fbpx
Wikipedia

Raúl Alberto Lastiri

Raúl Alberto Lastiri (Buenos Aires, 11 de septiembre de 1915-ib., 11 de diciembre de 1978) fue un político argentino, que desempeñó interinamente las funciones de presidente de la Nación tras la renuncia a su cargo de Héctor José Cámpora y del vicepresidente Vicente Solano Lima en 1973, durante lo que ha dado en llamarse el tercer peronismo. Perteneció al Partido Justicialista, que a su vez formaba parte de Frente Justicialista de Liberación (Frejuli).

Raúl Alberto Lastiri


Presidente de la Nación Argentina
Interino
13 de julio de 1973-12 de octubre de 1973
Predecesor Héctor José Cámpora
Sucesor Juan Domingo Perón


Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina
25 de mayo de 1973-17 de julio de 1975
Predecesor Arturo Mor Roig
Sucesor Nicasio Juan Sánchez Toranzo

Información personal
Nacimiento 11 de septiembre de 1915
Buenos Aires (Argentina)
Fallecimiento 11 de diciembre de 1978 (63 años)
Buenos Aires (Argentina)
Causa de muerte Linfoma
Sepultura Cementerio de la Chacarita
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Amelia Concepción Martino
Norma Beatriz López Rega
Información profesional
Ocupación Administrador público
Partido político Partido Justicialista
Miembro de Dolce vita
Distinciones

Biografía

Nacido en el barrio porteño de Parque Patricios, Raúl Alberto era hijo de José María Lastiri y María Ferrari. Luego de desempeñarse como empleado de la empresa petrolera, entonces de capital estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Lastiri se desempeñó como secretario privado del Director General de Radiodifusión durante el gobierno de facto del general Edelmiro Farrell. Esa repartición tenía a su cargo la conducción del sistema de medios controlados por el Estado nacional, lo que le permitió relacionarse con muchas figuras del ambiente periodístico y artístico, incluyendo aparentemente a Eva Duarte. Lastiri señalaría posteriormente que él en persona había dado autorización a distintas emisoras de radio para que transmitieran en vivo los sucesos del 17 de octubre, en los que una masiva manifestación reclamó la liberación de Juan Domingo Perón, quien había sido detenido por el régimen militar. En 1943 se casó con Amelia Concepción Martino Posterivo (1920-2009), con la que tuvo tres hijos: Raúl Oscar, María Victoria y María Viviana Lastiri Martino. El matrimonio se separó a comienzos de los años 1970.

Al asumir Perón como presidente, Lastiri pasó a ser secretario privado del Administrador Nacional de Correos y Telégrafos y desde 1949 del ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Nicolini. Fue miembro del directorio de la Mutual de Previsión Social del organismo entre 1949 y 1951.

Fue incorporado al Servicio Exterior de la Nación y cumplió misiones diplomáticas en Estados Unidos, Paraguay y Chile. En este último país entre mayo y septiembre de 1955 con rango de secretario de embajada se desempeñó como cónsul en Santiago de Chile.

Al producirse la caída de Perón por el golpe de Estado conocido como la Revolución Libertadora, regresó al país y permaneció un mes detenido en la Penitenciaría de la avenida Las Heras, en la ciudad de Buenos Aires.[1]

Luego fue empleado en la Revista Jurídica “La Ley” de propiedad del excanciller peronista Jerónimo Remorino, y Posteriormente se dedicó a la industria de la construcción.[2]

Lastiri se mantenía en contacto con grupos que propiciaban el retorno del justicialismo al poder. De esa manera conoció a José López Rega, de la logia ANAEL, y a su hija Norma, quien era 30 años menor que él. Poco después, López se incorporaría al entorno de Perón y su esposa María Estela Martínez de Perón, y desde ese lugar asumiría la dirección periodística de la revista Las Bases, donde Lastiri se desempeñaría en la cobranza de los avisos publicitarios y Norma en distintas tareas editoriales y políticas, según constaba en la nómina. Allí Lastiri se convirtió en novio y luego esposo de Norma Beatriz López Rega lo cual selló su incorporación al círculo de estrecha confianza del expresidente en el exilio. Llegó a ser secretario privado de Isabel Perón y más tarde director de la revista. En ocasiones cuando su suegro viajaba a Argentina, Lastiri ocupaba su lugar como asistente de Perón en Madrid controlando por ejemplo las comunicaciones por télex con los dirigentes peronistas.[3]

Cuando se convocaron nuevamente comicios en Argentina, López Rega logró que Cámpora incluyera a Lastiri en la lista de candidatos a Diputado Nacional, y tras el triunfo electoral del FREJULI, fue designado presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, cargo en el que se encontraba hasta la renuncia de Cámpora y Solano Lima.

Asimismo, se ha acusado a Lastiri de tener vínculos con la logia masónica P2 de Licio Gelli.[4]

Llegada al poder

En ese momento, por influencia de José López Regaministro de Bienestar Social—, se consideró conveniente interferir el dispositivo constitucional de sucesión presidencial, para lo cual al vicepresidente provisional del Senado, Díaz Bialet (2º en la línea sucesoria), precipitadamente se lo embarcó en el primer avión para Argelia a cargo de una misión inexistente. De este modo, Lastiri (el tercero en la línea constitucional por ser presidente de la Cámara de Diputados) pudo asumir provisionalmente la presidencia y convocar a nuevas elecciones donde entregó el mando a Juan Domingo Perón, electo para su tercer mandato.

Gestión presidencial

Año Crecimiento
del PIB
1973[5]   3,7%
 
Isabel Perón y Raúl Lastiri en la base Marambio de la Antártida Argentina, el 10 de agosto de 1973.

Durante el breve gobierno de Lastiri —que había sido elegido diputado por el Frente Justicialista de Liberación pese a pertenecer al ala conservadora del justicialismo— se produjo un giro a la derecha en el gobierno peronista.

Producido por el ERP el asaltando el Comando de Sanidad del Ejército, en la Capital Federal para robar armas y material de sanidad, Lastiri emitió un decreto que ilegalizaba al ERP (desde entonces no se podía hacer referencia a su nombre y se lo denominaba "la organización declarada ilegal" ODI), el mismo día en que Juan Domingo Perón ganaba las elecciones del 23 de septiembre de 1973.[6][7]

Alberto Juan Vignes, reemplazó a Juan Carlos Puig en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, el nuevo ministro del Interior fue Benito Llambí, tras la salida Esteban Righi, considerado afín a Montoneros.

A pesar de ello, la política exterior siguió un perfil tercermundista. En agosto de 1973, la Argentina concedió a Cuba un préstamo de 200 millones de dólares para adquirir maquinarias y automóviles. José Ber Gelbard, también confirmado como ministro de Economía, continuó con su política anterior, nacionalizando los depósitos bancarios y anunciando un Plan Trienal de desarrollo.

El 10 de agosto de 1973, para celebrar el Día de la Fuerza Aérea Argentina, viajó a la base Marambio en el territorio antártico reclamado por la Argentina, junto a su esposa, Norma López Rega, Isabel Perón, miembros de su gabinete, titulares de las fuerzas armadas y legisladores nacionales.[8]

Lastiri, sin embargo, detuvo las medidas de amnistía y pacificación de los presos políticos del régimen de Lanusse que había tomado Cámpora sin apoyo popular.

El 25 de septiembre de 1973, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), José Ignacio Rucci fue asesinado. Aunque en primera instancia negaron la autoría, finalmente se descubrió la implicación de miembros de Montoneros en el hecho. Ese mismo mes, el ERP había asaltado el Comando de Sanidad del Ejército en el barrio de Parque Patricios de la ciudad de Buenos Aires, con un saldo de un muerto, lo que se utilizó para justificar su ilegalización y la clausura del diario El Mundo.[cita requerida]

Anunció de la preparación de un Plan Trienal de desarrollo, de 1974 a 1976. Se señalaba que Lastiri había desempeñado tareas en la función pública y en la actividad privada; que había adherido al peronismo casi desde sus orígenes y que había tenido a su cargo misiones de importancia en los medios partidarios. “La Nación” (14/07/73:1) lo calificaba de “equilibrado” y “mesurado”.[cita requerida]

  
Ministerios del Gobierno de
Raúl Alberto Lastiri
Cartera Titular Período
Ministerio del Interior Benito Llambí 13 de julio de 197312 de octubre de 1973
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Alberto Juan Vignes 13 de julio de 197312 de octubre de 1973
Ministerio de Economía José Ber Gelbard 13 de julio de 197312 de octubre de 1973
Ministerio de Educación Jorge Alberto Taiana 13 de julio de 197312 de octubre de 1973
Ministerio de Bienestar Social José López Rega 13 de julio de 197312 de octubre de 1973
Ministerio de Defensa Nacional Ángel Federico Robledo 13 de julio de 197312 de octubre de 1973
Ministerio de Justicia Antonio J. Benítez 13 de julio de 197312 de octubre de 1973
Ministerio de Trabajo Ricardo Otero 13 de julio de 197312 de octubre de 1973

Post-presidencia

Tras el golpe militar de 1976, Lastiri fue detenido por los militares y murió en prisión dos años más tarde, a causa de un linfoma.

Véase también

Referencias

  • El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0.
  1. Galasso, Norberto. "Perón", http://books.google.com/books?id=gcYPv-q41c4C&lpg=PA1215&ots=UppPSEfQkf&dq=%22raul%20lastiri%22*nicolini&hl=es&pg=PA1215#v=onepage&q&f=false
  2. http://www.revcienciapolitica.com.ar/num12art8.php
  3. Larraquy, Marcelo. "López Rega"
  4. . Archivado desde el original el 25 de marzo de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  5. https://www.datosmacro.com/pib/argentina?anio=1973
  6. Invernizzi, Hernán (2006). «El asalto al Comando Sanidad del ejército». Lucha Armada (Buenos Aires: Lucha Armada en Argentina) (n° 5): 54-61. 
  7. Anzorena, Oscar R. (1988). Tiempo de violencia y utopía (1966-1976). Buenos Aires: Editorial Contrapunto. pp. 275/6. 
  8. Primer aterrizaje de un reactor en la Antártida. Fundación Marambio.

Enlaces externos

  •   Datos: Q349261
  •   Multimedia: Raúl Lastiri

Raúl Alberto Lastiri
raúl, alberto, lastiri, buenos, aires, septiembre, 1915, diciembre, 1978, político, argentino, desempeñó, interinamente, funciones, presidente, nación, tras, renuncia, cargo, héctor, josé, cámpora, vicepresidente, vicente, solano, lima, 1973, durante, dado, ll. Raul Alberto Lastiri Buenos Aires 11 de septiembre de 1915 ib 11 de diciembre de 1978 fue un politico argentino que desempeno interinamente las funciones de presidente de la Nacion tras la renuncia a su cargo de Hector Jose Campora y del vicepresidente Vicente Solano Lima en 1973 durante lo que ha dado en llamarse el tercer peronismo Pertenecio al Partido Justicialista que a su vez formaba parte de Frente Justicialista de Liberacion Frejuli Raul Alberto LastiriPresidente de la Nacion ArgentinaInterino13 de julio de 1973 12 de octubre de 1973PredecesorHector Jose CamporaSucesorJuan Domingo PeronPresidente de la Camara de Diputados de la Nacion Argentina25 de mayo de 1973 17 de julio de 1975PredecesorArturo Mor RoigSucesorNicasio Juan Sanchez ToranzoInformacion personalNacimiento11 de septiembre de 1915Buenos Aires Argentina Fallecimiento11 de diciembre de 1978 63 anos Buenos Aires Argentina Causa de muerteLinfomaSepulturaCementerio de la ChacaritaNacionalidadArgentinaFamiliaConyugeAmelia Concepcion MartinoNorma Beatriz Lopez RegaInformacion profesionalOcupacionAdministrador publicoPartido politicoPartido JusticialistaMiembro deDolce vitaDistincionesGran Cruz de la Orden de Isabel la Catolica editar datos en Wikidata Indice 1 Biografia 2 Llegada al poder 3 Gestion presidencial 4 Post presidencia 5 Vease tambien 6 Referencias 7 Enlaces externosBiografia EditarNacido en el barrio porteno de Parque Patricios Raul Alberto era hijo de Jose Maria Lastiri y Maria Ferrari Luego de desempenarse como empleado de la empresa petrolera entonces de capital estatal Yacimientos Petroliferos Fiscales YPF Lastiri se desempeno como secretario privado del Director General de Radiodifusion durante el gobierno de facto del general Edelmiro Farrell Esa reparticion tenia a su cargo la conduccion del sistema de medios controlados por el Estado nacional lo que le permitio relacionarse con muchas figuras del ambiente periodistico y artistico incluyendo aparentemente a Eva Duarte Lastiri senalaria posteriormente que el en persona habia dado autorizacion a distintas emisoras de radio para que transmitieran en vivo los sucesos del 17 de octubre en los que una masiva manifestacion reclamo la liberacion de Juan Domingo Peron quien habia sido detenido por el regimen militar En 1943 se caso con Amelia Concepcion Martino Posterivo 1920 2009 con la que tuvo tres hijos Raul Oscar Maria Victoria y Maria Viviana Lastiri Martino El matrimonio se separo a comienzos de los anos 1970 Al asumir Peron como presidente Lastiri paso a ser secretario privado del Administrador Nacional de Correos y Telegrafos y desde 1949 del ministro de Comunicaciones de la Nacion Oscar Nicolini Fue miembro del directorio de la Mutual de Prevision Social del organismo entre 1949 y 1951 Fue incorporado al Servicio Exterior de la Nacion y cumplio misiones diplomaticas en Estados Unidos Paraguay y Chile En este ultimo pais entre mayo y septiembre de 1955 con rango de secretario de embajada se desempeno como consul en Santiago de Chile Al producirse la caida de Peron por el golpe de Estado conocido como la Revolucion Libertadora regreso al pais y permanecio un mes detenido en la Penitenciaria de la avenida Las Heras en la ciudad de Buenos Aires 1 Luego fue empleado en la Revista Juridica La Ley de propiedad del excanciller peronista Jeronimo Remorino y Posteriormente se dedico a la industria de la construccion 2 Lastiri se mantenia en contacto con grupos que propiciaban el retorno del justicialismo al poder De esa manera conocio a Jose Lopez Rega de la logia ANAEL y a su hija Norma quien era 30 anos menor que el Poco despues Lopez se incorporaria al entorno de Peron y su esposa Maria Estela Martinez de Peron y desde ese lugar asumiria la direccion periodistica de la revista Las Bases donde Lastiri se desempenaria en la cobranza de los avisos publicitarios y Norma en distintas tareas editoriales y politicas segun constaba en la nomina Alli Lastiri se convirtio en novio y luego esposo de Norma Beatriz Lopez Rega lo cual sello su incorporacion al circulo de estrecha confianza del expresidente en el exilio Llego a ser secretario privado de Isabel Peron y mas tarde director de la revista En ocasiones cuando su suegro viajaba a Argentina Lastiri ocupaba su lugar como asistente de Peron en Madrid controlando por ejemplo las comunicaciones por telex con los dirigentes peronistas 3 Cuando se convocaron nuevamente comicios en Argentina Lopez Rega logro que Campora incluyera a Lastiri en la lista de candidatos a Diputado Nacional y tras el triunfo electoral del FREJULI fue designado presidente de la Camara de Diputados de la Nacion cargo en el que se encontraba hasta la renuncia de Campora y Solano Lima Asimismo se ha acusado a Lastiri de tener vinculos con la logia masonica P2 de Licio Gelli 4 Llegada al poder EditarEn ese momento por influencia de Jose Lopez Rega ministro de Bienestar Social se considero conveniente interferir el dispositivo constitucional de sucesion presidencial para lo cual al vicepresidente provisional del Senado Diaz Bialet 2º en la linea sucesoria precipitadamente se lo embarco en el primer avion para Argelia a cargo de una mision inexistente De este modo Lastiri el tercero en la linea constitucional por ser presidente de la Camara de Diputados pudo asumir provisionalmente la presidencia y convocar a nuevas elecciones donde entrego el mando a Juan Domingo Peron electo para su tercer mandato Gestion presidencial EditarAno Crecimiento del PIB1973 5 3 7 Isabel Peron y Raul Lastiri en la base Marambio de la Antartida Argentina el 10 de agosto de 1973 Durante el breve gobierno de Lastiri que habia sido elegido diputado por el Frente Justicialista de Liberacion pese a pertenecer al ala conservadora del justicialismo se produjo un giro a la derecha en el gobierno peronista Producido por el ERP el asaltando el Comando de Sanidad del Ejercito en la Capital Federal para robar armas y material de sanidad Lastiri emitio un decreto que ilegalizaba al ERP desde entonces no se podia hacer referencia a su nombre y se lo denominaba la organizacion declarada ilegal ODI el mismo dia en que Juan Domingo Peron ganaba las elecciones del 23 de septiembre de 1973 6 7 Alberto Juan Vignes reemplazo a Juan Carlos Puig en el Ministerio de Relaciones Exteriores Ademas el nuevo ministro del Interior fue Benito Llambi tras la salida Esteban Righi considerado afin a Montoneros A pesar de ello la politica exterior siguio un perfil tercermundista En agosto de 1973 la Argentina concedio a Cuba un prestamo de 200 millones de dolares para adquirir maquinarias y automoviles Jose Ber Gelbard tambien confirmado como ministro de Economia continuo con su politica anterior nacionalizando los depositos bancarios y anunciando un Plan Trienal de desarrollo El 10 de agosto de 1973 para celebrar el Dia de la Fuerza Aerea Argentina viajo a la base Marambio en el territorio antartico reclamado por la Argentina junto a su esposa Norma Lopez Rega Isabel Peron miembros de su gabinete titulares de las fuerzas armadas y legisladores nacionales 8 Lastiri sin embargo detuvo las medidas de amnistia y pacificacion de los presos politicos del regimen de Lanusse que habia tomado Campora sin apoyo popular El 25 de septiembre de 1973 el secretario general de la Confederacion General del Trabajo CGT Jose Ignacio Rucci fue asesinado Aunque en primera instancia negaron la autoria finalmente se descubrio la implicacion de miembros de Montoneros en el hecho Ese mismo mes el ERP habia asaltado el Comando de Sanidad del Ejercito en el barrio de Parque Patricios de la ciudad de Buenos Aires con un saldo de un muerto lo que se utilizo para justificar su ilegalizacion y la clausura del diario El Mundo cita requerida Anuncio de la preparacion de un Plan Trienal de desarrollo de 1974 a 1976 Se senalaba que Lastiri habia desempenado tareas en la funcion publica y en la actividad privada que habia adherido al peronismo casi desde sus origenes y que habia tenido a su cargo misiones de importancia en los medios partidarios La Nacion 14 07 73 1 lo calificaba de equilibrado y mesurado cita requerida Ministerios del Gobierno deRaul Alberto LastiriCartera Titular PeriodoMinisterio del Interior Benito Llambi 13 de julio de 1973 12 de octubre de 1973Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Alberto Juan Vignes 13 de julio de 1973 12 de octubre de 1973Ministerio de Economia Jose Ber Gelbard 13 de julio de 1973 12 de octubre de 1973Ministerio de Educacion Jorge Alberto Taiana 13 de julio de 1973 12 de octubre de 1973Ministerio de Bienestar Social Jose Lopez Rega 13 de julio de 1973 12 de octubre de 1973Ministerio de Defensa Nacional Angel Federico Robledo 13 de julio de 1973 12 de octubre de 1973Ministerio de Justicia Antonio J Benitez 13 de julio de 1973 12 de octubre de 1973Ministerio de Trabajo Ricardo Otero 13 de julio de 1973 12 de octubre de 1973Post presidencia EditarTras el golpe militar de 1976 Lastiri fue detenido por los militares y murio en prision dos anos mas tarde a causa de un linfoma Vease tambien EditarTercer peronismo Propaganda DueReferencias EditarEl contenido de este articulo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal publicada en espanol bajo la licencia Creative Commons Compartir Igual 3 0 Galasso Norberto Peron http books google com books id gcYPv q41c4C amp lpg PA1215 amp ots UppPSEfQkf amp dq 22raul 20lastiri 22 nicolini amp hl es amp pg PA1215 v onepage amp q amp f false http www revcienciapolitica com ar num12art8 php Larraquy Marcelo Lopez Rega Lista del Gran Maestre Licio Gelli encontrada en 1981 Archivado desde el original el 25 de marzo de 2015 Consultado el 21 de febrero de 2016 https www datosmacro com pib argentina anio 1973 Invernizzi Hernan 2006 El asalto al Comando Sanidad del ejercito Lucha Armada Buenos Aires Lucha Armada en Argentina n 5 54 61 Anzorena Oscar R 1988 Tiempo de violencia y utopia 1966 1976 Buenos Aires Editorial Contrapunto pp 275 6 Primer aterrizaje de un reactor en la Antartida Fundacion Marambio Enlaces externos Editar Wikimedia Commons alberga una categoria multimedia sobre Raul Alberto Lastiri Entrevista a Lastiri hecha por Bernardo Neustadt en 1974 Datos Q349261 Multimedia Raul LastiriObtenido de https es wikipedia org w index php title Raul Alberto Lastiri amp oldid 137308793, wikipedia, wiki, leyendo, leer, libro, biblioteca,

español

, española, descargar, gratis, descargar gratis, mp3, video, mp4, 3gp, jpg, jpeg, gif, png, imagen, música, canción, película, libro, juego, juegos