fbpx
Wikipedia

Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción (San Cristóbal de La Laguna)

La Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción es la parroquia matriz de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna y de la isla de Tenerife (Canarias, España). Está encuadrada entre las plazas de La Concepción y Doctor Olivera.

Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción
Bien de interés cultural
Localización
País España
División San Cristóbal de La Laguna
Dirección San Cristóbal de La Laguna España España
Coordenadas 28°29′26″N 16°19′13″O / 28.49055556, -16.32027778
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Diócesis de San Cristóbal de La Laguna
Orden Clero secular
Advocación Inmaculada Concepción
Patrono Inmaculada Concepción Coronada (San Cristóbal de La Laguna)
Historia del edificio
Fundación 1511
Fundador Alonso Fernández de Lugo
Construcción 1511
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia Matriz
Estilo Barroco y toscano
Identificador como monumento RI-51-0001212
Año de inscripción 25 de junio de 1948
Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Localización
País  España
Ubicación San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
Datos generales
Categoría Monumento
Código RI-51-0001212
Declaración 1948
Construcción - 1511
Estilo Barroco y toscano

Historia

Su emplazamiento en ese lugar lo estableció el Adelantado Fernández de Lugo tras la celebración de la festividad del Corpus en 1496. Fundada en 1511, es la parroquia matriz de la isla de Tenerife, pues de ella salieron todas las demás. La iglesia se encuentra emplazada en lo que antaño fue la Villa de Arriba (donde vivían los gremios artesanos, entre otros), mientras que la Villa de Abajo (lugar donde se emplazan la Catedral de La Laguna y la Plaza del Adelantado) contaba con el poder político y religioso.

La originaria iglesia disponía de tres naves y diversas capillas de patronazgo privado. Su elemento más representativo es probablemente la torre (de 28 metros de altura), que data de finales del siglo XVII. Hoy en día, se puede ascender por esta torre para observar gran parte de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Dicho campanario es de estilo toscano, y tiene una arquitectura muy similar al campanario de la Catedral de Turín (Italia). En él se encuentra la campana más grande de Canarias.

La Iglesia de la Concepción es sede de seis hermandades, cofradías y esclavitud, entre ellas la Pontificia, Imperial, Real y Venerable Hermandad de la Purísima Concepción, la cual en 1757 fue agregada a la Hermandad de la Purísima Concepción de la Basílica de San Lorenzo Extramuros de Roma.[1]

El edificio eclesiástico ha experimentado distintas modificaciones y ampliaciones en el transcurso de los años. Una de las más considerables fue la que acometió el arquitecto Diego Nicolás Eduardo en el siglo XVIII. En el año 1972, y fruto del importante deterioro que el devenir de los tiempos había imprimido, el templo sufrió el hundimiento de varias naves, que se tradujo en 1974 en una exhaustiva reedificación constando en la actualidad de tres naves, arcos de medio punto y artesonado de estilo mudéjar. También alberga una pila bautismal de cerámica vidriada datada de la época de la Conquista de Canarias.

La iglesia está muy relacionada con los enterramientos y, en su exterior, hubo, asimismo, un osario, fruto de las numerosas epidemias que sobrepasaron el límite de personas enterradas en la iglesia, cuyos cuerpos pasaron a tomar sepultura en los alrededores del recinto religioso.

La Iglesia de la Concepción fue declarada Bien de Interés Cultural, concretamente con la categoría de Monumento Histórico Nacional, en el año 1948. En el exterior del templo, en la Plaza Doctor Olivera junto a la puerta de entrada a La Concepción se encuentra el Monumento al Papa Juan Pablo II, obra del escultor polaco Czesław Dźwigaj, que representa al sumo pontífice bendiciendo a dos niños vestidos con trajes tradicionales canarios.[2]

Entre 2002 y 2014, fue la sede catedralicia provisional de la Diócesis de Tenerife, mientras se restauraba la Catedral de San Cristóbal de La Laguna. Durante ese tiempo, la Iglesia de la Concepción acogió también la sede provisional de la Parroquia de los Remedios de la catedral.

Imágenes religiosas y retablos

La Iglesia de la Concepción de La Laguna cuenta en su interior con destacadas obras artísticas de autores como: Fernando Estévez, Luján Pérez, Cristóbal Hernández de Quintana, etc, y retablos y altares de gran valor histórico y artístico como: El altar mayor y el camarín de la Inmaculada Concepción (que da nombre al templo y cuya imagen está coronada canónicamente), el retablo de La Piedad, el de la Sagrada Familia y el de la Virgen de los Dolores, obra de Luján Pérez llamada "La Predilecta", entre otros.

También destaca una pequeña imagen de la Virgen de Montserrat (Patrona de Cataluña) situada debajo del retablo de Nuestra Señora de los Dolores. Al fondo están la capilla de las Ánimas del Purgatorio y la de San Bartolomé, con una preciosa talla en plata realizada por los famosos orfebres de La Laguna, cuyos talleres se encontraban en la Calle del Agua. En el exterior del templo en una hornacina que da a la Plaza Doctor Olivera se encuentra un mosaico de la Virgen del Perpetuo Socorro.

Junto a la mesa del Altar Mayor se encuentra la imagen del Cristo del Rescate el cual fue adquirido en 1558 y que ha tenido a lo largo del tiempo diversas advocaciones como Cristo de la Antigua, del Buen Viaje y la Buena Muerte.

Como ocurre con otras iglesias del mundo, la Iglesia de la Concepción conserva varias reliquias, entre ellas, el Lignum Crucis es decir madera de la Cruz de Cristo. También destaca el milagroso óleo de San Juan Evangelista, el cual "sudó" milagrosamente durante una epidemia de peste bubónica en 1648. A raíz de este milagro se fundó la Ilustre y Noble Esclavitud de San Juan Evangelista cuya sede está radicada en la Iglesia de la Concepción.

Desde el 2 de mayo de 2015, están al culto las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Amargura. Son los titulares de la Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Amargura que forma parte de la parroquia.

El total de capillas, altares y retablos del templo son los siguientes:

  • Capilla mayor o de Nuestra Señora de la Concepción
  • Capilla de San Juan Evangelista
  • Capilla de San Bartolomé
  • Capilla de las Ánimas
  • Capilla de San Pedro
  • Capilla de la Trinidad
  • Capilla de San Antonio de Padua
  • Altar del Santo Hermano Pedro
  • Altar del Cristo crucificado
  • Altar del Señor de la Sentencia y la Virgen de la Amargura
  • Retablo de la Sagrada Familia
  • Retablo de la Piedad
  • Retablo del Niño Jesús
  • Retablo del Señor del Rescate o de la Virgen de los Dolores
  • Retablo de Nuestra Señora del Carmen

Fiesta de La Concepción

Cada 8 de diciembre se celebra la Fiesta de la Inmaculada Concepción, aunque los festejos conmemorativos empiezan desde días antes.

En esta fiesta destaca la "procesión de las candelas o de las antorchas" celebrada el día 7 por los alrededores del templo concepcionista. Al día siguiente (el Día Grande) se realiza la solemne misa pontifical presidida por el Obispo de Tenerife, y con representaciones de diferentes autoridades políticas y militares, entre ellas la propia Pontificia, Imperial, Real y Venerable Hermandad de la Purísima Concepción y el alcalde de la ciudad.

Durante la eucaristía el alcalde le entrega a la venerada imagen el bastón de mando que es colocado en la base de las andas de baldaquino de plata repujada, quedando el mismo situado en las manos orantes de la imagen. Esto se debe a que tras la Coronación Canónica de la imagen en 1954, la Corporación de San Cristóbal de La Laguna acordó por unanimidad proclamar a la Inmaculada Concepción como Alcaldesa Honoraria de la ciudad. Tras la entrega del bastón de mando tiene lugar la procesión de la imagen por las calles del casco antiguo, a su término el bastón de mando es nuevamente entregado al alcalde.

Efemérides

Entre el 9 y el 22 de mayo del año 2009, este templo acogió a la imagen de la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias) durante su visita de dos semanas a esta ciudad. La Virgen Morenita tendría que haberse hospedado como es costumbre en la catedral de la ciudad pero debido a las obras de restauración de la misma, la imagen se hospedó en esta Iglesia de La Concepción. Durante la visita anterior de la Virgen a la ciudad en 1997 (con motivo del 500 aniversario de la fundación de La Laguna), la imagen se hospedó en la catedral, si bien se trasladó brevemente a La Concepción para una vigilia. Anteriormente, la patrona canaria había visitado este templo matriz en 1964, cuando recorrió todas las parroquias de la isla de Tenerife.

Contacto y horario de misas

Horario de misas[3]
Laborables, vísperas y festivos
18:30
Festivos
11:00

La ubicación del templo es Plaza de la Concepción, s/n, CP-38201 San Cristóbal de La Laguna. El teléfono de contacto es (+34) 922 259 130.

Galería de imágenes

Referencias

  1. Morales, Carlos Rodríguez. La antigua Virgen de la Concepción. Iconografía e historia. Consultado el 29 de julio de 2021. 
  2. «Noticias de Tenerife - Última Hora - La Provincia». www.laprovincia.es. Consultado el 29 de julio de 2021. 
  3. http://www.misas.org/p/parroquia-de-nuestra-senora-de-la-concepcion-san-cristobal-de-la-laguna

Véase también

Enlaces externos

  • Parroquia de la Concepción de La Laguna. Página Web Oficial.
  • Iglesia de la Concepción de La Laguna
  •   Datos: Q1024943
  •   Multimedia: Immaculate Conception Church (San Cristóbal de La Laguna) / Q1024943

Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción (San Cristóbal de La Laguna)
parroquia, matriz, nuestra, señora, concepción, cristóbal, laguna, parroquia, matriz, nuestra, señora, concepción, parroquia, matriz, ciudad, cristóbal, laguna, isla, tenerife, canarias, españa, está, encuadrada, entre, plazas, concepción, doctor, olivera, par. La Parroquia Matriz de Nuestra Senora de la Concepcion es la parroquia matriz de la ciudad de San Cristobal de La Laguna y de la isla de Tenerife Canarias Espana Esta encuadrada entre las plazas de La Concepcion y Doctor Olivera Parroquia Matriz de Nuestra Senora de la ConcepcionBien de interes culturalLocalizacionPaisEspanaDivisionSan Cristobal de La LagunaDireccionSan Cristobal de La Laguna Espana EspanaCoordenadas28 29 26 N 16 19 13 O 28 49055556 16 32027778Informacion religiosaCultoIglesia catolicaDiocesisDiocesis de San Cristobal de La LagunaOrdenClero secularAdvocacionInmaculada ConcepcionPatronoInmaculada Concepcion Coronada San Cristobal de La Laguna Historia del edificioFundacion1511FundadorAlonso Fernandez de LugoConstruccion1511Datos arquitectonicosTipoIglesia MatrizEstiloBarroco y toscanoIdentificador como monumentoRI 51 0001212Ano de inscripcion25 de junio de 1948 editar datos en Wikidata Parroquia Matriz de Nuestra Senora de la ConcepcionBien de Interes CulturalPatrimonio historico de EspanaLocalizacionPais EspanaUbicacionSan Cristobal de La Laguna Tenerife Datos generalesCategoriaMonumentoCodigoRI 51 0001212Declaracion1948Construccion 1511EstiloBarroco y toscano editar datos en Wikidata Indice 1 Historia 2 Imagenes religiosas y retablos 3 Fiesta de La Concepcion 4 Efemerides 5 Contacto y horario de misas 6 Galeria de imagenes 7 Referencias 8 Vease tambien 9 Enlaces externosHistoria EditarSu emplazamiento en ese lugar lo establecio el Adelantado Fernandez de Lugo tras la celebracion de la festividad del Corpus en 1496 Fundada en 1511 es la parroquia matriz de la isla de Tenerife pues de ella salieron todas las demas La iglesia se encuentra emplazada en lo que antano fue la Villa de Arriba donde vivian los gremios artesanos entre otros mientras que la Villa de Abajo lugar donde se emplazan la Catedral de La Laguna y la Plaza del Adelantado contaba con el poder politico y religioso La originaria iglesia disponia de tres naves y diversas capillas de patronazgo privado Su elemento mas representativo es probablemente la torre de 28 metros de altura que data de finales del siglo XVII Hoy en dia se puede ascender por esta torre para observar gran parte de la ciudad de San Cristobal de La Laguna Dicho campanario es de estilo toscano y tiene una arquitectura muy similar al campanario de la Catedral de Turin Italia En el se encuentra la campana mas grande de Canarias La Iglesia de la Concepcion es sede de seis hermandades cofradias y esclavitud entre ellas la Pontificia Imperial Real y Venerable Hermandad de la Purisima Concepcion la cual en 1757 fue agregada a la Hermandad de la Purisima Concepcion de la Basilica de San Lorenzo Extramuros de Roma 1 El edificio eclesiastico ha experimentado distintas modificaciones y ampliaciones en el transcurso de los anos Una de las mas considerables fue la que acometio el arquitecto Diego Nicolas Eduardo en el siglo XVIII En el ano 1972 y fruto del importante deterioro que el devenir de los tiempos habia imprimido el templo sufrio el hundimiento de varias naves que se tradujo en 1974 en una exhaustiva reedificacion constando en la actualidad de tres naves arcos de medio punto y artesonado de estilo mudejar Tambien alberga una pila bautismal de ceramica vidriada datada de la epoca de la Conquista de Canarias La iglesia esta muy relacionada con los enterramientos y en su exterior hubo asimismo un osario fruto de las numerosas epidemias que sobrepasaron el limite de personas enterradas en la iglesia cuyos cuerpos pasaron a tomar sepultura en los alrededores del recinto religioso La Iglesia de la Concepcion fue declarada Bien de Interes Cultural concretamente con la categoria de Monumento Historico Nacional en el ano 1948 En el exterior del templo en la Plaza Doctor Olivera junto a la puerta de entrada a La Concepcion se encuentra el Monumento al Papa Juan Pablo II obra del escultor polaco Czeslaw Dzwigaj que representa al sumo pontifice bendiciendo a dos ninos vestidos con trajes tradicionales canarios 2 Entre 2002 y 2014 fue la sede catedralicia provisional de la Diocesis de Tenerife mientras se restauraba la Catedral de San Cristobal de La Laguna Durante ese tiempo la Iglesia de la Concepcion acogio tambien la sede provisional de la Parroquia de los Remedios de la catedral Imagenes religiosas y retablos EditarLa Iglesia de la Concepcion de La Laguna cuenta en su interior con destacadas obras artisticas de autores como Fernando Estevez Lujan Perez Cristobal Hernandez de Quintana etc y retablos y altares de gran valor historico y artistico como El altar mayor y el camarin de la Inmaculada Concepcion que da nombre al templo y cuya imagen esta coronada canonicamente el retablo de La Piedad el de la Sagrada Familia y el de la Virgen de los Dolores obra de Lujan Perez llamada La Predilecta entre otros Tambien destaca una pequena imagen de la Virgen de Montserrat Patrona de Cataluna situada debajo del retablo de Nuestra Senora de los Dolores Al fondo estan la capilla de las Animas del Purgatorio y la de San Bartolome con una preciosa talla en plata realizada por los famosos orfebres de La Laguna cuyos talleres se encontraban en la Calle del Agua En el exterior del templo en una hornacina que da a la Plaza Doctor Olivera se encuentra un mosaico de la Virgen del Perpetuo Socorro Junto a la mesa del Altar Mayor se encuentra la imagen del Cristo del Rescate el cual fue adquirido en 1558 y que ha tenido a lo largo del tiempo diversas advocaciones como Cristo de la Antigua del Buen Viaje y la Buena Muerte Como ocurre con otras iglesias del mundo la Iglesia de la Concepcion conserva varias reliquias entre ellas el Lignum Crucis es decir madera de la Cruz de Cristo Tambien destaca el milagroso oleo de San Juan Evangelista el cual sudo milagrosamente durante una epidemia de peste bubonica en 1648 A raiz de este milagro se fundo la Ilustre y Noble Esclavitud de San Juan Evangelista cuya sede esta radicada en la Iglesia de la Concepcion Desde el 2 de mayo de 2015 estan al culto las imagenes de Nuestro Padre Jesus de la Sentencia y Maria Santisima de la Amargura Son los titulares de la Real Hermandad y Cofradia de Nuestro Padre Jesus de la Sentencia y Maria Santisima de la Amargura que forma parte de la parroquia El total de capillas altares y retablos del templo son los siguientes Capilla mayor o de Nuestra Senora de la Concepcion Capilla de San Juan Evangelista Capilla de San Bartolome Capilla de las Animas Capilla de San Pedro Capilla de la Trinidad Capilla de San Antonio de Padua Altar del Santo Hermano Pedro Altar del Cristo crucificado Altar del Senor de la Sentencia y la Virgen de la Amargura Retablo de la Sagrada Familia Retablo de la Piedad Retablo del Nino Jesus Retablo del Senor del Rescate o de la Virgen de los Dolores Retablo de Nuestra Senora del CarmenFiesta de La Concepcion EditarCada 8 de diciembre se celebra la Fiesta de la Inmaculada Concepcion aunque los festejos conmemorativos empiezan desde dias antes En esta fiesta destaca la procesion de las candelas o de las antorchas celebrada el dia 7 por los alrededores del templo concepcionista Al dia siguiente el Dia Grande se realiza la solemne misa pontifical presidida por el Obispo de Tenerife y con representaciones de diferentes autoridades politicas y militares entre ellas la propia Pontificia Imperial Real y Venerable Hermandad de la Purisima Concepcion y el alcalde de la ciudad Durante la eucaristia el alcalde le entrega a la venerada imagen el baston de mando que es colocado en la base de las andas de baldaquino de plata repujada quedando el mismo situado en las manos orantes de la imagen Esto se debe a que tras la Coronacion Canonica de la imagen en 1954 la Corporacion de San Cristobal de La Laguna acordo por unanimidad proclamar a la Inmaculada Concepcion como Alcaldesa Honoraria de la ciudad Tras la entrega del baston de mando tiene lugar la procesion de la imagen por las calles del casco antiguo a su termino el baston de mando es nuevamente entregado al alcalde Efemerides EditarEntre el 9 y el 22 de mayo del ano 2009 este templo acogio a la imagen de la Virgen de Candelaria Patrona de Canarias durante su visita de dos semanas a esta ciudad La Virgen Morenita tendria que haberse hospedado como es costumbre en la catedral de la ciudad pero debido a las obras de restauracion de la misma la imagen se hospedo en esta Iglesia de La Concepcion Durante la visita anterior de la Virgen a la ciudad en 1997 con motivo del 500 aniversario de la fundacion de La Laguna la imagen se hospedo en la catedral si bien se traslado brevemente a La Concepcion para una vigilia Anteriormente la patrona canaria habia visitado este templo matriz en 1964 cuando recorrio todas las parroquias de la isla de Tenerife Contacto y horario de misas EditarHorario de misas 3 Laborables visperas y festivos18 30Festivos11 00La ubicacion del templo es Plaza de la Concepcion s n CP 38201 San Cristobal de La Laguna El telefono de contacto es 34 922 259 130 Galeria de imagenes Editar Puerta de la iglesia situada en la Plaza de La Concepcion Plaza Doctor Olivera y fachada de La Concepcion Interior de la iglesia y naves laterales Vista oblicua del interior del templo Altar Imagen de la Inmaculada Concepcion Coronada patrona de la parroquia y co patrona de la ciudad Nuestra Senora de los Dolores obra de Jose Lujan Perez Referencias Editar Morales Carlos Rodriguez La antigua Virgen de la Concepcion Iconografia e historia Consultado el 29 de julio de 2021 Noticias de Tenerife Ultima Hora La Provincia www laprovincia es Consultado el 29 de julio de 2021 http www misas org p parroquia de nuestra senora de la concepcion san cristobal de la lagunaVease tambien EditarIglesia Matriz de la Concepcion Santa Cruz de Tenerife Inmaculada Concepcion Coronada San Cristobal de La Laguna Nuestra Senora de los Dolores La Predilecta Monumento al Papa Juan Pablo II San Cristobal de La Laguna Catedral de San Cristobal de La LagunaEnlaces externos EditarParroquia de la Concepcion de La Laguna Pagina Web Oficial Iglesia de la Concepcion de La Laguna Datos Q1024943 Multimedia Immaculate Conception Church San Cristobal de La Laguna Q1024943 Obtenido de https es wikipedia org w index php title Parroquia Matriz de Nuestra Senora de la Concepcion San Cristobal de La Laguna amp oldid 145405220, wikipedia, wiki, leyendo, leer, libro, biblioteca,

español

, española, descargar, gratis, descargar gratis, mp3, video, mp4, 3gp, jpg, jpeg, gif, png, imagen, música, canción, película, libro, juego, juegos