Andinos p 343 ISBN 978 9972 623 88 2 Vease tambien EditarAncash Patrimonio de la Humanidad en el Peru Turismo en el Peru Reservas de biosfera en el PeruEnlaces externos Editar Wikimedia Commons alberga una categoria multimedia sobre Parque nacional Huascaran Portal oficial del Servicio Nacional de Areas Protegidas del Peru Datos Q917369 Multimedia Huascaran National Park Q917369 Obtenido de https es wikipedia org w index php title Parque nacional Huascaran amp oldid 145659474, wikipedia, wiki, leyendo, leer, libro, biblioteca,

español

, española, descargar, gratis, descargar gratis, mp3, video, mp4, 3gp, jpg, jpeg, gif, png, imagen, música, canción, película, libro, juego, juegos